Parte I

Cuando nuestros camaradas profesionales se destacan dentro y fuera del país

Vengo conociendo, desde hace varios años, a un colega que se ha destacado, por su limpio y ejemplar ejercicio profesional: El Dr. Edwin Sambrano Vidal.

Es para mí un alto honor trazar algunas líneas, dedicadas a este personaje del Foro, al cual destaco y haré desde hoy resaltar las actividades jurídicas de quienes trabajamos por el derecho ajeno, con mística, ética, decoro y profesionalismo. Comenzaré con el Dr. Sambrano Vidal, ya que es ejemplo, entre nosotros los abogados. Serán en dos entregas , las necesarias para agotar sus actividades.

Nadie se digna en dar sus opiniones, de quienes laboramos esta materia, solo se oyen comentarios, muchas veces insanos.

Es el Dr. Edwin Sambrano Vidal, un abogado muy conocido en Venezuela y muy espacialmente en nuestro Estado Bolívar. Ello, precisamente por su actividad profesional, actividad que ha desplegado con técnica jurídica, apegado a los más sagrados principios éticos y morales.

El Dr. Edwin Sambrano Vidal, se postuló para el cargo de Defensor del Pueblo de la República a pedimento de una serie de instituciones y amigos.

Para el Dr. Edwin Sambrano esta postulación no fue coincidencia, ya que los actos y hechos de su vida, como son la defensa de los derechos humanos, en los cuales ha trabajado igualmente, los sociales y laborales, lo llevan a esa posición.

La protección, promoción y estudio de los derechos humanos, lo ha constituido como suyo desde que era una materia de estudio y en esa época, los derechos humanos eran desconocidos y sin uso.

Perteneció a movimientos juveniles por los años 70 cuando lo impulsan desde la UCAB con el nombre de movimiento Tercera Juventud y más tarde el movimiento libre por los años 1.972, que permitió revolucionar esa Universidad en la búsqueda del derecho a la educación universal, al debate franco de ideas, a la libertad de cátedra, a la propia organización estudiantil y a un verdadero y real co-gobierno universitario.

Hay que destacar que de esos dos movimientos surgen algunos órganos periodísticos, el de Tercera Juventud y Dazibao e igualmente actividades importantes que traspasaron las fronteras de la propia UCAB influyendo indudablemente en la reorganización del movimiento estudiantil nacional, con énfasis en el universitario. Con estas actividades nacen nuevas concepciones y propuestas concretas al punto que la actividad del Dr. Edwin Sambrano, incidió en la creación y el desarrollo de movimientos en Universidades tales como en la Simón Bolívar, Santa María e Institutos Universitarios y Tecnológicos.

Posterior a su grado de abogado, en la promoción "Salvador Allende", que según los graduandos, con tomar su nombre, le hacían un póstumo homenaje a este mártir socialista, se incorpora a darle impulso a un movimiento obrero independiente, democrático y revolucionario en diferentes sectores del Área Metropolitana y sus alrededores, fomentando centros de atención y educación jurídica, cultural y sindical. El Dr. Edwin Sambrano, junto con otros, funda la Casa del Trabajador de Guayana, donde logran la integración de estos, en el ejercicio de los derechos fundamentales, como la libertad sindical, la convención colectiva y el derecho a huelga.

El ejemplo lo toman los trabajadores de las empresas Metalmecánica Harbor, propiedad de la familia Van-Dam que proyectaron desde Ciudad Guayana y en todo el País, con huelgas de sus trabajadores por allá por los años 1.976 y 1977.

Para esa época, la única empresa productora de aluminio era ALCASA, y el Dr. Sambrano Vidal, perteneció al grupo de quienes desarrollaron un movimiento, que permitió superar varias agresiones. Un conflicto huelgario que permaneció por 12 días, recorrió todo el país, obligando a la burocracia sindical, a llamar a elecciones actuando en contra de las mafias sindicales, que imperaban en el momento.

Este movimiento, fue el que dio origen, en Guayana, a la creación de SUTISS y otros.

Siempre ha actuado en contra de funcionarios corruptos y siempre a favor de los trabajadores y en el rescate de gremios profesionales, que se encontraban controlados por corruptos.

Denunció el Dr. Edwin Sambrano Vidal, las pretensiones severamente restrictivas, de los derechos laborales, contenidas en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Trabajo, presentado por Rafael Caldera. Con esta primera parte destaco alguna de sus actividades, que concluiré con la segunda parte donde mencionaré una actividad internacional que hasta el momento ha tenido efectos positivos. Vamos todos a resaltar de una vez por todas las actividades de quienes laboran en el Foro con dedicación, sacrifico y honestidad, vamos a tratar de darle nombres a avenidas, plazas, calles con aquellos que dieron todo por el desarrollo de nuestra ciencia jurídica. Honor a quien honor merece.
--
(*) Dr.
reveron.jose@gmail


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4074 veces.



José Agustín Reverón Orta (*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: