"No al exterminio silencioso": Pensionados en Lara denunciaron con pancartazo violación a sus derechos económicos y sociales

Protesta de pensionados en Lara

Protesta de pensionados en Lara

Credito: El Pitazo

16-12-25.-Un grupo de adultos mayores agrupados en el Comité de Derechos Humanos para los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad realizó este miércoles 10 de diciembre un pancartazo en Barquisimeto, estado Lara, para denunciar la violación a sus derechos económicos y sociales a través de lo que denominaron «un exterminio silencioso».

Los pensionados y jubilados se quejan de que les arrebataron las pensiones, la salud, los alimentos, las medicinas, la recreación y los servicios sociales. «En fin, la salud integral. Estamos condenados a una muerte lenta y progresiva», señala el Comité.

«No al exterminio«, fue la consigna con la que acompañó la protesta este grupo de adultos mayores, quienes aseguran que no les arrebataron la dignidad y señalan que se mantendrán «en pie de lucha» por sus derechos.

Proclama por los Derechos Humanos

En una proclama a propósito del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el Comité recordó que el artículo 22 de este instrumento legal reconoce expresamente el derecho a la seguridad social y a los servicios sociales, «elementos esenciales para garantizar una vida digna, sobre todo en las personas adultas mayores». Señala el Comité que este derecho también está consagrado en el artículo 86 de la Constitución Nacional.

«Pero hoy debemos alzar la voz, porque en Venezuela ese derecho ha sido violentado de forma sistemática. Lo que existe hoy es una seguridad social pulverizada: miles de pensionados sobreviven en lo que podríamos llamar un ‘exterminio silencioso'», apunta el comunicado compartido por el Comité.

Recuerda que el monto de las pensiones es de 130 bolívares, equivalente a menos de 0,5 dólares. Asimismo reclaman por los «salarios de hambre, empleo precario o inexistente, viviendas insuficientes o sin título de propiedad, carencia casi total de alimentos y medicinas, ausencia de una atención médica adecuada e inoportuna, inseguridad laboral generalizada», lo que, continúa el Comité, «convierte la existencia diaria en una lucha desesperada».

«¡0,5 dólares no es una pensión, es una condena!», señala el Comité. Consideran que la lucha por salarios y pensiones dignas, así como una seguridad social integral no es solo una reivindicación laboral, sino «una batalla por la dignidad humana«.

En la proclama, los adultos mayores recuerdan además que hace 20 meses la administración de Nicolás Maduro descuenta a los empresarios un impuesto del 9 % para el mejoramiento de las pensiones, y, en paralelo, las pensiones tienen a cero cada día. «¿Dónde va ese dinero de los pensionados? ¿Dónde van las cotizaciones del Seguro Social?», cuestionan.

Denuncian también la detención de ciudadanos por reclamar sus derechos. Citan informes que sitúan la cifra de presos políticos en 884 al 3 de noviembre.

Destacan que, dentro de esa cifra, hay un número significativo de adultos mayores detenidos injusta y arbitrariamente a quienes se les priva de cuidados, alimentos y asistencia médica.

«Por todo esto, hoy alzamos nuestra voz solidaria: denunciamos este atropello brutal contra los derechos a la seguridad social, a la salud, a la dignidad, a la vivienda y a la libertad de expresión, asociación y protesta. Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos, el cese de la represión, la restitución de los derechos sociales para toda la población —y en particular para los pensionados y adultos mayores—, y la reconstrucción urgente de un sistema de seguridad social real, digno y universal», finaliza la proclama del Comité.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 613 veces.


La fuente original de este documento es:
el pitazo (https://elpitazo.net/economia/lara-no-al-exterminio-silencioso-pensionados-denunciaron-con-pancartazo-violacion-a-sus-derechos-economicos-y-sociales/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter