Durante los años ’90 se pretendió convencer al mundo que el modelo económico por excelencia era el modelo neoliberal (la libertad de comercio, el "laissez faire, laissez passer" moderno, de fines del siglo XX) y sus referencias fueron el Chile dictatorial y criminal de Pinochet, la Inglaterra de Margaret Thatcher y los Estados Unidos de Ronald Reagan y los "Chicago-Boys" cuyo teórico fundamental era Milton Friedmann, así como la Argentina de Menen, entre otros ejemplos. El neoliberalismo en Chile tuvo un periodo de éxito aparente, especialmente en la década de 1990, con un crecimiento económico notable que lo consolidó como un modelo para América Latina. Este éxito fue en gran parte una continuación del modelo implementado durante la dictadura, aunque la desigualdad en la distribución del ingreso siguió siendo un gran problema para el pueblo excluido. Chile experimentó un crecimiento promedio anual del 6,2% en la década de 1990, una de las tasas más altas de su historia, según el Fondo Monetario Internacional. A pesar del crecimiento económico, Chile continuó siendo uno de los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso en el mundo, lo que generó un descontento social persistente. Dicho modelo promovió la precarización de las condiciones laborales y el aumento de la informalidad.
Lo anterior lo traemos a colación pues desde hace más de un año, los voceros del gobierno venezolano en materia económica vienen anunciando que estamos en pleno crecimiento económico, trimestre tras trimestre. En el mes de diciembre del 2024 Maduro en la transmisión del programa "Con Maduro Más" N° 69, señaló que el país había concretado 14 trimestres de crecimiento económico real. También resaltó el avance de los sectores productivos y de la economía emprendedora lo cual "ha permitido tener una inflación baja con una actividad fuerte en el comercio". También destacó que en los primeros tres trimestres del año el PIB ha crecido, al igual que el consumo por hogares en 13.3%. Expresó que el 65% de los empresarios reconocen que mejoró la economía y el 74% piensa que mejorará en 2025.
https://primicia.com.ve/nacion/maduro-se-completaron-14-trimestres-de-crecimiento-economico/
Más recientemente, en el mes de octubre la vicepresidenta Delcy Rodríguez https://talcualdigital.com/hay-un-crecimiento-del-consumo-de-alimentos-afirma-la-vicepresidenta-delcy-rodriguez/ ("La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela acumula 18 trimestres de crecimiento económico. Dijo que según cifras del BCV, la economía creció 8,71% en el último trimestre y se proyecta un alza de 8,5% para fin de año"). En tanto que Nicolás Maduro declaró que en Venezuela se registran 18 trimestres consecutivos de crecimiento económico. "No es cualquier crecimiento económico, porque pudiéramos decir 18 trimestres de crecimiento del Producto Interno Bruto (…), crecimiento de la economía real, de la economía que produce todo. De la economía que produce bienes y servicios, que abastece al país, que exporta cada vez más». Y proyectó un cierre de año con cifras históricas, posicionando a Venezuela a la vanguardia económica de la región. «Este año ya tenemos un crecimiento cercano al 9%, que es un récord, el mayor crecimiento económico de toda América Latina y del Caribe (…). Así que Venezuela está a la vanguardia del surgimiento de un nuevo modelo económico".
También informan que la recaudación fiscal viene teniendo récords cada año que culmina, así como que la producción de petróleo está por encima del millón de barriles diarios.
Muy bien. Sin embargo, es un contrasentido, una enorme paradoja que mientras se muestren los indicadores macroeconómicos como muy favorables, los sociales están en niveles abisales o abismales. Se ocultan los niveles de pobreza y de pobreza extrema, de desempleo, de subnutrición, de indigencia. Y se mantienen salarios de miseria mientras se bonifican los ingresos de los trabajadores sin incidencias salariales y sin beneficios socioeconómicos antes alcanzados. Son consecuencia entonces de los ataques imperiales, pero también de las políticas neoliberales que ha adoptado el gobierno. https://www.aporrea.org/ddhh/a347037.html.
El gobierno (ahora en posición de genuflexión y doblando la cerviz) decide entonces cambiar la política económica-social de Hugo Chávez, llegar a acuerdos con la burguesía nacional, promueve una burguesía aliada y le concede gran parte de las exigencias que la clase dominante venezolana plantea como:
1.- Entrega de divisas para sus negocios. Tanto al sector comercio como al industrial, pero sobre todo a la burguesía financiera todos los meses, desde hace tres años, se le "venden" o entregan miles de millones de dólares para que ésta haga negocios redondos con los dólares que genera el estado y que les provee en condiciones privilegiadas para la banca.
2.- La devolución de las empresas nacionalizadas por Chávez. Es decir, reprivatizarlas luego del enorme esfuerzo hecho por el chavismo y el pueblo en la recuperación de cientos de empresas abandonadas por sus accionistas capitalistas.
3.-Volver a políticas neoliberales como la no intervención del estado en sus actividades lucrativas.
4.- Suspender la aplicación de la Ley del Trabajo revolucionaria aprobada por Chávez en 2012. (Desregulación laboral se le denomina en términos de los Estudios del Trabajo a esta medida)
5.- Congelar los sueldos y salarios de los trabajadores. Y desarrollar la bonificación salarial que tanto cuestionó el propio Chávez cuando expuso: "La bonificación del salario pulverizó la remuneración, a través de la política de flexibilización laboral, de congelación de salarios", precisamente en los años ´90. En esos años, apenas el 20% del ingreso percibido por los trabajadores tenían incidencia sobre las prestaciones sociales. Y las pensiones eran miserables". Ver: https://www.youtube.com/watch?v=LiMJLpbY15Q.
Tanto Así que hoy el sueldo mínimo apenas llega a una ínfima, insultante y ridícula cifra de 0,56 dólares mensuales. Así los empresarios y el propio gobierno tienen millones de trabajadores baratos de bajo costo laboral lo cual garantiza ganancias lucrativas para la burguesía, contando además con sindicatos entreguistas que no luchan por los intereses de la clase trabajadora.
6.- Dolarizar e indexar los precios de los productos para obtener una mayor plusvalía o rentabilidades inescrupulosas.
7.- Detener la actividad de instituciones como la SUNDDE, las inspectorías del Trabajo o la Defensoría del Pueblo en la protección del pueblo.
8.- Impulsar el trabajo informal (colocándole el eufemismo de "emprendedurismo") consistente en que cada quien, familia o persona individual resuelva como pueda su vida, dedicándose a actividades lucrativas no controladas por la ley. Otra evidencia del capitalismo neoliberal.
Estas medidas son las que han permitido que la voracidad burguesa se haya agrandado, hoy obtenga las más groseras ganancias en detrimento de la calidad de vida de la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas.
El "éxito" de estas medidas lo evidencia el crecimiento económico que, según el presidente, ha permitido que tengamos un "crecimiento económico" durante 18 trimestres consecutivos, es decir, los mismos que tiene el sueldo de los trabajadores congelado. Hasta la misma CEPAL y el FMI han pronosticado el crecimiento económico de Venezuela durante el 2024 por encima del resto de los países de América Latina.
Chávez ya lo había dicho: "Esa tesis neoliberal que llegó y arrasó en el Continente y clavó sus garras en la yugular de nuestros pueblos, también produjo la década de los noventa. ¡Peor que la de los ochenta!: pobreza, desigualdad, injusticia, terrible muerte, desnutrición, millones de seres humanos en el desempleo, en el subempleo. Ahí andan en la calle, por todos lados andan, corriendo detrás, con un papelito, a ver cómo consiguen el camino que se les perdió…….. La economía debe estar, se ha dicho mucho, es al servicio del hombre, pero en nuestros países, generalmente se ha puesto al servicio de las minorías, de unos poquitos seres humanos y las mayorías depauperadas, empobrecidas, ¿cuál es ese sistema económico que nosotros tenemos? Creo que es necesario transformar el sistema económico y darle una dimensión socioeconómica, que la economía, de verdad, verdad, pero de verdad, verdad, se ponga al servicio del ser humano." (*)
En otra oportunidad decíamos: "Es realmente contradictorio lo que ocurre en la sociedad venezolana. Un gobierno que se dice socialista, con un partido que "lo controla" llamado Partido Socialista Unido de Venezuela y quien lo preside es el presidente de la República quien a su vez se autodenomina "obrerista" mantiene una realidad social en la cual cada vez más se incrementan los groseros privilegios de una minoría ensoberbecida, nadando en opulencia y derrochando lujos ante unas mayorías cada vez más empobrecidas, arrastrándose en la penuria y llegando a la indigencia y a la miseria es algo que se convierte en una "PARADOJA ANTINÓMICA" necesaria de superar". https://www.aporrea.org/actualidad/a325140.html.
Si eso ocurre en una sociedad capitalista bien sea, de eso que llaman el mundo desarrollado, como los Estados Unidos, donde sin embargo, pululan la miseria, la pobreza, la carencia aunado a graves problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia desatada junto a un consumismo desaforado, es comprensible, porque esa es la naturaleza de las sociedades clasistas. En mayor dificultad, por supuesto, se encuentran los sectores sociales en la Venezuela actual donde esas características se acentúan. Estamos en una Venezuela anómica.
EN SÍNTESIS: Se ha sido exitoso en volver a políticas neoliberales capitalista y arriar las banderas del socialismo y de Chávez. Hoy repetimos con el Comandante: Es necesario transformar el sistema económico y darle una dimensión socioeconómica, que la economía, de verdad, verdad, pero de verdad, verdad, se ponga al servicio del ser humano. Y no de sectores minoritarios como la burguesía venezolana e internacional (China, árabe, turca, iraní) y del "alto funcionariado público"
(*) Hugo Chávez. 25/07/2001. Discurso del Presidente Hugo Chávez durante re-lanzamiento del SELA. Integración y unión de la América Latinocaribeña.