“Onapre nos robaste sin pistola”, el clamor de maestros en la calle

"Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan."

José Martí

Como dijimos antes no luce nada creíble que los sindicatos que representan a los docentes de educación básica, media y diversificada y a los trabajadores adscritos al MPP para la Educación sean tan inocentes como para creer que el pago incompleto del bono vacacional que recibieron los docentes, con retardo el viernes 22 de julio, fue consecuencia de que "existen algunos funcionarios que pretenden distorsionar y vulnerar los preceptos constitucionales".

Al menos eso es lo que se puede leer en el reclamo formal suscrito por: FEV, FETRAENSEÑANZA, FETRASINED, FENAPRODO-CPV, FVM, FETRAMAGISTERIO, SINAFUM, SINTRAME, SNSEME, SNFPME, SUNEPME, SINAEP-MECD, FETRAEDUCACIONALES, FENOBOLMED Y FENARBOTRASED, con fecha 25 de julio de 2022 y consignado al despacho del Ministro del Trabajo: Francisco Torrealba exigiendo "el pago inmediato de todos los beneficios de los trabajadores docentes, administrativos y obreros del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el último salario vigente al mes de junio del presente año, como establece nuestra convención colectiva y la normativa laboral".

Esta flagrante violación de los derechos laborales a los maestros y maestras, profesores, docentes y trabajadores de la educación en general por parte del patrono, Ministerio de Educación, ha tenido que contar con la necesaria complicidad de las llamadas "organizaciones sindicales", para no salirnos del lenguaje al que la decencia nos obliga.

Hemos visto declaraciones de uno de estos sindicalistas, quien ejerce además un importante cargo de elección popular, insistiendo en que «El pago del bono vacacional con el último salario es un derecho que les asiste a los docentes". Anunciando además que "vamos a una gigantesca marcha el próximo 10 de agosto, solicitando resolver varios temas, entre ellos el del bono vacacional".

En las movilizaciones de calle de maestros y profesores, a las que se han sumado el sector universitario, además de abundar jubilados y uno que otro del gremio de la salud, se puede ver mucha frustración de quienes asisten, se observa que las consignas prevalecientes apuntan a destacar lo reivindicativo y a denunciar la vulneración de los derechos laborales de los que han gozado por mucho tiempo los docentes.

Se ha impuesto un "relato" de que en lo que está ocurriendo con los educadores la responsabilidad la tiene la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto). Por ello no ha sido casual encontrarnos con que en las concentraciones y marchas sea común oír a coro consignas como: "ONAPRE ladrón te sale Tocoron", "ONAPRE nos robaste sin pistola" "exigimos la eliminación de la ONAPRE", entre otras. Asimismo, abundan las pancartas alusivas a la ONAPRE en las que se señala de ser la responsable de atentar contra los derechos laborales de los docentes.

De estas protestas, concentraciones y movilizaciones de los docentes y trabajadores de la administración pública rescatamos en primer lugar el derecho legítimo a la protesta que tienen los venezolanos, en el marco de la Constitución y de las leyes vigentes en el país. Con esto dejamos por fuera los sectores extremistas de la oposición que más que interesarse honestamente por las causas del pueblo, siempre intentaran manipular cualquier descontento de la gente para imponer su agenda de desestabilización política que atenta contra la paz que aspiramos la mayoría de venezolanos.

La protesta de calle legitima de los docentes y trabajadores de la educación es reivindicativa y corresponde a una lucha justa por los derechos vulnerados establecidos en las leyes y en la contratación colectiva. Nada puede ser más perjudicial en este momento que desconocer el derecho legítimo a protestar y descalificar reclamos legítimos, en lugar de corregir errores y gobernar obedeciendo al pueblo.

El Presidente Maduro, junto a su equipo de gobierno, está en el deber de atender oportunamente las reivindicaciones que los educadores hoy quienes, junto a otros sectores de la Administración Publica, demandan en el contexto de un país que comienza a salir de la profunda crisis en la que las sanciones coercitivas del imperio lo mantuvieron sometido desde 2.014. ¿Acaso el mismo Presidente no nos ha informado que hemos pasado lo peor de la crisis a la que nos sometieron?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2253 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Economía