Qué pasa realmente en el Sector Petrolero

Tal como lo advirtiéramos en nuestro pasado análisis, continúan las maniobras del sector de la derecha y el reformismo tanto en el movimiento sindical, como desde el poder formal, particularmente el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, solamente con la intención de manejar, en estos tiempos de revolución, la nueva Federación Petrolera, solo para negociar cuotas y privilegios del poder formal.

Reiteramos lo que dijimos en esa oportunidad, tenemos el derecho, la obligación, el deber y la responsabilidad de opinar, puesto que en la revolución bolivariana no existe delito de opinión, desde nuestra perspectiva de clase, como trabajadores, y menos aún sobre los temas propios de la clase.

Desde nuestra primera opinión donde advertíamos sobre el papel de Rafael Rosales y otros factores de derecha en el sector, hasta la fecha, se interrumpió el proceso electoral convocado en FEDEPETROL y se avanzó hacia la unidad en la nueva Federación, objetivo que compartimos, más no el método impuesto a los sindicatos desde las cúpulas de las tres Federaciones: SINUTRAPETROL, FEDEPETROL Y FETRAHIDROCARBUROS.

Igualmente después de nuestra denuncia, se instaló la discusión de la convención colectiva petrolera, con tres representantes designados por las cúpulas de las Federaciones y se secuestró la discusión de ésta, que ha venido avanzando, pero que a ciencia cierta nadie conoce exactamente los acuerdos alcanzados y mucho menos los beneficiarios y únicos dueños de ese proceso: los trabajadores petroleros.

Hace 15 días comenzó a presentarse una situación de conflicto en la zona de El Menito, Estado Zulia, en que se nacionalizaron los taladros por parte del Estado venezolano, y donde un grupo de trabajadores había sido excluido del proceso de absorción decretado por el Presidente de la República y ordenado por PDVSA. Todo esto producto del manejo clientelar y excluyente de la gerencia media de PDVSA- OCCIDENTE, que maneja con un trato inhumano las relaciones laborales, que actúa con premeditación en esos planes bajo la supuesta premisa de la salida del Ministro revolucionario Rafael Ramírez, situación que sería lamentable.

Los trabajadores afectados iniciaron algunas acciones que culminaron en una toma del Edificio Miranda en Maracaibo, sede de PDVSA-OCCIDENTE, donde se instaló una mesa de diálogo de alto nivel, que produjo acuerdos importantes y donde participaron los trabajadores, dirigentes sindicales de base y lo que ahora llaman “la vanguardia de la Federación Unitaria Petrolera”, conjuntamente con representantes de la Dirección de Relaciones Laborales de PDVSA y otros altos ejecutivos.

En ese escenario, cuando la “vanguardia” quiso “cobrar” (como lo hicieron en algunos medios de comunicación), sin tener vela en el entierro, fueron abucheados por los trabajadores de base y rechazada de inmediato su intermediación.

Este acontecimiento sirvió de lección tanto para la “vanguardia”, como para las autoridades de PDVSA sobre el papel de los trabajadores en este proceso y su nivel de conciencia, así como de las perversiones de la tecnocracia y burocracia en PDVSA.

Caso similar ocurre en Oriente, no con la perforación y extracción (taladros), aunque ya se acerca la fecha de entrega por parte de las transnacionales, sino de los mejoradores, producto del proceso de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, decretada por nuestro Presidente el pasado 1ro. de Mayo y donde el proceso de homologación y de ingreso de los trabajadores a la Industria, está siendo saboteado por los gerentes de las transnacionales (SINCOR, PETROZUATA, CERRO NEGRO, AMERIVEN), y de lo cual conocemos con propiedad porque hemos estado acompañando a los trabajadores de estas áreas en innumerables ocasiones. Últimamente más de 80 delegados de base se reunieron para producir un documento con todas las irregularidades, del cual hicimos entrega al Ministro Ramírez y en el cual se solicita con urgencia la instalación de una Mesa de Diálogo de Alto Nivel con la participación de los delegados de base que están consustanciados con la problemática laboral.

Con mucha preocupación, regresamos de nuestra última reunión petrolera en Oriente, siguiendo de cerca el conflicto en Occidente a través del compañero Carlos Labrador y manejando simultáneamente la problemática en Oriente a través del compañero Carlos Hernando, y podemos decir con exactitud que hubo un momento de confluencia en las dos regiones donde sectores de oposición, acompañados por gerentes tecnócratas de PDVSA y las transnacionales, conjuntamente con algunos sectores sindicales de las tres Federaciones, intentaron paralizar el Criogénico de Jose, al igual que intentaron hacerlo con los taladros en el ZULIA sin lograr ningún resultado.

Paralelamente a esto se informó a todos los sindicatos petroleros, cerca de 150, que se convocaría un acto público en Caracas con los Ministros del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social y de la Energía y Petróleo, para entregar copia de la boleta de registro a cada uno de ellos.

La intención de los sectores sindicales petroleros y verdaderamente revolucionarios, es que a partir de la entrega de la boleta, se convocara de inmediato una asamblea de sindicatos, para la conformación de la Comisión Electoral que legitimaría la primera dirección de la recién registrada Federación, con el voto directo y democrático de los trabajadores. Proceso que por cierto debe ser dirigido por los trabajadores y no secuestrado desde el poder formal.

Sorpresivamente, la semana pasada el Vice-Ministro del Trabajo, Rafael Chacón, coordinador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (corriente en la que milita la “esclarecida vanguardia” de la nueva Federación) declaró en el Diario El Tiempo de Puerto La Cruz que en el acto público del día 20 de Julio, se escogería ( impondría) la Comisión Electoral que regiría el mencionado proceso. Ya habían planeado la movilización para lograr este objetivo.

Este hecho puso sobre aviso a los sectores revolucionarios de la base petrolera, que acudieron a las instancias institucionales del MINTRASS para manifestar su rechazo a este método donde se le negaría la participación a algunos sectores. Afortunadamente el evento del 20, tal como lo exigiéramos, en rueda de prensa el pasado martes desde la UNT, fue suspendido.

La “vanguardia sindical” se sintió acorralada, ya el representante de una de las Federaciones, en su Estado natal, Barinas, había sido abucheado y rechazado por los trabajadores petroleros de base; el de Oriente no podía acercarse a las áreas de trabajo y sólo utilizaba los medios de comunicación para “engrandecer” su supuesto liderazgo y los de Occidente, testaferros de Rafael Rosales habían quedado muy “rayados” en el conflicto.

Entonces maquiavélicamente inventaron una acción arriesgada para reposicionarse en el escenario como la única “vanguardia esclarecida” capaz de conducir el movimiento de los trabajadores petroleros. Sin medir las consecuencias que eso puede traer al país y al propio proceso revolucionario.

El día miércoles se fraguó el plan en Maracaibo, con la presencia de Rafael Rosales (quien esta casado con la hija del Presidente de CHEVRON), Will Rangel, Oswaldo Caibeth, sus aliados en FEDEPETROL y FETRAHIDROCARBUROS, acompañados de Osmedo Valecillos (mercader de los derechos de los trabajadores) Coordinador del MINTRASS y también de la FBT.

Se plantearon una rueda de prensa en FEDEPETROL para denunciar y salir en defensa de los derechos de los trabajadores, los que secuestraron la discusión de la convención colectiva, los que jamás hicieron otra cosa en PDVSA que pelear por “sus privilegios personales” o por “las cuotas de empleo”, los que tienen “cuadros políticos” cerca del Ministro que les abren el camino para imponer su método cupular, clientelar y perverso.

Y lanzaron desde el viernes una ofensiva mediática desde FEDEPETROL, que está siendo manejada abiertamente por los medios de comunicación privados, como parte del plan contrarrevolucionario.

Nadie conoce realmente qué negociaron, porque en esta época de revolución esa discusión que debía ser abierta, participativa, protagónica y democrática, ha sido secuestrada.

Convocan entonces a paralizaciones y movilizaciones que son instrumentos legítimos de la clase para luchar por sus reivindicaciones, pero que sólo tienen un oscuro fin….el reposicionamiento de las cúpulas deslegitimadas.

Pero no tomaron en cuenta un factor muy importante, la conciencia y la madurez de los trabajadores petroleros que no caerán en esta trampa y que están muy claros en cuanto a su papel en este proceso.

Sorprendidos vimos como el “Jefe mayor” el Ministro del Trabajo, sale a un programa especial en VTV donde hace un llamado a los trabajadores a no caer en trampas y habla de un plan electorero (CONSUMADO POR LOS CUADROS DE LA FBT), por cierto, sin aclarar con profundidad la discusión sobre el bono, culpando del retraso de la discusión del contrato colectivo a las Federaciones, cuando todos conocemos donde y con quien se fraguó esta política. Y al día siguiente en RNV a la 1 y 30 pm., en el Programa “La Hora de los Trabajadores”, vuelve a intervenir pero mencionando el papel fundamental de la “vanguardia” de la nueva Federación.

Este método es ampliamente conocido en Guayana, en las Industrias Básicas, especialmente en ALCASA y FERROMINDERA, como la práctica clientelar y chantajista de este sector, donde han ocasionado pérdidas multimillonarias a estas empresas, por lo que han quedado descubiertos.

Es cierto que hay un retraso en la discusión, hay una problemática grave al interior de PDVSA generada por la tecnocracia y su alianza con las transnacionales y la derecha endógena, hay una molestia muy grande en los trabajadores por el aplazamiento en la resolución de los problemas, pero lo que si está claro es que esta dirigencia ya no conduce a nadie.

Por lo tanto planteamos:

* Instalar con carácter de urgencia la Mesa de Diálogo de Alto Nivel para resolver la problemática en Oriente.
* Hacer una reunión con los sindicatos de base de todo el país para aclarar los alcances de la discusión del contrato colectivo.
* Informar por medios masivos a los trabajadores de estos alcances, aclarando particularmente lo de la bonificación.
* Sincerar el registro de la nueva Federación, ya que las intenciones son colocar al frente de la misma una “Comisión” con los mismos actores para perpetuarse en la misma.
* Discutir el contrato con la presencia de los dirigentes de base y transmitida en videoconferencia a todos los trabajadores.
* Construir un espacio con carácter de urgencia para discutir y resolver la problemática de los trabajadores petroleros, con sus dirigentes auténticos, los que viven la problemática día a día. La flexibilización, la explotación, las inequidades todo lo que consolida la meritocracia y atenta contra el proceso revolucionario.
* Informar a todos los trabajadores sobre el secreto mejor guardado: “los estatutos, acta constitutiva y demas elementos de la nueva Federación”.

Finalmente nos preguntamos porque los medios de comunicación privados están especulando con la salida del Ministro Ramírez, qué habrá realmente tras estos planes……

PATRIA, SOCIALISMO o MUERTE.


Eduardo Sánchez y Marcela Máspero – Militantes del Colectivo de Trabajadores en Revolución


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5165 veces.



Eduardo Sánchez y Marcela Máspero, Prensa UNT-CTR


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: