Le solicitan al Presidente que reflexione sobre la posición del gobierno en el conflicto

Carta de dirigentes sindicales al Presidente Chávez y a Cilia Flores sobre conflicto de Sidor

Puerto Ordaz, 25 de febrero de 2008

Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho

c/c a Sra. Cilia Flores Presidenta de la Asamblea Nacional

Reciba usted un saludo socialista, clasista y bolivariano en nombre de cientos de dirigentes sindícales y miles de trabajadores que conforman junto a nosotros la corriente Marea Socialista, parte y defensora de nuestro proceso revolucionario, e integrantes de distintos sindicatos de base, de la Coordinación Nacional y de Coordinaciones Regionales de la Unión Nacional de Trabajadores.

El motivo de esta carta es transmitirle la preocupación que tenemos ante la grave situación del conflicto en SIDOR, preocupación que hemos percibido sienten miles de trabajadores sidoristas que dignamente están llevando adelante su justa lucha. Como usted ya sabe, en esa empresa transnacional, están corriendo ya las 120 horas desde la presentación del pliego conflictivo, y de no haber un acuerdo, entraremos en dos o tres días al inicio de una huelga y un salto en el conflicto.

Los trabajadores, están reclamando con todo derecho se firme de una nueva convención colectiva que contemple sus necesidades salariales, laborales y sociales, entre estos un reclamo histórico contemplado en la LOT y que la inmensa mayoría de trabajadores de otras empresas disfrutan. Pero la actitud de los representantes de la empresa ha sido mentirle a la sociedad a través de comunicados donde tergiversan la realidad, que es lo mismo que había hecho con el estado y el país, cuando presentaron números contables irreales, con el solo objetivo de demostrar que tiene pérdidas, cuando a los ojos de todos son evidentes sus fabulosas ganancias.

Qué la empresa actúe de esta forma no nos sorprende, como cualquier transnacional su único objetivo es mejorar sus ganancias a costa del trabajo y el sacrificio de los trabajadores. En Termiun-Sidor no se cumplen las leyes de seguridad laboral, se mantienen tercerizados a casi 9.000 trabajadores, hay retraso salarial y no se calcula con el salario que corresponden, utilidades, vacaciones, jubilaciones, HCM, etc. Y además, existe persecución sindical contra los integrantes del sindicato, como otra forma de golpear sobre los reclamos planteados. Nuestra preocupación, insistimos, no es sólo esta actitud de la empresa. Los sidoristas están enfrentando y van a seguir haciéndolo a esta transnacional y a sus provocaciones.

Lo que ahora más nos preocupa, es la actitud insólita de los integrantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. En las últimas reuniones, su orientación central, ha sido presionar a los trabajadores, amenazarlos con que no vayan a la huelga, porque el ministerio dictaría el retorno a la faena. Publicaron hace pocos días, remitidos en el mismo sentido, ubicándose objetivamente, a favor de la empresa y tratando de desmoralizar a los trabajadores, que por supuesto, han manifestado su rechazo a esta actitud, nada parcial y mucho menos “obreritas”, como usted ha dicho es la conducta de su gobierno. En lugar del ministerio de utilizar sus recursos para actuar sobre la empresa y que ésta termine las manipulaciones, los usa para debilitar la lucha y la firmeza del pueblo trabajador bolivariano.

Queríamos entonces, manifestarle a usted como Presidente del país y máximo líder de la revolución bolivariana, tenga a bien reflexionar sobre esta situación, que excede en mucho al problema contractual. Venimos de una derrota el 2D, donde muchos trabajadores se abstuvieron, entre otras cosas, porque venían sufriendo otros ataques del ministerio. La relación de la clase obrera con el proceso se debilitó por este tipo de acciones, y al tener en estos momentos la lucha de SIDOR un enorme apoyo entre los trabajadores del país, de cómo actúe el gobierno, depende también si fortalecemos la relación de la clase obrera con la revolución o se genera más decepción y angustia.

Hoy, el proceso revolucionario necesita aplicar a fondo las 3R, y si en un lugar es necesario, es en la política laboral y en la relación de los trabajadores con las grandes decisiones políticas y económicas del país. Para ser concretos: Si en la lucha de SIDOR el gobierno apoya a los trabajadores el curso es de fortalecimiento de la clase en defensa de la revolución, si mantiene la política actual del ministerio se aumenta una distancia sobre la base de que los trabajadores sienten que no se responde a sus necesidades más urgentes. Usted entonces, tiene la posibilidad de actuar en función de los derechos obreros, exigiendo a la transnacional que cumpla con los reclamos planteados por los trabajadores.

Sepa igualmente, que miles de dirigentes sindicales del país, dirigentes de las comunidades, de los Consejos Comunales, del movimiento estudiantil y campesino, si la huelga comienza, vamos a estar ahí acompañándola, apoyándola y seguramente convocando a otras acciones de solidaridad, como marchas y paros de solidaridad en muchos estados del país, y en particular en las empresas que dependen del CVG en Guayana. A diferencia del ministerio, nosotros defendemos el derecho soberano de los sidoristas y sabemos que pueden ganar esta importante pelea. Para terminar, le dejamos también un planteo mas profundo.

Usted ha planteado que todo lo estratégico debe nacionalizarse. Creemos que la situación de SIDOR y el accionar de sus representantes, ponen a la orden la necesidad de debatir profundamente este tema. Por lo cual le solicitamos a usted y a la Asamblea Nacional, que se debate la situación del sector siderúrgico, clave para el desarrollo industrial del país, y que se vea la posibilidad, de convocar a un Referéndum Nacional sobre su re estatización, para que el pueblo y las comunidades decidamos colectivamente qué es mejor, en función del proyecto socialista que defendemos.

Stalin Pérez Borges y Rubén Linares (Coordinadores Nacionales de UNT) José Meléndez, Cruz Bello, Jessica Malavé, Luis Corvo y José Tatá (Sindicato Sutiss-Sidor) Luis Blanca (Carbonorca – Puerto Ordaz) Edgar Caldera, Nieves Tamaroni y Elio Sayazo (Alcasa, Puerto Ordaz) Vilma Vivas (Coordinadora Regional UNT Táchira) Ismael Hernández, Christian Pereira, Osman Cañizales, Jesús Vargas, Juan Aguilar y José López (Coordinadores Regionales UNT Carabobo) Marco García (Coordinador Nacional de Fentrasep) Gonzalo Gómez (Aporrea- Caracas) Raúl Román (Coordinador Regional UNT Trujillo) Francisco García (UNT Falcón) Roberto López (Coordinador UNT Zulia) Ricardo Galíndez (UNT Lara) Wilmer Aguilar (Sinutrapetrol Anzoátegui) Lino Villavicencio y Vicente Osorio ( Sindicato Cervecería Regional del Estado Aragua)

www.mareasocialista.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4702 veces.



Prensa Marea Socialista

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno