Presidente Nicolás Maduro: El Saime niega mi pasaporte ¿No tengo derecho a representar a Venezuela?

Presidente Nicolás Maduro: Tal vez usted ni los miembros de su alto gobierno tenga el tiempo para leer las nimiedades que les escriben miles y miles de venezolanos diariamente por diversas razones políticas, económicas o sociales.

Por esa, razón es probable que usted ni siquiera se entere de la existencia de esta carta, pero estoy seguro que muchos connacionales si van a leerla, y además personas del exterior, entre ellas, las autoridades de la organización académica alemana del Centro Maria Sibylla Melean de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Calas, siglas en inglés), con sede en la Universidad de Guadalajara en México.

En efecto, es público y notorio que desde el mes de marzo fui seleccionado por Calas para ser parte del grupo de ponentes en el Taller Teórico-Metodológico: América Latina en Discusión, y cuyo derecho obtuvimos para representar a Venezuela en tan importante evento de investigación de las ciencias sociales {1}, sobre el cual entre 150 postulaciones, Calas seleccionó 29 ponentes a escala del continente.

A partir de ese momento comenzamos a prepararnos para tal compromiso con nuestro tema sobre la suprageocomunicacionalidad, que intenta ver el cómo las grandes corporaciones de la tecnología como Windows, Google, Meta, Twitter, TikTok, entre otras, si bien han ejercido un enorme progreso y evolución en el tema de la educación, la investigación y la innovación electrónica, tampoco es menos cierto, que estas han venido socavando los espacios de la identidad, la soberanía y la independencia tecnológica de nuestros países.

Lamentablemente, a pesar de que hemos cumplido con todos los trámites exigidos por el Servicio Autorizado de Inmigración y Extranjería (Saime), y haber esperado la cita hasta el pasado 9-5-2022 para obtener el pasaporte (el anterior venció en junio de 2021), ahora tal organización nos dice que tenemos problemas en "huellas dactiloscópicas", lo que no solamente anula por completo la posibilidad de asistir a tan importante evento académico por Venezuela, sino que además, prácticamente he quedado como alguien sin posibilidad alguna de ejercer derechos ciudadanos.

Ante tal realidad, señor presidente, es obvio que el Saime por razones desconocidas, ha ignorado nuestros requerimientos constitucionales, y además nos perjudica como docente, investigador - con carácter internacional - y hasta en nuestra identidad. Lo contradictorio, es que mientras usted, como presidente de Venezuela gira instrucciones para que se fortalezca la formación de los docentes, se multiplique la investigación, y se abra el diálogo político en todos los espacios, mi solicitud además de ser no tomada en cuenta, revela que al parecer no hay ni siquiera mínimo interés en resolver semejante problema, que por cierto, también está afectando a miles de venezolanos, tanto dentro como fuera del país.

Estamos conscientes que el Saime trabaja para imprimir 25 mil pasaportes diarios en los próximos meses, pero eso no puede ser excusa para que la asistencia de nuestra ponencia en representación de Venezuela en el país azteca, sea malograda por tal condición estacionaria en la institución mencionada.

Presidente: solo usted, puede garantizar que nuestra voz en el evento de Calas desde la Universidad de Guadalajara se convierta en parte de los temas que debe afrontar America Latina en el presente y el porvenir. Confiamos en que aún haya sindéresis, y así en cómo apoyanos un diálogo franco con Estados Unidos y sean levantadas las sanciones a Venezuela; también desde nuestro país, esperamos que algunas autoridades del Ejecutivo Nacional y otros poderes comprendan que las diferencias no pueden ser marcadas con represalias y violaciones constitucionales.

Hay que resaltar que mientras todo esto ocurre con mi solicitud de pasaporte, la embajada de México quien nos ha atendido de la manera más diligente posible, nos ha garantizado la emisión de la visa correspondiente, una vez que el Saime nos haya entregado el indispensable documento, dejando claro que el evento "América Latina en Discusión" será entre el 14 y 16 de junio, es decir, el tiempo se nos agota.

Presidente Nicolás Maduro: mientras usted solicita una visa a Estados Unidos, yo espero mi pasaporte para representar como investigador y académico a Venezuela en México. Lo contrario es signo de que la persecución política en nuestra contra sigue implacable, al punto de querer anularme como ciudadano. Usted tiene la palabra

jvivassantana@gmail.com

***

{1} https://twitter.com/vivassantanaj_/status/1526034230387548160?t=vedgX8toG-Px6yJOgQdcSw&s=19

Nota: Saludo que Aporrea se encuentre desbloqueada. Es la auténtica voz que hemos tenido en estos 20 años de lucha para alcanzar una Venezuela distinta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3372 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social