29-10-25.-El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó categóricamente la convocatoria a una llamada “Constituyente Obrera” impulsada por la administración de Nicolás Maduro, calificándola como una maniobra que viola la libertad y autonomía del movimiento sindical venezolano.
En declaración a medios de comunicación, Neirlay Andrade, integrante del Buró Político del Comité Central del PCV, afirmó que “ningún gobierno tiene la potestad para convocar procesos que competen a la vida interna de las organizaciones sindicales y gremiales. Mucho menos un gobierno que ha desmontado sistemáticamente los derechos laborales y sociales del pueblo venezolano”.
Andrade recordó que “no puede hablarse de una Constituyente Obrera en un país donde decenas de dirigentes sindicales y obreros permanecen detenidos arbitrariamente, donde los salarios y las pensiones están congelados desde hace más de tres años y equivalen a centavos de dólar, y donde el derecho a la contratación colectiva ha sido derogado de facto”.
La dirigente comunista calificó la iniciativa como “una farsa infame promovida por la cúpula del PSUV a través de sus aparatos sindicales, con el objetivo de tomar control definitivo del movimiento obrero clasista y liquidar cualquier expresión autónoma y combativa de los trabajadores venezolanos”.
Rechazo a nuevas maniobras militares de EE. UU. en el Caribe
En otro orden, Andrade denunció las recientes maniobras militares que realiza el gobierno de los Estados Unidos en el mar Caribe, calificándolas como “una peligrosa escalada belicista de la administración de Donald Trump contra Venezuela y contra toda América Latina”.
“El Partido Comunista de Venezuela condena y repudia estas operaciones militares y los asesinatos extrajudiciales y extraterritoriales que ejecuta Estados Unidos en aguas internacionales, violando flagrantemente el derecho internacional y los derechos humanos”, señaló Andrade.
La dirigente comunista afirmó que “Washington intenta presentar estas ejecuciones como parte de una cruzada contra el narcotráfico, sin mostrar una sola prueba que respalde sus acusaciones”, y llamó a los pueblos latinoamericanos a “levantar su voz de rechazo y defensa de la soberanía frente a las pretensiones imperialistas”.
No se puede privar de la nacionalidad a ningún venezolano
Andrade también expresó preocupación por el incremento de la represión interna en Venezuela, denunciando el uso de leyes como la denominada Ley contra el Odio, la legislación antiterrorista para “criminalizar a aquellos que ejercen su derecho a disentir de políticas que son contrarias a los intereses del pueblo venezolano”.
La dirigente se refirió a la reciente solicitud de retirarle la nacionalidad a opositores políticos: “el PCV salvando las distancias políticas e ideológicas que podamos tener con distintos actores políticos en el país, deja en claro su rechazo a este tipo de iniciativas que golpean la Constitución y el estado de derecho en Venezuela”.
Solidaridad con el pueblo palestino
Finalmente, la integrante del Buró Político manifestó la solidaridad del Partido Comunista de Venezuela con el pueblo palestino frente a las nuevas agresiones del sionismo israelí.
“El reciente intento de anexión de Cisjordania y las reiteradas violaciones al cese al fuego son absolutamente condenables. Ese acuerdo no puede llamarse de paz mientras no se reconozca la soberanía del Estado palestino, el derecho al retorno de su pueblo y el fin de la ocupación sionista”, sostuvo.
“El sionismo actúa como el perro de guerra del imperialismo en Medio Oriente. Reiteramos nuestra solidaridad con la resistencia árabe y con la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación”, concluyó Andrade.