Ahora a demandar el derecho a un salario, como lo establecen las leyes vigentes

Leemos en Aporrea la excelente noticia sobre una media a favor de trabajadores ilegalmente despedidos de una empresa privada, quienes después de mas de 5 años de lucha por sus derechos laborales vulnerados por el patrono, al día de hoy han salidos “victoriosos” en el reclamo de sus derechos.

No se menciona en la nota informativa sobre qué pasará con los salarios que estos trabajadores debieron cobrar durante estos cinco años en los que ilegal e injustamente fueron separados de sus labores, lo que en otros tiempos se conocía como “salarios caídos”.

Bueno tampoco es de genios concluir que ahora que no hay salarios, porque fueron sustituidos por “bonos mensuales”, y estos últimos últimamente por “ingreso de guerra”, los trabajadores deben conformarse simplemente con ser restituidos a sus labores.

Quizás es una victoria más que “pírrica” que lo único que demuestra es el estado de indefensión, de abandono y precariedad en la que la clase trabajadora venezolana ha estado sumergida en estos últimos años.  

No es improbable que estos trabajadores, después de este reenganche laboral, terminen concluyendo que no desean trabajar en una Empresa que antes le pagaba salarios mensuales que le permitían sobrevivir y  ahora apenas les abonara mensualmente “ingresos” que no tendrán incidencia en sus prestaciones sociales y que ni siquiera le alcanzan para sobrevivir en la inflacionaria economía venezolana de hoy.

La noticia que inicialmente puede alentar a la clase trabajadora y que podría ser evidencia de que los derechos laborales establecidos en la LOTTT se cumplen, puede terminar siendo una terrible constatación de la precariedad e indefensión de los trabajadores venezolanos al día de hoy.

Semanas atrás se viralizo en X un reportaje sobre casos de personas que acudían al amparo del Estado en la defensa de sus derecho laborales, pero ¿cómo puede un Estado que como patrono (empleador) es principal ente que vulnera los derechos laborales erigirse como defensor de la clase trabajadora y de sus derechos?.

No es ninguna novedad que los entes que regulan los derechos laborales en Venezuela dependen directamente del Ejecutivo, lo que los hace jueces y parte. Lo que si es novedoso es el grado de indefensión, de precariedad, de abandono de los trabajadores y una política laboral fraudulenta del Estado, reñida con las leyes laborales vigentes, y que por la vía de los hechos vulnera flagrantemente los derechos de la clase trabajadora.

Bono no es salario, ni ingresos son salario.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 851 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: