¿Qué es Techint?

Los dueños de Sidor, se hicieron ricos en la Italia fascista de Mussolini

Techint es el principal grupo industrial de la Argentina, y pertenece a la familia Rocca. El abuelo Agostino (1895-1978), ingeniero oriundo de Milán, llegó al país en 1945. Estuvo obligado a dejar Italia a partir de la caída del gobierno fascista. Era una de las figuras centrales de la siderurgia italiana. En 1931 Benito Mussolini lo había nombrado al frente de la estatal Dálmine. Luego fue también director delegado del poderoso ente estatal Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI).

Tan pronto llegó a la Argentina fundó la “Compagnia Tecnica Internazionale”, que se hizo conocer como Techint, en Campana. De la mano de su amigo Torcuato Di Tella (de la familia propietaria de la empresa Siam y afín al gobierno de entonces, el peronismo), don Agostino logró un rápido crecimiento con importantes contratos con el Estado. El primero fue la construcción del gasoducto estatal Comodoro Rivadavia - Bahía Blanca. Le siguieron el complejo ferroviario Zárate - Brazo Largo, Petroquímica Moscón, y otros. Fue ganando licitaciones en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Arabia Saudita. En 1954 inauguró Dálmine, la fábrica de tubos de acero sin costura que será uno de los pilares de la expansión del grupo empresarial, junto a las chapas galvanizadas y pintadas. Siderca es la usina eléctrica familiar.

Bajo la dictadura aprovechó la represión genocida de los militares para aumentar aún más su riqueza, formando parte de los siniestros “capitanes de la industria” protegidos por Martínez de Hoz y Cavallo, y luego por Alfonsín.
En los ´90, con las privatizaciones menemistas, Techint se apoderó de la siderúrgica estatal Somisa, mordiendo también en otras estatales (como ENTEL, aunque luego abandonaron Telefónica). En 1997 compró la siderúrgica estatal venezolana Sidor. En 2000 pasó a dominar el mercado mundial de los tubos de acero, al fusionarse con su principal competidor, un grupo japonés. Sus empresas son proveedoras de tubos de las principales petroleras: Exxon Mobil, Chevron, Amoco y Shell, entre otras. Además de Argentina y Venezuela, es propietario de empresas siderúrgicas en México, Rumania e Italia.

En el último año adquirió dos más, muy importantes, en Estados Unidos.

Según Clarín (7/5/07), Techint tiene una facturación anual de 16 mil millones de dólares y 44.000 empleados en todo el mundo.

*El Socialista, Argentina



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando