Expo Shanghái 2010

Desde el 2002 China, y en especial Shanghái, venía preparando todo para la gran feria de Exposición Shanghái 2002; el bombardeo fue tan grande que, en un momento determinado, el pueblo llegó a odiar todo lo que implicara la Expo-Shanghái 2010. Sin embargo, llegó el momento, el espectáculo se presentó tal cual se tenía programado. El 1ro de mayo de 2010, la famosa feria, en la cual los chinos habían puesto todo su interés en los últimos 8 años, se inauguró. La fiesta de gala fue todo un espectáculo, sólo las Olimpíadas de 2008 puede superar un acto de tanta magnitud.

Visitar hoy día, aunque sea por internet, esta gran Feria, nos lleva a ver los espectaculares pabellones de los grandes países, donde muestran su opulencia así como su gran creatividad. Participan 192 países, más 49 Organizaciones Internacionales. Africa está presente con 51 países, América con 35, Europa con 46, Asia tiene 44 y Oceanía 16. En el caso de América del Sur, 6 países tienen pabellones propios Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela; 4 países: Ecuador, Uruguay, Paraguguay y Bolivia, están en un Pabellon común; Suriname y Guyana en el pabellón de la CARICOM.

Es importante destacar que varios países, como consecuencia de la crisis que venían confrontando y hoy día tienen, habían propuesto no participar. Es el caso de Grecia, Islanda, Portugal, Irlanda, Italia, España y muchos otros, que sabían de la implicación económica que esto traería, pero decidieron que era obligante estar en una feria de tal importancia. Se nota la belleza del pabellón español, el cual hasta el día de hoy es uno de los más visitados, a pesar de la crisis que confronta Zapatero, quien sabe que las centrales obreras podrán llamar a paro general en estos días. Lo mismo que vimos confrontaba Grecia, pero esta allí presente. El otro gran pabellón, con más visitas es el de China, donde se puede captar toda la creación que uno se pueda imaginar. Hay más pabellones que se deben visitar por su hermosura y por su presentación, tales como: Francia, Rusia, Gran Bretaña, Polonia, Nueva Zelandia, Holanda, Australia. Ver el pabellón único de África, donde se puede captar la cultura, historia, fauna de tantos países unidos en esta importante feria.

El problema es que este recuento tiene su parte negativa. Es difícil entender como Honduras, Chile, Colombia, Perú, con todos los problemas que confrontan, puedan estar bien representados, con personal de sus países, con productos para la venta y nuestro país, que tiene mayores posibilidades, con Representación Diplomática y con Consulado en Shanghái , sea el único pabellón que hasta el día de hoy se mantiene cerrado. ¿Qué pasa con nuestro pabellón? Es difícil averiguarlo, pues el Consulado abre sólo los días lunes, martes y miércoles, los demas días se mantiene cerrado. Esto nos lleva a preguntarle al Ministro Maduro: ¿Sabe usted de este caso? ¿Existe un Consulado en otros países con este horario? ¿Está Chávez en conocimiento de esta situación? Es triste y preocupante que nos pasen estas cosas, alguien debe responder. Estoy al tanto de esta información por la correspondencia recibida, por la información via internet, pero claro estar en Shanghái sería mas interesante.


fernandocaro69@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2395 veces.



Asdrubal Marquez


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: