Los mata votos de la salud

Aunque no compartamos, ni de forma ni de fondo, las denuncias realizadas recientemente por la ONG, PROVEA, en relación a la supuesta “crisis” que presenta la Misión Barrio Adentro. por que en las mismas advertimos cierta intencionalidad política, que efectivamente, tal como lo señala el periodista Ezequiel Díaz Rangel, se observan datos que no concuerdan, como lo son los relacionados con la presencia y “decersion” de personal cubano, lo cual introduce sombras de dudas sobre la veracidad del informe presentado por la mencionada ONG. Pero lo dicho, aunque no compartamos este informe, si creemos que en la Salud “no todo lo que brilla es oro”.

Como Sindicato Revolucionario, lo que nos obliga a ser profundamente críticos, hemos señalado públicamente, sin el temor de autocensurarnos o de pedir permiso para hacerlo a nadie, los graves problemas estructurales de la Salud en Venezuela, heredados por el Gobierno Revolucionario, y los errores que a nuestro juicio, también han cometido las diferentes gestiones de este. Como aspecto a destacar hemos resaltado que este es el Gobierno que más ha invertido en Salud en toda nuestra historia Republicana (8 puntos del PIB) y todo lo que implica esto, en términos de una mayor atención a la población pobre e incluso de clase media, y del acceso de estas a tecnología Medica de punta, de lo cual Barrio Adentro, los CDI, los CRI, las Clínicas Populares, etc. Pese a todas sus fallas, son una opción nunca antes vista en nuestro país, de esto no tenemos ninguna duda y por ello apostamos a la Revolución Socialista, como única posibilidad de asumir la Salud integralmente y como una totalidad de derechos, lo que nos debe llevar, inexorablemente, a la creación de un Sistema Socialista de Salud.

Ahora bien, el mismo, así como la Revolución Socialista, no se construye con efectismos, consignas, ni proclamas. Que algunas veces solo sirven para disfrazar las ineficiencias, negligencias e incluso, corruptelas.

Cuando titulamos este articulo, lo hicimos parafraseando al destacado intelectual Venezolano Luís Brito García, quien el pasado Domingo 7 de Diciembre, en el Diario Ultimas Noticias, publico un articulo con el sugestivo nombre “LOS MATA VOTOS Y MATA VOTANTES”, donde en líneas generales denunciaba el comportamiento de algunas gestiones del Gobierno Revolucionario, que por sus ineficacias y por sus concepciones, de hecho, antipopular y no Socialista, le hacían el juego abiertamente, en el terreno de lo electoral y en lo institucional, a los intereses de la reacción, es decir a la derecha. Estas gestiones en el sentido más preciso, son las verdaderas quintas columnas de la Revolución Bolivariana. En esa dirección queremos denunciar algunas gestiones, que en la Salud, tienen ese inconsecuente comportamiento.


ALGUNOS ANTECEDENTES QUE GENERAN MALESTAR ENTRE LA POBLACION Y LOS TRABAJADORES



Partiendo de la premisa, de que “nada en política es casual“, como Sindicato Revolucionario y clasista, identificados con el socialismo, hemos venido siguiendo el comportamiento de la actual gestión del Ministerio de Salud, encabezado por Tncnel. Jesús Mantilla. Llegando a la conclusión, de que su actitud permanente de generar malestar entre sus trabajadores, no obedece a una simple torpeza administrativa, ni al desconocimiento del espectro laboral del sector salud o a una fortuita ineptitud gerencial. Sino, a un plan preconcebido, que busco propiciar entre los trabajadores de la salud, resentimiento y malestar, en contra del propio gobierno nacional, lo que apuntaba, a que en la pasada coyuntura electoral, esto se expresara negativamente hacia el gobierno revolucionario. Tal afirmación, no es una temeridad, ni un tremendismo, la sustentamos responsablemente, por que en las diferentes problemáticas laborales en el sector salud, la actuación de la actual gestión, ha sido la de hacerle el juego a las “guarimbas”. Por que si es de todos conocidos, que la oposición golpista, ha pretendido siempre utilizar al Sector Salud, como escenario para la perturbación y la desestabilización ¿Cómo es posible entonces, que la actitud de la actual gestión, sea tan torpe y negligente? ¿Todo esto seria pura casualidad?. Como ejemplo de lo anteriormente expresado, ponemos: el maltrato permanente a que se somete a sus trabajadores, el desmejoramiento salarial y laboral a los Médicos MGI (MEDICINA GENERAL INTEGRAL), a los Odontólogos, Enfermeras y demás personal de Barrio Adentro, su permanente política de tercerizaciòn y flexibilización en la salud, su negativa inexplicable en cancelar los Ticket Alimentario al máximo de la Unidad Tributaria como lo dicta la ley; la negativa a dignificar a su personal jubilado y suplente; su política laboral sustentada en comprar y corromper a dirigentes sindicales y gremiales; su entorpecimiento de las medidas presidenciales que benefician la estabilidad de los trabajadores de la salud (caso Clínicas Populares, Odontólogos y Enfermeras de Barrio Adentro).

Mas recientemente, nos parece una verdadera provocación a los trabajadores, que en plena víspera de las pasadas elecciones regionales, para esa fecha la segunda parte de la bonificación de 6000bs f, no se cancelo, pero mas aun, que a 2700 Odontólogos de Barrio Adentro solo se les diera como aguinaldos 1700bs f, desconociendo los 3 meses que se le cancelan al resto de los trabajadores públicos. Recientemente a estos Odontólogos se le cancelo un bono de once mil doscientos cincuenta y siete (11.257) Bs. F, correspondiente a un paquete de liquidación desde el año 2004, cuando en realidad le correspondían 36500 bs f. Con relación a los Médicos que prestan servicio en los diferentes hospitales públicos, independientemente de la intención política de oposición que mantienen algunos de ellos, existían razones socioeconómicas que hacían comprensible su malestar, y que crearon las condiciones para “justificar” la perturbación y la guarimba, que algunos de ellos, montaron en los hospitales del área Metropolitana ¿Cómo es posible que desde el año pasado que el Presidente decreto el aumento del 60% para los Médicos y luego en julio de este año otro 30%, y que sean a escasos días de las elecciones regionales, que se empiecen a pagar solo algunas de estas deudas? Dice un proverbio popular “el niño que es llorón y el aya que lo pellizca”, es decir, si existe una Federación Medica escuálida interesada en crear caos ¿la gestión del Ministerio de Salud, le va a dar todos los elementos para que se salgan con la suya? ¿Como se entiende esto?.

El caso de la actuación de la anterior gestión de la Alcaldía Mayor, encabezada por Juan Barreto, es una de las expresiones mas claras de los “mata votos”. Que nadie nos pida silencio ante las desmesuras y corruptelas de esa gestión, argumentando razones de prudencia política, sobre todo por que en su momento hicimos pública las denuncias y nadie nos hizo caso. Flacos servicios se les hacen a la Revolución, “hacernos los locos” ante las aberraciones, excentricidades y ridiculeces, de tan grotesca gestión, que como revolucionarios no debemos menos que sentir pena y vergüenza, por las actuaciones de la misma.

Aparte de rodearse de verdaderos tránsfugas sin ideología, trayectoria revolucionaria o meritos académicos, como por ejemplo Gerardo Estévez, los Hermanos de Lima, José Corales, quienes fungieron como hombres de confianza de Barreto, los cuales desplazaron y persiguieron a los verdaderos revolucionarios que se encontraban en esa gestión. Dejando en el Sector Salud Metropolitana, (sin hablar de otros sectores), tanto en lo laboral como en lo institucional, un verdadero desastre, comparable solo, a la pésima gestión de Alfredo Peña. Ejemplo de esto es el caos contractual, cuando esta gestión firmo “contrataciones colectivas” en Salud, Educación y en Empleados Administrativos, con Sindicatos sin legalidad, cualidad jurídica y abiertamente golpistas (hospitales y clínicas, Sumep Alcamet y Sitra Enseñanza) dejando al descubierto una extraña relación de complicidad. Los “beneficios” a los trabajadores contenidos en dichos “contratos”, por lo menos en el caso de la Salud quedaron en un limbo a esto le sumamos el dejar a los trabajadores Contratados de la Alcaldía Mayor sin el pago del mes de Diciembre.

La planta física de hospitales como el Algodonal, Magallanes, Lidice etc. habla por si solo de la poca preocupación de la gestión de Barreto. Esta por hacerse publica, una negociación de mas de 30 ambulancias, compradas a una empresa en Puerto Cabello, por la pasada gestión de la Alcaldía Mayor, con unas series de irregularidades que hacen pensar, en un hecho de corrupción, realizado por Gerardo Estévez, donde el Ministerio de Salud, tuvo que accionar ante los Tribunales, una acción de embargo, para poder recuperar algunas de estas unidades en condiciones por demás lamentables. Así mismo el proceso de transferencia significo “el pagarse y darse los vueltos”, aquí tiene responsabilidad también el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Con este articulo, ni siquiera perseguimos el denunciar la violación de unas reivindicaciones laborales o hacer el reclamo de estas, si no dejar al descubierto, ciertas conductas de algunas gestiones publicas “revoluciobnarias”, que buscan premeditadamente sembrar el escepticismo, la apatía y el malestar de los trabajadores y del pueblo, para “quebrarlos” moralmente, en contra del proceso revolucionario socialista. En este caso, el de un sector tan estratégico y vital, como lo es el de la salud.




Sin trabajadores no hay socialismo!


¡Con la ética y la política revolucionaria, avancemos hacia la unidad de los trabajadores!


Patria, Socialismo o Muerte, ¡Venceremos!


Proletarios del mundo…¡Uníos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3451 veces.



Thony Navas, Sirtra Salud Dtto Capital


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: