Rechazamos el desastre de la comisión "entregadora" del contrato colectivo petrolero y continuamos levantando nuestra voz de protesta

Manifiesto público de Fedepetrol-Puerto La Cruz

Compañeros trabajadores y trabajadoras, desde Fedepetrol Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui, sindicato de base legitimado en elecciones pasadas queremos fijar posición sobre los últimos acontecimientos en torno a las discusiones de la Convención Colectiva petrolera. Hay mucha incertidumbre sobre nuestro contrato, aumentando el descontento generalizado en los trabajadores.

La fecha 11 de abril quedara marcada como fecha trágica a la clase trabajadora. Este día “supuestos” dirigentes sindicales petroleros han dado inicio a la negociación del contrato petrolero, pero como se puede observar en el Acta de aquella reunión, más que una negociación, lo que se ha producido es la aceptación sin ninguna discusión de las ofertas que ha hecho PDVSA. Por ejemplo, ante la solicitud del aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación, PDVSA ha ofrecido un incremento del 24%, para que esta llegue a 744.000 Bs. y esa Comisión Entreguista acepto sin ningún parpadeo, también aceptaron sacar la TEA de la Convención Colectiva y que de ahora en adelante los incrementos dependan del índice de precios al consumidor. Cuando la solicitud de los trabajadores es de Bs. 1.500.000,00 incluyendo a los nomina mayor.

Los trabajadores y hermanos de Pequiven, desde hace más de un año tienen una TEA de 700 mil bolívares, que beneficia también a los empleados de nómina mayor. Estos supuestos “negociadores” que no han sido elegidos por nadie, muy a pesar de que en dicha mesa se encuentra un miembro de nuestra organización como lo es EUDIS GIROT Secretario de Finanzas, que esta avalando estos acuerdos, no han tenido en cuenta estos datos y siguen promoviendo la discriminación, ya que no luchan para que en PDVSA los empleados de nómina mayor, así como los jubilados tengan este mismo derecho. Es decir no les importa la igualdad de condiciones para los trabajadores petroleros.

Sobre los préstamos de Vivienda donde dicen que se soluciono el problema, la situación queda regida por normativa interna de PDVSA, es decir a discreción de la empresa y de acuerdo a sus parámetros. No todos los trabajadores de la industria van a gozar de préstamos de 120 millones, sino que depende de las zonas geográficas. Por ejemplo, en algunos estados o localidades los préstamos solo llegaran a 45 millones, en otros a 60, y en otros a 85 millones. Es decir perdura la discriminación.

Es increíble que los “negociadores” lo único que pidan sea una copia de la Normativa Interna y que también se tenga en cuenta en la homologación a los trabajadores que han hecho la solicitud desde el 21 de enero. Aquí también significa una pérdida, porque realmente la vigencia de la convención finalizó desde el 21 de octubre de 2006.

Estos negociadores creen que los petroleros somos analfabetos o que no conocemos las operaciones básicas de matemáticas. Esos 3 millones y algo más de bolívares, ni siquiera cubre lo que dejamos de percibir por haber aceptado que la finalización de la vigencia de la convención colectiva se haya corrido en tres meses. HAYALGO MAS IMPORTANTE AUN LOS TRES MILLONES NO SON UN BONO SINO UN ADELANTO QUE SERA DESCONTANDO CUANDO SE FIRME EL CONTRATO COLECTIVO. Así lo dice la NOTA DE INTERES INTERNA QUE SACO PDVSA el pasado 16 de abril de 2007 y esta misma nota ni siquiera garantiza como un hecho el monto de la bonificación

Todos saben que por nuestra lucha, en el sector petrolero no se perdió la retroactividad en las prestaciones y si hacemos una multiplicación simple, contemplando un aumento salarial equivalente al costo de vida, lo que devengaríamos por el retardo en la negociación desde hace más de 6 meses, por concepto de utilidades, vacaciones, salarios, sobretiempos, y otros factores salariales, como mínimo deberíamos recibir 8 millones de bolívares, y eso que solo estamos contemplando sólo de un aumento equivalente al incremento del costo de vida, para recuperar el poder adquisitivo del salario. Lo otro que no se ha incorporado en la discusión es el incumplimiento de PDVSA de aplicar la cláusula 55 de la actual convención, que hace referencia a la compensación salarial por evaluación y desempeño de los trabajadores. Esta norma no se hizo efectiva en el 2006 y la tendencia es a que tampoco se aplique durante el 2007, poniéndose en riesgo esta conquista convencional. Denunciarnos también a esos ‘negociadores” que anunciaron que habría un adelanto de aumento salarial de 1 0600 bolívares y todo quedó en nada, generando una falsa expectativa,.engañando y burlándose de los trabajadores.

¡LOS TRABAJADORES DE LAS ASOCIACIONES ESTRATEGICAS TAMBIEN EXISTIMOS!
Esto es una bandera de honor, y no un “pequeño olvido” el que han tenido los negociadores con respecto a los trabajadores de las asociaciones estratégicas, que de acuerdo al decreto presidencial todos ellos pasarán a ser beneficiarios del contrato petrolero para PDVSA.

Cualquier negociación seria, responsable y respetuosa de los derechos de los trabajadores tiene que comenzar por aclarar quién, cómo y cuando se pagarán todos los pasivos laborales que las multinacionales tienen con estos trabajadores. Ya que esos pasivos laborales tienen que asumirlos
las multinacionales, sin embargo “nuestros negociadores estrella” no han dicho ni una sola palabra al respecto. No sabemos qué le van a decir a los trabajadores de PETROZUATA, SINCOR, CERRO NEGRO y AMERIVEN, que llevan algunos 19 meses de vencida su convención colectiva y los que menos llevan de vencido su convención son 11 meses. Estamos hablando de cifras multimillonarias y no queremos que luego estos irresponsables negociadores vengan a decirle a los miles de trabajadores de estas empresas que PDVSA no puede responder por deudas del pasado.

En concreto, no existe ningún interés de los “negociadores” de atender el justo reclamo de los trabajadores de las asociaciones estratégicas que ahora migrarán para convertirse en empresas mixtas, ni siquiera las bonificaciones por retardo de la Convención Colectiva. Esa Comisión Entreguista le esta haciendo el juego a los patronos, así como lo dijimos hace 3 meses lo volvemos a repetir ahora: esos sindicaleros son agentes de las multinacionales, no reivindican sus derechos y sólo estaban interesados en que se rompieran (pararan) las negociaciones porque ellos no estaban presentes, porque habían sido repudiados por las bases.
Desde el Ministerio del Trabajo, se ha hecho un operativo para montar una federación sobre la base de dirigentes y organizaciones sindicales ilegítimas y que no tienen ninguna representatividad entre los trabajadores. Pero el problema es político y mucho más de fondo.

El Mintras ha pactado con la burocracia sindical golpista. Para nadie es un secreto que la Federación de Fedepetrol, aún esta afiliada a la CTV y las 7 figuras (Bladimiro Blanco, Félix Jiménez, Rafael Zambrano, Rafael Barrios, y otros que en elecciones pasada, se reflejo el rechazo contundente de los trabajadores de PDVSA, por su carencia de votos) que nos “representarán” son reconocidos golpistas y confesos que estuvieron al lado de Carlos Ortega, de la “meritocracia” y de Fedecámaras durante el paro saboteo patronal a la industria, y por ultimo la bomba de Rafael Rosales de sindicalista a empresario multimillonario y hasta con procesos abiertos de estafas de 600 millones de dólares, entre su currículo Sin discriminación de los trabajadores, nuestro problema no es de color de partido o tendencia política sino la LUCHA INCONDICIONAL POR LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Debemos decirle a los trabajadores que los responsables de lo que se termine firmando, son los usurpadores que nos han excluido a los representantes legítimos de la clase. Nosotros vamos a dar a lucha para impedir que se sigan entregando nuestras conquistas, pero no vamos a avalar con nuestra firma un nuevo contrato que no ha sido fruto del debate entre los trabajadores y mucho más cuando los “negociadores” los seleccionó el Ministerio del Trabajo, en una clara injerencia y violación a la autonomía sindical.

Vamos a desarrollar asambleas por la base en nuestro sindicato y los sindicatos legítimos en los que tenemos presencia y vamos a proponer que nos afiliernos a esa federación. Con asambleas democráticas vamos a demostrarle al Ministerio del Trabajo, al Gobierno y a la burocracia sindical que nosotros actuamos distinto, ya que consultamos a 105 trabajadores y respetarnos sus decisiones.
Vamos a hacer la solicitud para ingresar a la Federación y de inmediato exigiremos que se abra el período electoral para legitimar a la dirección de esa nueva organización. No permitiremos que unos ilegítimos dirijan los destinos de las organizaciones de los trabajadores en el sector petrolero. Por AHORA demos el combate por lograr un contrato justo y digno a la clase trabajadora.

Hemos fijado tres acciones. La primera de ella, es la realización de un Plenario Nacional de Trabajadores de la Industria para fijar una posición común con respecto a la negociación y la federación. En esta reunión participarán compañeros de Monagas, El Palito, del Estado Falcón, Barinas, Zulia, Caracas, Apure, Anzoátegui, Cojedes, y aspiramos que allí se vote una Proclama que sea publicada en algunos periódicos de circulación nacional y regional.

En segundo lugar, por iniciativa de los compañeros de las asociaciones estratégicas, impulsaremos una movilización hacia Caracas donde se están desarrollando las discusiones de la “Comisión Negociadora”, para presentarle un documento a PDVSA, relacionadas con los pasivos laborales de las multinacionales y a la absorción ,incluyendo los que faltan de PDVSA.

Y en tercer lugar, nos disponemos a hacer una gran movilización petrolera en Puerto La Cruz el Primero de Mayo, para reivindicar que se nacionalice totalmente la industria, pero que ello no conlleve desmejora de salario y beneficios a ningún trabajador y que se cancele hasta el ultimo” medio” que nos deben, y por un contrato digno. Nosotros la nueva dirección clasista y combativa al frente de Fedepetrol Puerto La Cruz, Anzoátegui, reiteramos nuestra posición como lo dijimos al principio de este comunicado, ¡el 11 de Abril se ha convertido en una fecha siniestra para la revolución y los petroleros, pero estamos seguros que ESTE 11 DE ABRIL PETROLERO tendrá su 13 de abril en el que derrotaremos este gran pacto antisindical y antipetrolero!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8172 veces.



José Bodas, Sec. Gral. FEDEPETROL – Anzoátegui

Secretario General de la Futpv y dirigente nacional de la Corriente, Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma CCURA.

 @J_Bodas

Visite el perfil de José Bodas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: