Tony Boza Vs. Jesús Farías. Hay que cambiar de rumbo en la política económica-salarial

En lo económico no hay socialismo si no transformamos el modelo económico. El socialismo tiene mucho de humanismo". Hugo Chávez. (*)

Desde hace meses viene desarrollándose un debate indirecto, a través de los medios de comunicación de masas en Venezuela entre dos economistas relacionados al proceso revolucionario bolivariano: Por una parte, Tony Boza, quien según parte de su perfil profesional es Economista, egresado de La Universidad del Zulia, diputado al anterior Congreso de la República de Venezuela (1993-1998); director general de Asuntos Políticos, Alcaldía de Maracaibo (2003), asesor del Presidente de la República (2015), Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia (periodo 2020-2025). Dentro de sus publicaciones está "¿Cómo construir el Estado Comunal"? (2013), "La Guerra contra el Pueblo" (2014); "La Crisis Financiera" (2015), "El Salario es la Clave" (2022), "¿Cómo indexar los salarios en Venezuela y derrotar la inflación" (2022), "Indexación para Principiantes" (coautoría con Pasqualina Curcio y Juan Carlos Valdez, 2022).

Boza viene sosteniendo junto a otros economistas como Pasqualina Curcio, Juan Carlos Valdés, Piña, Luis Salas y especialistas o intelectuales en otras áreas como Luis Britto García, vinculados al proceso revolucionario, que hay que cambiar la política económica actual, y desde una perspectiva crítica a las políticas monetaristas del gabinete económico del presidente Nicolás Maduro realizan análisis y propuestas en el marco de la Revolución. Boza y sus compañeros de tesis, sin obviar los terribles efectos que las sanciones y el bloque han tenido sobre la sociedad venezolana, han demostrado palmariamente que se puede, con políticas económicas adecuadas, tomar otro rumbo, indexar la economía y, por ende, los salarios para poder recuperar la calidad de vida de los trabajadores de la Patria, que se había logrado durante el período de gobierno del Comandante Chávez, entre 2003 y 2012. También han explicado ampliamente de dónde pueden salir los recursos para tomar esta decisión de gran Justicia Social y que correspondería de verdad a un gobierno que se dice socialista y obrerista. Y más allá del tema salarial, tomar medidas que profundicen la transición al socialismo y no las que redundan en una involución al capitalismo salvaje que estaba siendo superado por Chávez y el proceso bolivariano.

Por su parte, el vocero económico del gabinete de economía del gobierno de Nicolás Maduro (aún cuando no es ministro actualmente. Sólo diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional), el también economista, egresado de la UCV y miembro de la directiva nacional del PSUV, Jesús Farías Tortosa, quien sostiene la teoría monetarista y neoliberal en materia laboral y salarial del gobierno (le duele que le digan eso, pero las evidencias así lo demuestran). Y quien también desde hace dos o tres años viene afirmando que mientras no se aumente la producción en Venezuela no se pueden hacer aumentos sustanciales de salarios, lo que viene deteriorando la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano, que desde hace un año depende de un salario ahora paupérrimo establecido desde marzo de 2022 en 130 bolívares mensuales (con una cesta-ticket de 45 bolívares), lo cual da un total de 175 bolívares mensuales, equivalente hoy a 7 dólares mensuales, o sea, 0,23 dólares diarios. Deleznable.

Este intercambio se ha realizado a través de canales de radio o de TV oficiales (VTV le ha dado entrevistas a Boza y a Farías), así como estaciones de radio privadas. También han utilizado las redes sociales y en el caso de Farías las publicaciones oficiales del PSUV. En tal sentido hemos observado que los planteamientos de Boza, Valdés, Curcio y compañía, son realizados en el marco del respeto y de un debate hasta cortés hacia el gobierno y sus voceros, fundamentalmente con análisis científicos y con datos extraídos de las propias fuentes oficiales como es fundamentalmente lo que publica el propio BCV. En tanto que Farías ha dedicado la mayor parte de sus intervenciones para descalificar con todo tipo de improperios, descalificaciones y hasta acusaciones peligrosas (al más puro estilo del fascismo) a quienes él considera, poco menos que traidores a la Patria, contrarrevolucionarios, mentirosos, minorías microscópicas, divisionistas, chapuceros, charlatanes, tarifados, demagogos, piratas, ignorantes y cuanto insulto se le ocurra a este personaje lleno de soberbia y prepotencia, tan parecido, pero con menos estridencia al Teodoro Petkoff del gobierno de Caldera II.

En este debate nosotros nos pronunciamos por apoyar las posiciones de Boza, Valdés Pasqualina y Luis Britto García, admirados luchadores y luchadoras por las causas de la sociedad equitativa que todos aspiramos. Primero, por sus sólidos argumentos, segundo por mantenerse en el plano del respeto al gobierno y al propio Farías, tercero por considerar que esa es la política que debe adoptar el gobierno, si pretende realizar una transición verdadera hacia el socialismo y no una política pragmática de ganar tiempo por no saber qué hacer. Es importante expresar acá que el imperialismo desde nuestro punto de vista mantendrá el asedio hacia la Patria venezolana, por lo que es tiempo de adoptar otras medidas menos timoratas y más audaces, al estilo de Chávez.

Farías tiene hasta ahora (¡INEXPLICABLEMENTE!) el apoyo del gobierno quien insiste en mantener contenidos los salarios mientras todos los productos todos los días incrementan sus precios dejan al pueblo en una intemperie social y económica devastadora. El gobierno, mientras tanto, realiza congresos, encuentros con grupos sociales, rumbas, marchas, concentraciones y reuniones con comisiones sólo para "ganar tiempo", "correr la arruga" en una acción incomprensible para la gran mayoría del pueblo venezolano.

Tanto es así que un camarada acucioso nos comentó: "¿Con las posturas anti salariales y casi dueño de las erradas políticas económicas del país, acusador sin pruebas en contra de los camaradas Luis Britto García, Boza y Curcio, más bien no será que el diputado Farías es el que está siendo financiado por la CIA?. Está sospechoso, pues el descontento en contra del gobierno, generado por sus posturas, es enorme".

Otro camarada expresó a viva voz: "En el debate entre Tony Boza Vs. Jesús Farías. Si gana Farías pierde "el proceso".

En varias oportunidades hemos planteado la urgencia de tomar una decisión a tiempo a favor del pueblo trabajador, de las grandes mayorías, del pueblo oprimido. Tantas decisiones que sólo han beneficiado a los detentadores del poder fáctico en Venezuela, del gran capital y /o de la burguesía nacional está derramando el vaso de la tolerancia popular.

(*) Hugo Chávez. Discurso en el Tercer aniversario del Frente Francisco de Miranda. 29 de julio de 2006. Poliedro de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4596 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: