¿Por qué Maduro no ha aumentado los sueldos y salarios de los trabajadores?

¿Por qué el gobierno de Nicolás Maduro quien se autocalifica como “presidente obrero u obrerista”, o el “protector de los pobres” no aumenta el sueldo a los millones de trabajadoras y trabajadores desde hace más de dos años? Acá lo que ha habido es congelación y aplanamiento de salarios, (mediante el memorando 2792 de 2018 e instructivo ONAPRE de 2022), así como la entrega de bonos miserables al pueblo trabajador, pensionados y jubilados, mientras se negoció con la burguesía los aumentos escalonados de precios y que se mantengan las prestaciones sociales también congeladas. (Pacto bi-partito gobierno- FEDECÁMARAS). En realidad, a pesar de las aseveraciones del presidente, eso implica un debilitamiento del estado a la vez que el fortalecimiento del mercado capitalista. Eso es neoliberalismo puro y salvaje. 

INGRESOS HA HABIDO PARA PAGAR AUMENTOS DE SALARIOS. HE ACÁ LAS EVIDENCIAS: 

1.- En 2023 se recaudaron por el SENIAT 4.818 MILLONES DE DÓLARES. (Información dada en enero de 2024 por José Cabello presidente del SENIAT)

2.- Hasta mayo de 2024 se habían recaudado 4.200 MILLONES DE DÓLARES. O sea, en año y medio se han recaudado 9 mil millones de dólares solamente por recaudación tributaria (cifras oficiales del SENIAT). (Información dada en junio de 2024 por José Cabello presidente del SENIAT). De hecho, Maduro  “habló de la recaudación tributaria durante los primeros cinco meses del año en curso, la cual alcanzó 4320 millón de dólares, que se traduce a un crecimiento de 93 %”. https://www.aporrea.org/economia/n393850.html

3.- En 2023 los ingresos por concepto de petróleo fueron de 6 MIL 230  MILLONES DE DÓLARES. (Información dada por Maduro el 15 de enero de 2024 en informe ante la AN) No se ha dicho los ingresos por  oro, diamantes, torio, uranio, y otros minerales estratégicos que se venden en el mercado internacional a precios altos. De eso no se sabe nada, pero acá también hay altos ingresos. El crecimiento petrolero superó el millón de barriles diarios este 2024, según Maduro.

4.- El gobierno dice que tenemos 11 trimestres de crecimiento económico. Eso hace que se está creciendo en la economía desde hace dos años y siete meses de crecimiento económico. Si eso es así no se entiende por qué no se aumenten los salarios. Claro, es la aplicación de la Teoría (años sesenta del siglo XX) de Rostow del “desarrollo por derrame”. ¿O es que se “está creciendo” porque los salarios están congelados?

5.- El gobierno durante la pandemia pagó durante el 2020 (pleno bloqueo económico) la nómina del sector privado durante seis meses y luego lo prorrogó hasta diciembre de ese año. ¿Cómo hizo? ¿De dónde salieron los reales si teníamos pleno bloqueo económico y asfixia financiera?

6.- El gobierno en los dos últimos años ha entregado a la burguesía financiera más de 12 MIL MILLONES DE DÓLARES para que esta haga negocios con la divisa estadounidense, producto de los ingresos por exportaciones petroleras. https://primicia.com.ve/economia/bcv-vende-80-millones-dolares-a-la-banca/

7.- Si, como dice Farías no se puede aumentar salarios porque no hay producción, ¿cómo es que Tarek El Aissami y la banda PDVSA-Cripto se apropió de más de 23 MIL MILLONES DE DÓLARES en apenas dos años y nadie supo nada? ¿De dónde salió tanto dinero?. 

O sea que recursos si ha habido y hay pero se están repartiendo de manera inequitativa. Casi toda la renta se le entrega a la banca y a la burguesía comercial.  Mucho a la burguesía y al alto funcionariado y miserias para el pueblo trabajador, pensionados y jubilados. Eso no es ser socialista, chavista o revolucionario. En otras publicaciones hemos planteado que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe cambiar la política económica de la dolarización de precios, así como la entrega de las divisas a la burguesía, dejar el pacto con FEDECÁMARAS y proteger de verdad al pueblo trabajador que hoy mantiene una situación de penuria que al parecer no ven las “altas autoridades” encandilados por las luces y los ruidos de la campaña electoral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1886 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: