Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Treinta y Cinco

Ahora presidente el objetivo es la derogatoria del instructivo "Cosenza" que merma el poder de los trabajadores

A 884 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio 127 de esta contingencia, y siendo el martes 16 de agosto de 2022, debo expresar mi júbilo por la reciente decisión del Gobierno Bolivariano. Como lo señala el dicho: "Nunca es tarde cuando la dicha es buena".

Por una parte, la justa lucha de los trabajadores y trabajadoras de mi patria, ha logrado que el Presidente Maduro haya reconocido la deuda con el sector educativo, y en ese sentido, a partir de hoy comenzará el pago del bono vacacional con el 100% del último salario devengado por los educadores y educadoras de educación básica, media, diversificada y universitaria del país. Victoria popular.

Luego, en el día de ayer, pudimos enterarnos del decreto firmado por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y actual Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Dra. Delcy Rodríguez, donde designa a Jennifer Quintero De Barrios como la nueva Directora de la no muy querida en estos momentos Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), y a su vez la designación de Christián Moisés Hernández Verdecanna como nuevo tesorero nacional.

El decreto es de fecha 12 de agosto y N° 4.722, y fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de la misma fecha (aun estoy por precisar su número).

Cabe recordar que la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público Nacional, proporcionando asistencia técnica en las diferentes etapas del proceso presupuestario a los órganos y entes regidos por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (L.O.A.F.S.P), con el fin de generar las condiciones que garanticen la gestión de las finanzas públicas, en el marco de los principios constitucionales y legales que la rigen.

Es un hecho público, notorio y comunicacional que durante las últimas semanas trabajadores del sector público, pero es especial énfasis los del sistema educativo nacional habían reclamado el pago de su bonificación vacacional y recreacional para los docentes, obreros y personal administrativo del sector educativo, como lo establecen la Ley Orgánica del Trabajo y las convenciones colectivas y rechazaban el llamado instructivo de la Onapre que estaba afectando sus derechos.

El pasado viernes 12 de agosto el Gobierno Nacional anunció que esta semana cancelará el 100 % del bono vacacional y recreacional a los trabajadores de la educación básica y universitaria, según informó el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez a la salida de una reunión conjunta entre el gremio y los representantes de las carteras de Educación, Educación Universitaria y del Trabajo.

Asimismo, en esa misma fecha se tomó la decisión y se publicó la salida de Marco Polo Cosenza Amarista de la ONAPRE.

Christián Moisés Hernández Verdecanna reemplaza a su vez a Jennifer Quintero de Barrios quien hasta hace poco ejerció las funciones de Tesorera Nacional.

Además del triunfo de la lucha, las decisiones adoptadas en este sentido por el Presidente Maduro, además de un importante ejercicio de rectificación y de la aplicación del mandato obediencial al clamor popular, como lo indico Hugo Chávez el 8 de diciembre de 2012, contribuye a aliviar un tanto las presiones y a desactivar un tanto la agenda de conflictividad social en contra de su gestión, y que había algunos actores políticos interesados en que la misma se mantenga para poder tener el pretexto para "calentar la calle".

Importante es de destacar que si bien esta decisión salió publicada en la Gaceta Oficial del 12 de Agosto de 2022, estratégicamente la misma se anuncio el 15 de agosto de 2022, tres días después debido a que se recordaban los 18 años del referendo que ratificó a Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; se conmemoraban los 42 años de la tragedia del Grupo Madera en el Orinoco, 218 años del Juramento de Bolívar sobre el Monte Sacro y 28 años del secuestro de Ilich Ramírez Sánchez en Sudán. Es decir, el manejo semiótico en esta batalla comunicacional se ha dado perfectamente.

Ahora bien, aun no puede cantarse victoria, pues porque si bien Jennifer Quintero de Barrios regresa a la ONAPRE. Sin embargo la médula del problema sigue viva. Y es que el instructivo "Cosenza" como me permito llamarle, o como fue denominado ""Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas".

Este nefasto instructivo del saliente Marco Polo Consenza Amarista, fijó rebajas salariales, contrariando abiertamente una orden suya señor Presidente Maduro, recortando las primas y realizar cálculos errados al momento de determinar los pagos periódicos para el personal de los distintos sectores educativos. Esa norma contravino los acuerdos de las convenciones colectivas en materias como bonos para uniformes y días festivos de los empleados del Estado.

Además desconoce acuerdos de las convenciones colectivas vigentes y disminuye los montos de las bonificaciones. Por ejemplo, no toma en cuenta la antigüedad del personal.

Usted mismo señor Presidente en marzo de este año señaló que íbamos a un plan progresivo y paulatino de la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora del país, y muy especialmente dentro de la Administración Pública. Y es lo justo que los que nos hemos largado el pellejo durante los años más difíciles del proceso revolucionario, podamos ser reivindicados y salir del estado de precarización laboral a la que nos encontramos buena parte de los que con compromiso y convicción laboramos en la Administración Pública, y sobre todo apoyando su gestión.

Por eso, para terminar de concretar este camino de rectificación que el pueblo trabajador mucho sabría agradecer, pues instruya para que el nefasto instrucitvo Consenza. Comprendo su preocupación muy legítima y válida de que para decretar el pago de los beneficios, debe garantizarse los recursos financieros para poder cumplir con esas obligaciones y haya el necesario equilibrio presupuestario. Creo que en eso nadie puede estar en desacuerdo.

Pero también se demuestra que, si existe la disponibilidad presupuestaria para el pago del bono vacacional del 100% del último salario devengado por nuestros educadores y educadoras de Básica, Media, Diversificada y Universitaria, oportunamente se puede garantizar las medidas de dignificación de la clase trabajadora del país.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: