¿Chávez será vendido por Brasil?

LA POLÍTICA exterior venezolana, debe empezar a ser la de una potencia regional, si queremos ser disciplinados Chavistas. Esto en razón a la declarada intención del líder presidente de convertir en mediano plazo a Venezuela en una potencia, y a su tesis del “ mundo Multi Nuclear”, es decir un mundo donde haya múltiples “CLUSTERS” de naciones solidarias entres sí, coordinadas en lo económico lo político y lo militar y con un visión de sociedad y de mundo similar.

Ahora, nadie ignora el poder de convocatoria que tiene Chávez en America, tampoco hay gente que ignore la importancia que ha tomado Venezuela en el tablero del ajedrez político mundial. Venezuela ha logrado convertirse en un valor más de las ecuaciones geoestratégicas mundiales.

Vale decir, en el mismo orden e ideas, que cuando analizamos a nuestro país Venezuela, se nos hace evidente que:

1. tiene importancia geoestratégica; Caribeña, Atlántica, Amazónica, Andina.

2. tiene importancia energética; es propietaria de la mayor reserva de Petróleo, y gas del mundo.

3. tiene una de las mayores riquezas hídricas del planeta.

4. tiene un gobierno autónomo y anti imperialista.

5. tiene una política internacional dirigida a solidarizarse con pueblos maltratados por el imperio de EEUU

6. tiene una línea en política internacional dirigida a develar y atacar las operaciones imperiales y criminales de USA e Israel.

7. tiene una política internacional dirigida a que los pueblos enaltezca su dignidad y patriotismo, reviviendo su cultura y os aportes de sus próceres

8. tiene el poder económico de un ingreso en dólares de aproximadamente entre 70 y 120 mil millones de dólares al año y un producto bruto del doble aproximadamente..

9. tiene la capacidad de afectar las economías de los países de la región- ver Respaldo a Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y enfriamiento económico con Colombia-

10. tiene la capacidad de Crear e impulsar entes multinacionales regionales – ver. ALBA , PETROCARIBE. Y la conferencia África America.

11. tiene una relación importante, estrecha con los países más importantes del mundo, China, Rusia, la cual es reconocida y respaldada.

12. tiene una fuerza aérea de consideración en America del sur

13. tiene una política social que ha sido reconocida como revolucionaria y a favor de las clases pobres de los pueblos de America.

14. tiene un líder que no se para en formalismos, protocolo y diplomacia tradicionales.

Y todo lo anterior, deriva obligatoriamente en un enfrentamiento contra el estatus quo mundial y esta estructura mundial post guerra, tiene un doliente infinitamente poderoso, los estados Unidos de Norte America, el cual no permitirá pacíficamente que venga un tercer mundista y además de su patio trasero a alborotarle sus nichos de expoliación mundial y a arengarlos para que se levanten y se sacudan el yugo.

Hasta ahora hemos trabajado esta idea sin enemigos en la casa- Sur America- y nuestro enemigo natural, que no es Colombia, sino Brasil, que siempre a querido ser el hegemon de Sur America dirigido por Lula, ha estado en la misma línea de Chávez, confrontando las políticas de USA, dirigidas a Sur America. Guiado por una convicción de que los intereses de USA pueden ser destructivos para la prosperidad de Brasil.

Pero la pregunta es ¿ Que hacer si Brasil abandona a sur América?.

Esta pregunta se hace forzosa por la realidad política Brasileña, en el entendido que la era LULA, termino y parece que puede volver al poder la derecha ( no se, si fascista o no) y sus representantes están iniciando el ataque a todo el LULISMO, con las declaraciones de reconocimiento a las elecciones irritas sucedidas en Honduras y algunos personajes del mismo gobierno de Lula desautorizándolo en cuanto a la posición Brasileña de desconocimiento a las elecciones Hondureñas -ver http://www.bbc.co.uk/mundo/index.shtml.. Lo que significa, que están avalando los golpes de Estado para deshacerse de gobiernos populares y anti imperialistas.

Sí, Brasil vende el liderazgo que tiene en la lucha por los derechos de los pobres, la independencia y la promoción de Sur America, como potencia mundial; Por el apoyo del Imperio para que Brasil sea un país mas del consejo de seguridad de la ONU, para ser incorporado al grupo de los 8 + Rusia y con la promesa de permitir que Brasil “jefee” a Argentina y Venezuela y en consecuencia a Sur America. Chávez debe tener una respuesta de dimensiones ciclópeas o se habrá sentenciado la muerte de la Sur America como potencia Mundial y nos esperarán cien años más de ignominia.

Por todo lo antes expuesto, vale decir que en política y Geopolítica, nos se puede decir de esta agua no beberé. La política no debe ser conducida con las emociones y sí la política es la gestión del poder, debemos aceptar que Brasil no podrá ser nunca una potencia regional, si no, tiene poder sobre la fachada norte del sub. Continente y ahí estamos dos Hermanos Venezuela y Colombia..

Tampoco será posible que ese Brasil ingrato salga ileso de su avieso paso, si su flanco Oeste hace política de contención contra ella a los que seria lógico pensar, se sumaria Paraguay y Bolivia, en coordinación con Venezuela y Colombia.

Es oportuno comentar, que en esa gestión del poder, en lo interno apreciado comandante presidente Chávez, se me ocurre que debemos hacer caso de las voces que consideran iniciar un dialogo con sectores del país, que no sean el PSUV o los partidos de la revolución. Con empresarios, universidades, organizaciones sociales, las iglesias. Particularmente con lideres políticos que se oponen al programa revolucionario y con partidos políticos de la oposición interesados en el desarrollo de Venezuela.

Creo en definitiva que hay que tratar de ACORDAR UNA POLÍTICA DE ESTADO, referida a lo internacional y si es posible en lo nacional, que lleve a Venezuela a ser una potencia regional. Esta política de Estado, no ha de variar en sus fundamentos, independientemente de quien este en el gobierno, a menos que haya modificaciones significativas en la política regional o mundial.

Estas acciones servirían para prevenir o intimidar a los grupos Fascistas apatridas de Venezolanos, Colombianos, Brasileños y de USA, sobre esa jugada devastadora para los esfuerzos de integrar a America del Sur y convertirla en una sola voz de justicia, solidaridad y esperanza de libertad y desarrollo social autentico e incondicional.

alfredomourad@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2314 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: