El encuentro Uribe-Chávez ¿Es negativo para la revolución?

Con la reciente visita del Presidente Álvaro Uribe de Colombia a nuestro país, se hicieron varias interpretaciones. Este encuentro con nuestro Comandante Hugo Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se realizó el once de julio en la refinería petrolera ubicada en el Estado Falcón (Amuay) considerada una de las más grandes del mundo. El recibimiento por parte de nuestro primer mandatario nacional fue de cordialidad y entendimientos, cuestión que es fuertemente criticada por amplios sectores que apoyan a nuestro comandante, ellos ven muy negativa la amplitud y búsqueda de buenas relaciones con el gobierno de Uribe de Colombia.

Luego de la ruptura abrupta y sin ningún tipo de explicaciones de los acuerdos humanitarios para liberar a los rehenes y el bombardeo al campamento de las FARC instalado en Ecuador, prácticamente se creó un clima de tensión internacional en Latinoamérica y las relaciones diplomáticas fueron afectadas al punto de romperse en la práctica. Las acusaciones a nuestro presidente Chávez no se hicieron esperar y el gobierno colombiano lo señala de financiar a las FARC de acuerdo a información obtenida de unas computadoras portátiles que salieron ilesas del bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas en tierra ecuatoriana donde fueron masacrados los miembros de la guerrilla y entre ellos Raúl Reyes  conocido como el canciller de las FARC.

¿Es negativo para la revolución bolivariana mantener buenas relaciones con nuestra hermana nación colombiana? ¿Sale perdiendo nuestro presidente Chávez con un gesto de buena amistad con el presidente Álvaro Uribe Vélez? ¿Se retrocede en la construcción de una sociedad nueva y socialista en Venezuela al recibir como hermano, a un presidente contrario a nuestro sistema político revolucionario? ¿Cómo incide el gesto del presidente Chávez ante Uribe a nivel internacional y los medios de comunicación? Indudablemente que desde las perspectivas geopolíticas y de avance de la transformación social en nuestra Venezuela, no pudo ser mas oportuno un encuentro y en nuestro territorio de los presidentes de Colombia y Venezuela. Se logró neutralizar la campaña contra Chávez relacionándolo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el complot de la CIA para crear un estado de violencia progresiva en la región perdió fuerza y por ahora está inutilizada y el otro elemento es que la posibilidad de guerra civil colombiana que quiere ser trasladada a las fronteras venezolanas para luego justificar una agresión a nuestro país no tiene argumentos en los factores políticos adversos a Venezuela en Colombia. De tal manera, que la búsqueda de la paz y relaciones comerciales, políticas y de entendimiento para buscar una salida al problema de guerra, narcotráfico y paramilitarismo en nuestro hermano país es fundamental. Recordemos que estamos relacionados con Colombia geográficamente por la zona andina, fachada caribeña y los llanos occidentales. La mirada hacia la paz es una gran ventaja para la revolución y por ello es que la élite poderosa de Colombia cree inconveniente desarrollar relaciones y acuerdos con el gobierno venezolano. Las palabras del ministro de la defensa de Colombia, Manuel Santos contra el gobierno de Venezuela es la demostración de que existe afán guerrerista dentro del gobierno de Uribe. Los venezolanos vemos con muy buenos ojos el gesto amistoso de Chávez.

obalbasvester@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1989 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: