OIT: Ningún beneficio para las trabajadoras y trabajadores

Entre el 26 y 29 de septiembre se realizó en Caracas el segundo foro del "Dialogo Social" organizado por el gobierno, Fedecámaras, y sectores de la burocracia sindical bajo el amparo de la OIT.

En dichas reuniones, el gobierno permitió la participación de la gobiernera Cbst, la CTV y ASI, mientras excluía a la UNT, Cutv y Codesa.

Desde hace meses el movimiento de los trabajadores venezolanos viene luchando por un salario y pensiones iguales a la canasta básica, por la derogación del memorando 2792 y el instructivo de la Onapre, así como por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos. En el encuentro con la OIT, no se obtuvo ninguna de estas reivindicaciones. Solo mesas de diálogo, y una próxima visita de la OIT en febrero del próximo año.

Se confirmó lo que desde el Partido Socialismo y Libertad y nuestra corriente sindical C-cura, veníamos diciendo: La reunión con la OIT se produjo en el marco de un acuerdo más amplio entre el gobierno, los empresarios y la burocracia sindical. Acuerdo que se ha venido tejiendo en el seno del llamado Foro Cívico, e incluso, en reuniones con representantes del gobierno imperialista de Biden, para perpetuar los salarios de hambre y seguir aplicando el brutal paquete de ajuste capitalista del gobierno, para beneplácito del empresariado, que en las reuniones estuvo representando por Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la OIT, e interlocutor privilegiado de la empresa privada con el gobierno.

Por ello, nos parecía equivocado la solicitud de algunas centrales de que se les incluyera, en un "diálogo" que no era tal, cuando en realidad lo que había que hacer era movilizarnos unitariamente para denunciar públicamente la componenda del gobierno, Fedecámaras y sectores de la burocracia sindical, con la venia de la OIT.

Entendemos las expectativas de muchos trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales que honestamente pensaban que de esas reuniones con la OIT, podían emerger soluciones a nuestros reclamos. La realidad fue otra muy distinta. No hay aumento de salario, ni derogación del instructivo de la Onapre, ni libertad de nuestras presas y presos. Siguen los atropellos contra la clase trabajadora. En el marco de las reuniones con la OIT, el ministro del Trabajo anunció el pago fraccionado, ¡en cuatro partes! del bono de fin de año, lo cual fue ratificado por el burócrata "rodilla en tierra Carlos López.

Como dijimos en una nota publicada en www.laclase.info, el empresariado, en conchupancia con el gobierno y con la bendición de la OIT, prepara una "ley de emergencia laboral", que no es otra cosa que una reforma laboral que busca legitimar el ajuste antiobrero y capitalista del gobierno, pero ahora decidido de forma tripartita, a espaldas de las trabajadoras y trabajadores, y legalizado en la Asamblea Nacional. Esto, acaba de ser ratificado públicamente por Jorge Roig.

Las trabajadoras y trabajadores no podemos confiar en organismos internacionales que son parte del andamiaje legal de la burguesía y el imperialismo. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerza, y seguir movilizados por nuestros reclamos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



José Bodas

Secretario General de la Futpv y dirigente nacional de la Corriente, Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma CCURA.

 @J_Bodas

Visite el perfil de José Bodas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad