Revisión, rectificación y reimpulso

Luego de los acontecimientos electorales de la reforma el líder presidente manifestó públicamente que había llegado el momento de la rectificación, revisión y reimpulso del proceso revolucionario en todas las instancias de gobierno. Siendo la cultura, según el diccionario , el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, y que como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Unas de las instancias a revisar es la cultura, esa cultura estupida de la televisión, su propaganda , la moda , el entretenimiento , el teatro porque no existe en las escuelas publicas, las películas , las novelas cursis de la TV , en fin todas esas manifestaciones de una cultura decadente.

En una de esas instancia que debemos revisar es precisamente el sector educativo, en donde a pesar de la inyección de cuantiosos recursos en diversos subsectores del mismo, no ha sido posible un cambio fundamental sobre todo en una materia tan importante como es el currículo. El currículo esta encadenado con lo pertinente, es decir hacer que los niños y niñas deseen y amen ir a la escuela por lo asombroso de lo concreto del conocimiento impartido alli , o mejor aun debatdo con ellos que signifique mucho para su entorno emocional, afectivo y de aplicación práctico en su hogar, en la calle , en la comunidad . Podemos vislumbrar que ese sistema de cosas, la cultura esta influenciado por el currículo impartido a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas También que existe la necesidad de involucrar el trabajo docente con la comunidad en la escuela pública.

El sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM), presento un proyecto de contrato que involucra un cambio fundamental del trabajo docentes en la escuela y con la nueva filosofía educativa del estado Venezolano.

Por lo tanto, Las federaciones golpistas de la CTV en su visión vetusta del proceso educativo pretenden que los docentes continúen con esas viejas prácticas, porque lo de ellos es simplemente lo fácil y lo cotidiano, muy acorde con sus nuevos dueños: los medios de comunicación. Seria un craso error, sobre todo para el avance en materia curricular del gobierno nacional, muy particularmente del Ministerio del Poder Popular para la Educación permitir que esas federaciones del negocio magisterial puedan entrar en las discusiones de la contratación.

Asumamos el reinicio de la discusión de la V Convención Contractual y un cambio en la relación de trabajo de los docentes con el patrón (Cláusula del proyecto de contrato de Sinafum ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación).

Sabemos que nadie puede querer y sentir las cosas que no conoce y además cambiar sus posturas ante la vida, en el trabajo por algo que tampoco conoce. Por eso, también solicitar que los docentes cambien su forma y manera de realizar una practica educativa, que durante años la han desarrollados de acuerdos a unos principios de competencia y de valores individuales que a su vez fueron marcados por esa cultura dominante es verdaderamente difícil. Es complejo cambiar para los nuevos docentes que instituidos en las escuelas de formación académicas de las universidades, que son reductos de arcaicos sistemas educativos que presentados todos ellos bajo formas novedosas del pragmatismo moderno o del profesionalismo aséptico.

Pero, es la educación y el trabajo los instrumentos del estado para ese proceso de cambio y auque sea duro, ese es el camino.

Recordemos que la rectificación, la revisión y el reimpulso todavía tiene, ahora mas que nunca, una vigencia suprema por cuanto, ante la crisis económica y sistémica del capitalismo que se nos avecina por coletazo, es importante que nuestras escuelas desarrollen los anticuerpos necesarios para combatir los antivalores que siembra el neoliberalismo, del individualismo, la riqueza fácil (inseguridad), las drogas, la prostitucion y otras.


Amaro es Presidente de SINAFUM LARA

delfin191@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2566 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: