Elecciones en Fedepetrol: rumbo a la victoria

Un grupo de compañeros desde el paro sabotaje del 2003, tuvimos el firme propósito de realizar una tarea: rescatar nuestro sindicato de las manos de los golpistas y de los que viven a costa de los trabajadores.

Son golpistas porque junto a Carlos Ortega y su moribunda CTV, intentaron derrotar el proceso revolucionario que vivimos en nuestro país, paralizando a la industria petrolera. Nosotros, trabajadores concientes, pusimos la empresa a producir. Derrotamos el paro, y ahora nos resta derrotar a los golpistas.

Son vividores a costa de la clase trabajadora, pues negocian los contractos colectivos a sus espaldas; firman los contractos sin consultar a la base. Además, viven de la repugnante venta de cupos de empleos y muchas veces acosan sexualmente a mujeres que buscan sus cupos.

La voluntad de cambio no es sólo nuestra es también la de la base. Con la participación de diversos trabajadores de casi todas las áreas de PDVSA, construimos un programa de cinco puntos. Estos puntos son:

EL SINDICATO ES PARA LUCHAR

1) SALARIOS:
Basta de salario de explotación. Aumento por encima de la inflación. Dile NO al aumento del 3,5%.

2) TEA (Tarjeta Electrónica de Alimentación) - NUESTRA MISIÓN: TARJETA DE 1 MILLÓN

3) ABSORCIÓN: de todos los trabajadores que laboraron en la contingencia, y los que trabajan en las áreas permanentes.

4) POLITICA DE EMPLEO: Reducción de la jornada de trabajo, sin reducción de salarios y derechos.
Trabajo para todos.

5) VIDA y SEGURIDAD
Apoyo total e irrestricto a los delegados de Prevención. Estructuración de un Departamento de Salud y Seguridad en el Sindicato. Contratación de un Médico o de un Ingeniero para asesoramiento permanente en H2S y en Benceno, los cuales están presentes en la gasolina, y matan. Por eso: Luchemos por la vida.

También comprendimos que no basta con tener un programa de lucha. Es necesario también cambiar la estructura y el funcionamiento del sindicato. Por eso proponemos:

Organizar al sindicato para que: LA BASE DECIDA

1) Anteproyecto y Contrato:
Discutido y aprobado por la base. Nadie está autorizado a firmar NADA sin que antes haya sido aprobado en Asamblea.
Reuniones por área para discusión del anteproyecto
Mesas de Trabajo: para discusión del anteproyecto y evaluación de las negociaciones
Asamblea: para aprobar o rechazar al Anteproyecto del Contrato Colectivo, que la base decida.
Congresos Anuales: La dirección del sindicato es EJECUTIVA. No es DELIBERATIVA.
Quienes deben deliberar son los trabajadores en CONGRESOS y Asambleas.
2) Rendición de Cuentas: rendición trimestral de cuentas del sindicato a través de asambleas y publicación de los gastos en los boletines del sindicato. No nos olvidemos que en FETRAHIDROCARBUROS “desaparecieron” 800 millones de bolívares.

Con este programa y con este proyecto de sindicato en las manos, nos pusimos a trabajar. Nuestro equipo tiene aproximadamente algo más de un año de conformado y luchando por los intereses de los trabajadores. En este periodo hemos conquistado el corazón y las mentes de los trabajadores petroleros.

La burocracia tiembla:

La burocracia que sólo aparece en épocas de elecciones, irrumpió de golpe en la refinería y demás instalaciones de PDVSA, pero fueron rechazados por los trabajadores.
Nuestra campaña crece día a día entre los trabajadores.

Empezó el proceso electoral

Fue enviado un grupo de funcionarios del CNE para organizar las elecciones. La directiva de Fedepetrol que en su aplastante mayoría, es golpista, se negó a presentar la nómina de afiliados y se alistó a preparar el fraude. Para normalizar esta situación fue necesario que el CNE presentara la nómina con el apoyo de la Inspectoria del Trabajo. Elaborado el listín, el CNE dio a todas las planchas y factores una semana para impugnar los listines de afiliados.

Nuestra experiencia fue emocionante, podemos comentar que sin mucho esfuerzo vimos como los trabajadores nos buscaban para poder ir a confirmar su intención de participar del proceso electoral.

Trabajadores de distintos niveles se pusieron en marcha, fueron hasta Barcelona y enfrentaron colas. En las colas fueron maltratados por los apoyadores de la burocracia. Una compañera mostrando su vigor y disposición de lucha respondió a la altura a la grosería de un apoyador del burócrata desesperado.

Estamos felices por el apoyo y reconocimiento del trabajador petrolero. Uds. nos conocen y saben que sabremos recompensar con mucha lucha todo este esfuerzo.

Los funcionario del CNE se localizaron mal

No queremos que el CNE nos proteja. No les pedimos absolutamente nada a ellos. Los funcionarios del CNE propusieron un calendario electoral y nosotros disciplinadamente aceptamos y cumplimos los plazos.
Desesperados los distintos factores golpistas presionaron a los funcionarios del CNE para que les concedieran un día más para ampliar su listín de afiliados. Nosotros les dijimos que estábamos en contra.

El calendario debe ser igual para todos y cumplido por todos. Pero los funcionarios del CNE aceptaron la presión y unilateralmente resolvieron alterar al calendario y dar un día más de plazo para que la burocracia pueda ampliar la lista de sus afiliados.

No conseguimos comprender ¿Qué fue lo pasó? Existía un calendario que ellos mismos elaboraron, al cual nosotros nos limitamos a cumplir. Pero la burocracia presionó y ellos aceptaron la presión, consecuencia: “el calendario fue modificado”.

Nos sentimos optimistas
A pesar de los primeros intentos de fraude, de la posición equivocada asumida por los funcionarios del CNE, a pesar de todo: nos sentimos optimistas.

Por eso queremos agradecer el apoyo y la comprensión de los trabajadores que respondieron defendiendo con su participación la posibilidad de elecciones claras. Unidos y organizados hoy en la lucha por un nuevo sindicato, construiremos un sindicato comprometido con la lucha de nuestros derechos, un sindicato democrático, de esta manera diremos:

Atrévete a luchar
Atrévete a vencer
Trabajadores al poder

*Directivo de Fedepetrol y miembro de Opción Clasista de los Trabajadores



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2296 veces.



José Bodas*

Secretario General de la Futpv y dirigente nacional de la Corriente, Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma CCURA.

 @J_Bodas

Visite el perfil de José Bodas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: