Elecciones F.U.T.P.V, la madre de las elecciones

Un trabajador petrolero se pregunta (II)

Encontré a Juan Sánchez en su casa, en presencia de una fuerte brisa paraguanera, desde su ventana se extendía brillante la pampa peninsular, venía de guardia nocturna, ya había descansado y con voz segura me dijo, Jesús el panita Alí Rafael le decía al Tío Juan que le contestara, yo te voy a preguntar por que tengo algunas inquietudes:

Juan Sánchez: Cámara, la tarea de los sindicatos es luchar por nuestras reinvindicaciones, salario, bonos, etc.?

Repuesta: Si, una de las tareas de los sindicatos y de nuestros compañeros sindicalistas es luchar por nuestras reinvindicaciones, por asegurarnos sitios de trabajo acordes con las normas de Seguridad e Higiene, pero además de esto la labor del sindicato debe ser promover la organización, politización e ideologización de los trabajadores, impulsar el 3er motor constituyente, que se adquiera verdadera conciencia de clase y de las potencialidades de los trabajadores, que como clase son los únicos que tienen capacidad transformadora y pueden unir a la sociedad detrás de un proyecto político que en nuestro caso es el socialismo.


Juan Sánchez: Que papel juega nuestro Presidente Chávez?

Repuesta. El Camarada Presidente Chávez es el primer trabajador del país, es el primer trabajador petrolero del país, proveniente de una familia del campo venezolano, ha asumido para si las políticas e ideología de los trabajadores y del pueblo venezolano, la Conducción del Camarada Presidente Chávez, mas los trabajadores unidos y organizados será una garantía de éxito del proceso revolucionario venezolano.


Juan Sánchez: Camarita, por qué no existen trabajadores en el seno de la Dirección Nacional y Regional del PSUV, ni en el gabinete de Chávez?

Repuesta. Por la falta de cohesión y organización, la dirigencia de los trabajadores venezolanos viene arrastrando vicios como el individualismo, donde cada sector dirigente defiende su parcela, sus intereses, olvidando lo colectivo y la Patria, no hemos pensado en lo grande y en estos 10 años de proceso no hemos podido superar estas divergencias, que en la mayoría de los casos son personales, debemos dar el paso y lograr la verdadera organización de los trabajadores, ser una alianza galvanizada entre el Camarada Presidente Chávez y los trabajadores, unas elecciones transparentes de la federación unitaria de trabajadores petroleros es un primer gran paso en la dirección correcta.


Juan Sánchez: Cuantas corrientes existen a nivel de los dirigentes petroleros?

Repuesta. Existen varias, pero que se resumen a dos visiones del mundo la visión capitalista y la visión nacional, revolucionaria y socialista. Existen corrientes que vienen del pasado IV republicano y que se pueden definir como el Orteguismo sin Ortega están agazapados protegidos por cierto nivel de gerencia esperando el momento oportuno para actuar en contra del proceso revolucionario, existe una corriente de izquierda anti chavista liderada por Orlando Chirinos y José Bodas, corriente que no entiende al proceso bolivariano, que se permitió oponerse a la propuesta presidencial de reforma a la constitución y que no tienen ningún resquemor en asistir a entrevistas en Globovisión junto al tránsfuga de Ismael García, esta corriente que participó activamente combatiendo el sabotaje petrolero del 2002 se ha desviado del camino y la hemos definido como oportunista de izquierda. Una última corriente es la corriente nacional, revolucionaria y socialista que luchó contra el sabotaje petrolero, que luchó durante la optimización de las operaciones, que está luchando en las mejoras de los procesos y que asume para si el liderazgo del Camarada Presidente Chávez.


Juan Sánchez: Es suficiente adquirir empresas para el estado venezolano, con eso garantizamos el socialismo?

Repuesta. No, si tomamos como ejemplo de socialismo la adquisición literal de las empresas pudiéramos confundirnos, por que por ejemplo, llegaríamos a pensar que Obama es mas revolucionario que nosotros, por que el estado norteamericano adquirió el 72% de la General Motors, los sindicatos el 18% y el 10% para los acreedores, pero ese es un esquema dentro del capitalismo, la calidad revolucionaria y el gran salto cualitativo se hará cuando los trabajadores tomen el control de los medios de producción, no basta con la propiedad de todo el pueblo, debemos ir mas allá y la batalla es por el control obrero de los medios de producción, sin explotados, ni explotadores. Además en el caso de las empresas relacionadas con el negocio petrolero es un asunto de soberanía y la Venezuela en transición al socialismo es soberana.


Juan Sánchez: Y por qué no impulsamos el control obrero de los medios de producción?

Repuesta. Hacia allá debemos ir pero primero debemos profundizar la organización, politización, unidad e ideologización de los trabajadores, cuando tengamos una unidad forjada en el interés colectivo, estaremos listos para asumir la dirección de los medios de producción y seremos el soporte principal que tendrá nuestro Camarada Presidente Chávez.


Juan Sánchez: Y los que denuncian problemas internos en PDVSA?

Repuesta. La IV República no duró un año, ni dos, ni cuarenta, la IV República duró 168 años y nos dejó un bagaje cultural del cuanto hay pa´ eso, a mi que me pongan donde haiga, quien le pega a su familia se arruina, ese bolsa salió limpio de tal puesto etc, etc cultura de la cual debemos deslastrarnos si queremos hacer revolución, funcionarios nuestros repiten esa maldita cultura cuarta republicana, pero en la medida que sean detectados, el mismo proceso los irá vomitando, lo que no debemos hacer es extrapolar la conducta cuartarepublicana de x funcionario con la política global del Camarada Presidente Chávez, eso no se debe hacer, por que corremos el riesgo de pasarnos para la acera de enfrente. Debemos ejercer la Contraloría social pero con responsabilidad, si alguien se desvía y tenemos las pruebas, le damos con un tubo, ese es nuestro deber como revolucionarios, el Camarada Presidente nos pide eso a cada rato y siempre que se ha detectado un caso se ha castigado, tenemos el ejemplo reciente de una Gerencia de Desarrollo Social en Anzóategui donde fueron castigados y condenados el Gerente y la Jefe de la unidad, por la adquisición indebida de artículos deportivos, así debe ser, debemos modelar con el ejemplo, y no solo debemos actuar con honestidad, si no además parecerlo.


Juan Sánchez: Qué debemos hacer los trabajadores petroleros en el proceso electoral de la F.U.T.P.V?

Repuesta. Ratificar nuestra lealtad infinita con el Camarada Presidente Chávez, Primer Trabajador Petrolero del País, votando por la plancha nacional, revolucionaria, y chavista donde estarán compañeros valiosos para el movimiento de los trabajadores como Argenis Olivares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5077 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo