Orlando Chirino: "A pesar de la política de conciliación de Evo (Morales), el pueblo boliviano movilizado derrota el referendo de la oligarquía"

Bolivia atraviesa en este momento una grave situación política y social. En el día de ayer, se realizó en el departamento de Santa Cruz un referéndum mediante el cual la racista oligarquía de esa región, con el apoyo del imperialismo, pretendía imponer un Estatuto Autonómico que sería el primero de varios a aplicarse en los otros departamentos de la llamada “Media Luna” (Beni, Pando y Tarija), los cuales se constituirían en el preludio de un intento secesionista a través del cual la burguesía boliviana en alianza con los Estados Unidos, busca apoderarse de los recursos hidrocarburíferos, gasíferos y agrícolas de esas ricas regiones. Nuevamente el expediente de “balcanización” aplicado por el imperialismo en la desaparecida Yugoeslavia, y que otrora se instrumentó en Colombia para construir el canal de Panamá, se intenta llevar adelante en detrimento de la soberanía de Bolivia.    

Ante esta difícil situación que padece el país del altiplano, Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda, organización que edita el periódico Voz de los Trabajadores, en declaraciones ofrecidas a la emisora merideña Ecos 93.9, y reproducidas por otros medios alternativos, afirmó que “el pueblo y los trabajadores bolivianos, pasando por encima de la política de conciliación del gobierno de Evo Morales, produjo ayer una gran jornada de movilización en todo el país, derrotando a la oligarquía y el referendo contrarrevolucionario y separatista impulsado con el apoyo del imperialismo norteamericano”.

Efectivamente, en el día de ayer los campesinos, trabajadores e indígenas bolivianos se movilizaron en Oruro, La Paz, El Alto, e incluso en la misma provincia de Santa Cruz, pero fue en Cochabamba donde se produjo la más grande movilización del día. En la céntrica avenida. Blanco Galindo se concentraron unas 500.000 personas, a lo largo de más de 7 cuadras, en lo que se constituye en la manifestación más grande de la historia de esa ciudad.

Sobre esta extraordinaria movilización popular, Chirino afirma: El plebiscito fue un fracaso, la abstención fue muy elevada, y efectivo el boicot llevado a cabo por las organizaciones campesinas y populares. La información que tenemos es que en el mejor de los casos el SI  llega a un 40% de votos del total de electores. Grupos de padres y representantes tomaron escuelas y quemaron las urnas, en las que encontraron papeletas ya marcadas con el SI, evidenciando el fraude que estaba en marcha. No obstante, la oligarquía cruceña intenta cantar victoria a través de los medios de comunicación privados. Se hacen los locos frente a los enfrentamientos que se produjeron en distintos municipios urbanos y rurales de Santa Cruz, pero en realidad, ayer el pueblo boliviano le produjo una gran derrota a la burguesa y al imperialismo, ya que haciendo caso omiso a la política desmovilizadora del gobierno, que en todo momento minimiza el referendo con argumentos leguleyos, se movilizaron masivamente para evitar que la oligarquía de Santa Cruz balcanizara al país, sin duda, esta es una derrota impuesta con la movilización obrera y popular.

Pero para Chirino, aún no ha terminado la lucha contra la oligarquía y el imperialismo que intentan desconocer la nueva Constitución y liquidar el proceso revolucionario mediante una balcanización del país, en tal sentido plantea: En el día de ayer las organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares se movilizaron de manera independiente, frenando la aprobación del Estatuto Autonómico, sin embargo, la burguesía seguirá¡ presionando, mientras que el gobierno de Evo Morales buscará¡, probablemente, negociar con la oligarquía, solicitando la intervención de la OEA.

Nosotros, creemos que el pueblo boliviano y sus organizaciones deben continuar alertas y movilizados, no ceder a la política de conciliación del gobierno ni al chantaje, y aplastar a la oligarquía y sus pretensiones secesionistas. Ayer no solo fue derrotado el referendo, también queda al descubierto el fracaso de la política de conciliación de clases de Evo y el MAS. En Bolivia hay una aguda lucha de clases, en la que la oligarquía terrateniente y financiera, la Iglesia, los medios y el imperialismo le declararon la guerra al pueblo boliviano. Es necesario que la Fejuve de El Alto, la COB de Oruro, los mineros de Huanuni, la Central Sindical Campesina, y todas las demás organizaciones obreras y populares, conformen un frente Único obrero, campesino, popular y originario para aplastar la contrarrevolución anti popular, en tal sentido, la lucha contra la división del país empalma con la necesidad de profundizar la revolución, de allá­ que sea urgente exigir un aumento de salario acorde con la canasta familiar, arrebatarle las tierras a la oligarquía, terminar de echar a las transnacionales, y que los hidrocarburos y el gas pasen 100% a manos del Estado y bajo control de los trabajadores, no más empresas mixtas, es hora de cumplir con la Agenda de Octubre; A lo con estas medidas se podrá¡ liquidar a la oligarquía y al imperialismo, concluyó Chirino.     

Corrriente Unitaria, Clasista, Revolucionaria y Autónoma / Prensa 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI