03-12-25.-Alrededor de 500 docentes, personal obrero, administrativo y afiliados al Sindicato del Instituto de Obreros Educacionales del estado Lara, incluyendo personal activo y jubilado, denunciaron este 2 de diciembre el bloqueo de sus salarios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, así como pagos quincenales y aguinaldos.
El gremio acudió la mañana de este martes ante las oficinas de la Inspectoría del Trabajo en el centro de Barquisimeto para entregar un listado de los afectados, exigiendo el reenganche inmediato a la nómina, ya que el bloqueo equivale a un despido injustificado.
José Colmenares, representante sindical, informó que la situación afecta a quienes presentan el documento médico conocido como la vía 14 08.
“La Zona Educativa está realizando un bloqueo que no fue consultado y hoy el jefe de la Inspectoría del Trabajo recibió el documento donde trabajará con esa lista y llamará a las autoridades para conocer cada caso”, explicó Colmenares.
Cabe destacar que los pagos retenidos son la quincena del 10 y el 25 de noviembre, más el segundo mes de aguinaldo.
Elenys Camacaro, una de las afectadas, dijo que tenía el sueldo suspendido desde el mes noviembre y agregó que tiene un año esperando su incorporación. “Todavía no me han incorporado a escuelas”.
Desde el sindicato informaron que estarán esperando la cancelación de dichos pagos a los afectados el próximo 10 de diciembre como se les notificó.
Advirtieron que, de no cumplirse dicho compromiso, se procederá a buscar protección legal inmediata, tal como lo establece la ley.