1/2 Petro pal Alquiler

Necesario es, poner lo Político sobre lo Económico (libre mercado), mediante decreto de Transición de: Protección Social a: libre mercado y/o Plan de Vivienda para los ciudadanos y ciudadanas que vivan en alquileres tengan acceso a una vivienda.


1.- Antecedentes


Con fecha 04/04/20 se escribió un art. por este medio "Alquiler: Gano Bs 250.000 y pago $70 (Bs. 7.000.000). El Sistema no se toca, hay que pagar...¡Hasta que reviente! (https://www.aporrea.org/economia/a288900.html) muy leído con 28.972 visitas (antes del bloqueo). Describe, los pasos económicos, legales y consecuencias sociales, cuando se le da riendas al Libre Mercado, "dejar pasar, dejar hacer". Más tarde vino la Protección Social, del Pdte Maduro y la estabilización.


Hoy luego de 4 años de Hiperinflación, (incluye dos años de Pandemia), hemos tocado piso y comenzado a respirar. El Gobierno aumenta 1/2 Petro, cuida la Alimentación y pero no el Alquiler, (no extendió la Protección Social el Alquiler) y el Libre Mercado, muestra sus dientes. Por ahí se levanta el cuero seco. Necesario es un decreto de Transición Social, que cuide la Alimentación y Alquiler.


Ante los hechos inesperados y sobrevenidos Petroleros, producto de la Guerra Rusia- Ucrania, lo reconocemos pero es temprano para el análisis, que cambia por completo las condiciones económicas del País. El paso inicial "Venezuela no venderá petróleo a EEUU hasta que reconozca al presidente Maduro" Canciller Placencia. Observando, que lo político está sobre lo económico.


2.- Situación


Caso: Una vivienda, de casi 30 años construída, donde los actuales inquilinos,son desde hace casi 10 años. Y el libre mercado está mostrando sus intenciones.


Solo tomaremos desde la última visita del dueño e hija a principios de años, a la vivienda donde vino a pasar revista. Se conversó lo pendiente, por parte del dueño una reparación mayor de filtración de la vivienda, planteada hace un año y medio. Inquilinos, las reparaciones realizadas y canceladas por estos, producto de dos robos, en especial, el óxido a las puertas. Se envió informe completo de situación casa. Se acordó pintar la vivienda, por parte del inquilino como lo establece el contrato y en esa dirección vamos. Ya está lista la parte del patio, iniciamos el porche para luego ir al interior de la vivienda.


3.- Económico: Libre Mercado


"Hola buen día...le escribo para comentarle que la casa a partir de este mes va a ser llevada a $100 dólares (se pagan $70) el mes hasta nuevo aviso" (08/03/22)


Desde el teléfono autorizado, para el cobro. Sorprende el mensaje, ya que siempre hemos conversado y llegado a un acuerdo. Por consiguiente, se le consultó al dueño de la casa y respondió que su esposa dispensará una visita mañana mismo.


Y así fue, vino acompañada por su hija. Se conversó y se planteó una propuesta: Terminar de pintar la casa, poco a poco en 6 meses y luego revisamos el monto del alquiler. Analizó las dos propuestas y respondería a los dos días. Ratifica que la personas autorizadas. También realizaron observaciones menores en la vivienda como: Área verde, mancha en una pared y área de ventilación del baño. Las tres fueron corregidas y se le envió las evidencia en fotos.


Respuesta: "Se mantiene el aumento y nosotros arreglar la casa" (10/3/22)


Esto cambia las reglas. Ilegalidad: pasa sobre el contrato del alquiler. Moral: buen vivir. Libre Mercado: Asomándose, entre otros. La persona que vive en la vivienda es un adulto mayor, y la tranquilidad es importante. En consecuencia, forzados cederemos nuestro 1/2 petro y continuaremos pintando la casa, como fue el acuerdo inicial. Entonces, a los tres meses ¿continuaran los aumentos? Como se hizo anteriormente cuando se dejó libre el mercado. Entonces es mejor, espantar al perro antes que eche la miá.


Aquí es donde deben intervenir el ejecutivo y/o legisladores. Con un decreto de transición, reconociendo los derechos de ambas partes.


4.- Lo Político: Comunitario


El adulto mayor mencionado, vive cerca del Hospital Razetti, en Barcelona y da parte de su tiempo, desde hace un año apoyando su Comunidad como vecino, se ha trabajo, en temas como: a) BASURA: "Eliminar basurero frente al Hospital Razetti en Barcelona" (https://www.aporrea,org/regionales/a304227.html) 16/07/21. "Saneamiento de siete basureros alrededor del Hospital Razetti, Barcelona" (https://www.aporrea.regionales/a308357.html) 09/12/21 b) AGUA, "Trece días sin agua Sector Hospital Razetti, Barcelona" (https://www.aporrea.org/regionales/a309434.html) 26/01/22 c) INFRAESTRUCTURA: Apoyo como vecino la reparación del Puente Razetti, Barcelona, donde el Gobernador lo felicito, ya que va en beneficio de la Comunidad d) VIALIDAD: Actualmente, trabajando en la recuperación de la doble vía de la Avenida Sur (Frente Hospual Razatti) con apoyo Comunitario.


5.- Recomendación


POLÍTICO/ECONÓMICO: Mantengamos esta línea también en Alquileres, donde lo Político esté sobre lo Económico (Libre Mercado). Para continuar con la Paz Social, con medidas, Legislativas, como el decreto planteado y Plan Vivienda, para que las personas que vivimos en Alquiler tengamos acceso a una vivienda. Ya se han hecho intentos hace 12 años: "17 petrocasas para el Poder Popular" (https://www.aporrea.org/poderpopular/a77494.html) 08/05/09 y ultimamente en OCV.


6.- Reflexión


A los adultos mayores, que se nos vino la tarde, quedamos para señalar caminos. Así lo hacían nuestros ancestros. Cuando se intenta de buena fe llegar a acuerdos y no se logra. Entonces debemos elevar la mirada, para que nos pongan de acuerdo, respetando siempre los derechos de ambos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1613 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: