¿Cuánto petróleo ha estado, realmente, produciendo Venezuela?

En estos días, asistí a la X Reunión de Expertos de Energía de UNASUR y, allí, se hizo del conocimiento de los asistentes un artículo de la revista MEES, escrito por el Sr Carlos Boué, en el cual se puede constatar la cantidad (barriles) de petróleo y otros hidrocarburos líquidos que produce Venezuela. Este artículo, tiene por nombre “¿Cuánto Petróleo ha Estado, Realmente, Produciendo Venezuela?” (How Much Oil Has Venezuela Really Been Producing?), de la publicación Middle East Economic Survey (MEES), del 4 de mayo de 2009.

De aquí en adelante trataré de interpretar el artículo del Sr Boué diciendo que:

En los últimos años, la opinión pública de Venezuela, ha sido bombardeada, constantemente, por parte de los “ContraPDVSA”, con información interesada de que Venezuela produce 750 mil barriles menos de los que reporta el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo. Es decir que, en vez de producir alrededor de 3,2 millones de barriles diarios, los “ContraPDVSA”, dicen que Venezuela produce 2,4 millones de barriles, Goebbel mediante. Sus argumentos no solo son falsos, sino que esa falsedad ha sido soportada, o fabricada muy bien, con la intención de dar la impresión que la producción de petróleo de Venezuela ha venido disminuyendo, significativamente, desde que llegó al poder el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Los “ContraPDVSA” lograron que la OPEP, en su reunión 101 en el 1996, decidiera que, todas sus cifras en relación con la cuota de producción de petróleo de todos sus miembros se basarían, en los números que proporcionarían seis “Fuentes Secundarias”: 1. Cambridge Energy Research Associates (CERA), 2. Centre for Global Energy Studies (CGES), 3. Energy Information Agency of the US Department of Energy (EIA), 4. International Energy Agency (IEA), 5. Petroleum Intelligence Weekly (PIW) y 6. Platts, todas ellas de muy alta “credibilidad” en el mundo de la energía. A primera vista no se ve nada malo en eso, ya que esa decisión pudiera interpretarse como una acción para “meter en cintura” a los miembros de la OPEP, ya que muchos de ellos estaban violando las cuotas de producción; pero lo que mas impacta es que fue Venezuela, la de la Cuarta, la que propuso este mecanismo y escogió las “Fuentes Secundarias”. Parece paradójico que Venezuela hiciera esto, ya que éramos los que mas violábamos las cuotas, entonces ¿Por qué?. Porque había una estrategia, a largo plazo, para que Venezuela se “saliera” de la OPEP y ¿Cómo lo haría, de hecho, y no legalmente? Sabemos, en primer lugar, que, antes del Presidente Chávez, PDVSA había tomado control del Ministerio de Energía y Minas y manejaba no solo la política petrolera de Venezuela, sino, también, las relaciones internacionales, incluyendo la relación con la OPEP, la cual, de paso, nunca fue “santo de su devoción”, ya que según los “ContraPDVSA” la OPEP le negaba el brillo a Venezuela en el concierto petrolero mundial en favor de los productores árabes. En segundo lugar, teniendo conocimiento que Venezuela, en el largo plazo, dependería, más y más, de la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual no estaba siendo considerada dentro de la cuota OPEP por 2 razones, la primera, por ser Bitúmen y, en segundo lugar, el petróleo extrapesado que se mejoraría, tampoco, estaría incluido en la cuota OPEP. De esa manera, con una alta producción de la Faja, fuera de cuota, ya, a PDVSA o a la Venezuela, de ese tiempo futuro, no le haría falta la OPEP y podría producir, sin control de la misma OPEP, todo el petróleo de la Faja que pudiera y, de esa manera, cumpliría con dos objetivos, uno, salirse de facto de la OPEP y el otro, producirían todo el petróleo que quisieran de la Faja, minando, de esa manera, el mercado con la consiguiente consecuencia en la caída de los precios del petróleo. ¿Adivinen a quien le convendría alto volumen de petróleo y bajos precios? No nos olvidemos que los “ContraPDVSA” iban con todos los hierros con la política de máxima producción de petróleo y en contra de la política de defensa de los precios así como del fortalecimiento de la OPEP.

El propio Ministro Ramírez visitó una de las “Fuentes Secundarias”, a la IEA, y les pidió que incorporaran la producción de la Faja en la cuota de Venezuela. Si lo hicieron, pero solo por dos meses, y después volvieron a reducir la producción, dentro de su estrategia, esta vez, con una pendiente de declinación mucho más pronunciada de la producción, para seguir achacándole, la baja, a la Administración del Presidente Chávez.

Para contrarrestar la campaña, a la que hemos hecho referencia, Venezuela, desde la llegada del Presidente Chávez a la Presidencia le ha dado la vuelta a la estrategia de los “ContraPDVSA”, por un lado, adoptando la política de defensa de los precios del petróleo, en contra de producir al máximo y, por el otro, presentando, todo el tiempo, las cifras verdaderas en cuanto a producción, fortaleciendo, así, a la OPEP. Aún así, las “Fuentes Secundarias”, continúan reportando las de ellos. Nosotros sabemos sus razones.

salazareaa@pdvsa.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7246 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: