Política exterior venezolana

En su segundo año, cada tres meses, la revista Política Exterior y Soberanía –del Instituto de Altos Estudios del Instituto Pedro Gual del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores– continúa trazando y promoviendo la política exterior venezolana, y contribuye así tanto a la difusión de conceptos como también de paradigmas propios del debate actual para la definición de un escenario multipolar.

En el año 3, número 2, de abril a junio, la temática predominante es la integración de los países latinoamericanos y del Caribe, o mejor, siguiendo el término de José Martí, de Nuestra América. De ahí que se analicen los proyectos que facilitan esta integración, los logros del gobierno actual en esa materia y qué atenta contra el ideal bolivariano integracionista.

La revolución bolivariana presente en América Latina 2007: Un año de avances, de Nadesca Silva Querales y Stiven Tremaria Adam, es un texto que trata sobre las alternativas al sistema capitalista que nacen en Venezuela para Latinoamérica y el Caribe, tales como el Alba, nuestra apuesta en el Mercosur, el Banco del Sur y Petrocaribe.

La integración independiente y multidimensional de Nuestra América: Una mirada desde lo mejor del pensamiento sociológico, de Luis Suárez Salazar, versa sobre proyectos integracionistas, en que el Alba es el único que no proviene de las clases dominantes como el resto de las propuestas, entre ellas, Sica, Caricom, la CAN y Mercosur.

En Las fronteras calientes de Colombia: ¿Quién pone en peligro la unidad bolivariana y latinoamericana?, Carlos Lozano Guillén plantea que la negociación es la única vía para solventar el conflicto que vive Colombia. Una vez que se reconozca tal conflictividad, sus partes deberán acatar el Derecho Internacional Humanitario y pondrán en práctica el principio de distinción entre combatientes y no combatientes. Sin embargo, el gobierno de Uribe, en vez de negociar, prefiere obtener la victoria militar intensificando el baño de sangre, como ocurrió con el fallecimiento de Raúl Reyes y más de veinte personas del campamento de las Farc en Ecuador.

En Caribe: desintegración e integración, de Andrés Bansart, se señala que las desigualdades económicas como también políticas entre los países de la región del Caribe han sido un tropiezo para que se integren.

Otros títulos que aparecen en la mencionada publicación son: Bolivia: Reflexiones, mayo 2008, de José Bracho Reyes; Notas sobre el proceso de cambio, de Gerardo Codina; América Latina de la integración neoliberal a la unidad bolivariana de los pueblos, de Eleazar Mújica Sánchez; Medio Oriente: ¿Es cenario contemporáneo de una nueva guerra fría?. de Idamis Brooks Beltrán; Contra los im perialismos, descolonización continental, una entrevista a la dirigente aymara Titi-Wayra, realizada por Mariluz Guillén.

Otro asunto, por lo demás penoso. Cambiando radicalmente el tema, le pregunto a la representante legal de la sociedad Provioasis, Deyanira Ortega, C. I. 3.922.572: ¿Por qué no ha dado respuesta a los prominentes compradores de los inmuebles de la urbanización Villa Oasis, ubicados en la carretera Guacara-San Joaquín del estado Carabobo?

isabelrivero70@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7302 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor