FEDERACIÓN DE TRABAJADORES UNT-ZULIA
Manifiesto del 1º de Mayo
LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ES POR EL SOCIALISMO,
LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN , EL FORTALECIMIENTO DE LA UNT ,
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES
Y LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA SINDICAL
Maracaibo, 25 de abril de 2007
Este 1º de mayo se conmemora una vez más el día internacional de la clase trabajadora. En Venezuela, el desarrollo y la profundización de la revolución bolivariana ha permitido el resurgimiento de las tendencias clasistas y revolucionarias del movimiento obrero, derrumbando a la vieja burocracia cetevista, y creando nuevas organizaciones sindicales agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores, fruto legítimo de la participación obrera en la defensa del proceso revolucionario durante el golpe fascista de abril de 2002 y el paro petrolero golpista de diciembre 2002/ y enero/2003.
VIGENCIA DE LA UNT
La Federación de Trabajadores UNT-Zulia, afiliada a la Confederación Unión Nacional de Trabajadores, ratifica la plena vigencia histórica de la UNT como organismo representativo y participativo de las tendencias obreras que acompañan a la revolución bolivariana. En este sentido, rechazamos las propuestas realizadas por algunos sectores del movimiento de trabajadores, específicamente la FBT , que intentan eliminar a la UNT argumentando una supuesta perdida de legitimidad por no haber sido capaz de funcionar colectivamente su coordinación nacional, y por las diferencias existentes entre las distintas tendencias que la conforman.
La unidad de la clase trabajadora es algo que se construye al calor de la lucha de clases, en la confrontación contra la burguesía y sus representantes, y en este sentido la UNT es el instrumento ideal, nacido de esta revolución, para promover desde ella esta unidad clasista de los trabajadores que aspiran a construir una patria socialista. Para consolidar a la UNT es necesario realizar este mismo año elecciones democráticas, por la base, nacionales y regionales, con la participación de todas las corrientes y un estatuto aprobado en común.
EL SOCIALISMO ES LA RAZÓN DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES EN TODO EL MUNDO
Ratificamos igualmente que la lucha por el socialismo constituye el objetivo estratégico fundamental de la clase trabajadora en todas partes del mundo, enfrentando a la dominación capitalista-imperialista. Compartimos la propuesta del presidente Chávez de avanzar hacia el Socialismo del siglo XXI, y entendemos que ello implica rescatar los valiosos aportes de la clase trabajadora mundial que en casi dos siglos ha mantenido una lucha permanente por construir el socialismo como alternativa al modelo explotador del capitalismo globalizado. Pero el socialismo del siglo XXI también implica distanciarse de los errores y fracasos de las experiencias del llamado socialismo real, particularmente del excesivo poder que el partido y el estado asumieron en esos procesos históricos específicos.
El Socialismo por el cual luchamos no es otra cosa que el poder del pueblo, el poder de los trabajadores. Es la organización de la sociedad fundamentada en la decisión mayoritaria de la población. Es avanzar a la satisfacción plena de todas sus necesidades vitales en materia de trabajo, salud, educación, vivienda, servicios, recreación, cultura, deportes. El Socialismo del Siglo XXI significa derrotar las trabas que por 180 años, desde nuestra independencia, han impedido que Venezuela se desarrolle de manera autónoma e independiente en lo económico, político, social y cultural. Implica modificar la forma de insertarnos en el mundo globalizado.
El Socialismo del siglo XXI debe ejecutar a fondo la democracia participativa y protagónica, para profundizar la economía social mediante el desarrollo endógeno y la progresiva participación de los trabajadores en la conducción del aparato productivo. Esto implica, por supuesto, avanzar en la eliminación de las relaciones capitalistas de explotación. El socialismo es indígena, es afroamericano, supera las discriminaciones de género, respeta el medio ambiente, promueve la integración latinoamericana, es bolivariano, y por sobre todo, es profundamente revolucionario.
RESPALDAMOS LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES Y DEFENDEMOS LA AUTONOMÍA SINDICAL
Respaldamos la propuesta del presidente Chávez de construir los Consejos de Trabajadores en las distintas empresas públicas y privadas. Esta forma de organización permitirá transitar el camino hacia el socialismo, empoderando a los trabajadores como conductores de la economía nacional. Mientras exista explotación del trabajo asalariado, los sindicatos no perderán vigencia, y por tanto, no entran en contradicción con el impulso de los consejos de fábrica. Tanto los sindicatos como los consejos de trabajadores deben expresar la autonomía de la clase trabajadora contra cualquier poder externo que no provenga de la misma clase trabajadora. La soberanía del pueblo es intransferible, y esta revolución bolivariana ha crecido precisamente bajo la reivindicación del poder soberano constituyente de la población venezolana, como mecanismo histórico que ha servido en todas las revoluciones para arrancar el poder a las clases explotadoras e introducir cambios decisivos en la forma de organización de la sociedad.
POR AUMENTO GENERAL DE SALARIOS, UNA VERDADERA SEGURIDAD SOCIAL, UNA NUEVA LEY DEL TRABAJO Y GARANTÍAS PARA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS TRABAJADORES
Exigimos un aumento del salario mínimo y un aumento general de salarios que recupere los ingresos de los trabajadores del embate de la alta inflación que hemos sufrido en el último año. Al mismo tiempo, la seguridad social debe convertirse en una realidad inmediata, con la aprobación ya del resto de leyes del subsistema de seguridad social. La modificación de la Ley del Trabajo es también una necesidad urgente de la clase trabajadora, introduciendo cambios que reduzcan los lapsos de los procedimientos administrativos en las inspectorías, y que a la vez le otorguen poderes de ejecución al ministerio del trabajo en cuanto a reenganches y cobros de deudas laborales. En el ámbito de los tribunales laborales también exigimos una profunda transformación que permita la elección por los mismos trabajadores de los jueces respectivos. Hasta el presente, viene prevaleciendo una casi absoluta indefensión de los trabajadores tanto en lo administrativo como en lo judicial, las decisiones del mintrabajo y de los tribunales son rechazadas por los patronos, y prácticamente no existe instancia legal que garantice el cumplimiento de los importantes derechos laborales consagrados en nuestra constitución. Una profunda transformación del ministerio del trabajo debe permitir la transparencia en el otorgamiento de la solvencia laboral, permitiendo el control de los trabajadores sobre estos procesos. Aunque estamos convencidos que combatir la corrupción sólo es posible en una perspectiva a largo plazo de destrucción del capitalismo y de abrir camino a una economía y una sociedad socialistas. Mientras no exista un férreo control popular sobre la renta petrolera que ingresa al país, la burocracia y la corrupción no podrán combatirse eficazmente. Mientras la economía siga siendo capitalista, estos flagelos no podrán erradicarse, por más predicas moralizantes que se expresen.
Finalmente, el llamado del presidente Chávez a constituir un partido socialista unificado, ha trasladado a este terreno todas las contradicciones que hemos esbozado. Reformistas burgueses, burócratas del estado, de los partidos y de los sindicatos, corruptos de toda laya, patronos reconvertidos al “socialismo”, tránsfugas del 11 de abril, están por la construcción de este partido. ¿Cambio de actitud y de política? Nada de esto. Si se quiere frenar un autobús, nada mejor que sentarse en el puesto del chofer. Sin embargo, en este partido también confluyen militantes revolucionarios y populares de distintos orígenes que ven en él una posibilidad de superar la dispersión política y el burocratismo agudo que casi le cuesta la vida a este proceso. Los próximos meses verán un importante desarrollo de este instrumento y una aguda lucha política por su dirección, que será la lucha por la dirección del proceso político venezolano. Los trabajadores tenemos mucho que decir al respecto.
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SANITARIOS MARACAY
POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNT-ZULIA
PRINCIPALES:
1. Asiclo Godoy.
2. Enrique Escalona.
3. Lilí Rincón.
4. Pedro Eusse.
5. Sergio Castellanos.
6. Alexis Peña
7. Luis Valles.
8. Hugo Bastidas.
9. Edgar Ortiz.
10. Argenis Oliveros.
11. Waldo Fuenmayor.
12. Melvin Zárraga.
13. Rafael Prieto.
14. Nerio López.
15. Raúl Ordóñez.
16. Argenis Nava.
1.
SUPLENTES:
1. Rhammer Vezga.
2. Orlando Paredes.
3. Ismenia Brito.
4. Alfredo Calderón.
5. Henry Villalobos.
6. Hernán Inciarte.
7. Darwin Mendoza.
8. Juan Carlos Chiquito.
9. Henry Peña.
10. Douglas Gil.
11. Juan Dávila.
12. Yobany Portillo.
13. César Chávez.
14. José Luis Padrón.
15. Angel Delgado.
16. Daniel Álvarez.
17. Antonio Quintero.
18. José Villegas.
19. Gilberto García.
20. Graviel Lozano.
__________________________________________________