6 semanas de un “conflicto laboral” que llegó para quedarse

El 9E 2023 el gremio docente, que debía reincorporarse a sus laborales después del asueto decembrino, inicia "conflicto laboral" con el patrono exigiendo: incremento de salarios, cancelación de deudas pendientes y firma de Contrato Colectivo vencido.

La convocatoria circulo vía redes sociales, desde varios meses atrás se había viralizado la denuncia de la precariedad laboral que afectaba a los docentes, sin respaldo de las organizaciones sindicales los maestros inician el 2023 con el conflicto laboral del gremio de más duración en tiempos del chavismo. El patrono, que hasta diciembre mantuvo conversaciones con las organizaciones sindicales con el propósito de firmar la Convención Colectiva, no fue sorprendido con la convocatoria y por el contrario parecía la concreción de un conflicto anunciado y esperado.

La primera respuesta vino de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez quien públicamente declaro que el Presidente Maduro haría anuncios relacionados con el reclamo de los docentes; pasaron las horas, los días, las semanas y hoy casi después de 40 días del inicio del conflicto y de las declaraciones de Delcy Rodríguez, el Presidente no da ninguna respuesta a las demandas de los maestros y trabajadores en conflicto.

Pero a propósito de respuestas es importante mencionar que precisamente cuando los maestros en conflicto debían celebrar su día, el 15 de enero, el gobierno sorpresiva e inesperadamente otorga, a través del sistema patria, un bono equivalente a $30 a los trabajadores de la administración pública, entre ellos los maestros y trabajadores de educación en conflicto. Algunos, con algo de razón, sostienen que esta decisión responde a las demandas de los educadores y al conflicto laboral que completaba, para entonces, su primera semana.

Después de esta acción del patrono, poco alentadora, comenzó a circular la versión de que dicho bono se cancelaria mensualmente, tanto a los trabajadores de la administración pública activos como a los jubilados (con una leve diferencia en los montos abonados); incluyendo incluso a los pensionados a quienes también se le cancelo un bono con un monto equivalente a los $15. El bono fue denominado "bono contra la guerra económica". Se corrió la especie de que incremento salarial no habría, el argumento recurrente ha sido el de las sanciones económicas que desde 2014 pesan sobre nuestro país. Oficialmente nadie ni confirma ni desmiente nada.

El conflicto laboral que desde el principio algunos sectores políticos de la derecha intentaron tomar como bandera de lucha política contra el gobierno, pasadas las semanas, no solo se ha mantenido y recrudecido sino que ha cobrado fuerza, especialmente en la provincia, donde la precariedad de los docentes y trabajadores alcanza niveles extremos. Cada día que pasa, la inflación creciente y la indiferencia del patrono le da la razón a los educadores en conflicto.

Las organizaciones sindicales se mantienen silentes haciéndole el juego al patrono y dándole la espalda a sus agremiados. No hay pliego conflicto introducido, pero hay un porcentaje mayoritario de docentes y trabajadores de la educación que están en "paro" en espera de que el patrono cumpla con las exigencias que desde el 9E los mantiene fuera de las aulas y movilizados en las calles con la esperanza de que el patrono atienda sus demandas.

Ya han trascurrido 6 semanas del inicio del conflicto de maestros; el patrono no cede ante la intransigencia de los educadores y apuesta a seguir ganando tiempo; los educadores han sido capaces de deslindar sus demandas y reclamos laborales de la agenda política de quienes con intereses particulares han querido pescar en rio revuelto en su lucha contra el gobierno.

Entramos en carnavales y en la fiesta de disfraces el patrono, agarrado de la mano de los sindicalistas, intentan pasar por mansas ovejas que ocultan sus rostros de feroces lobos esperando para cebarse sobre presas que encuentren a su paso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1673 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor