Trece días sin agua: Sector Hospital Razetti, Barcelona

Se rompió la tubería matriz de 16". Al noveno día llegó el material, faltante y en los cuatro días siguientes se terminó el trabajo

.
1.- Hidrocaribe


Fechas: Desde el lunes 10 al sábado 22/1 sin agua. Hidrocaribe cumplió con lo programado de entregar agua el sábado 22/1/22.

Tuberías: 320 mts de tubería matriz de 16 pulgadas nueva, incorporada al Sistema distribución agua, en la Avda Alterna: desde puente del Hospital Razetti hasta la entrada de urbanización el Samán. Esta tubería estaba ya instalada, solo se conectó 8.30 mts.


Trabajo: Luego de la llegada del material, se realizó en tiempo récord: tres días y el cuarto para pintura anticorrosiva. Se dividió en tres tramos: uno (lado puente del hospital) y dos (Samán) ambos solo se conectaron y en el tres (Samán) se agregaron los 8.30 mts para llegar a la válvula. Luego se pintó la publicidad, de las instituciones que participaron en este proyecto.


Equipo: Felicitaciones al equipo de hidrocaribe: Ing Wilmer Moreno (Pdte). Ing Klendis (Ing residente obra). Ing Simón Ramírez (Gte Unidad Gestión), Douglas y otro muchacho (operativos), pintores (tubería con anticorrosivo y letras). Operador de la retro (Covinea). Los soldadores lo veremos aparte en lo humano.


2.- Contraloría Vecinal


Se realizó los cuatro días que duró el trabajo, desde el inicio cuando llegó la tubería faltante e informando a la Comunidad con apoyo de 31 imágenes (fotos y videos) enviados a través de redes, que hemos idos creando que sirvió de base para la multiplicación de mensajes en el enjambre de redes sociales existentes, lo importante es que la información llegaba e incluso se reportando hasta tres veces al día. El resumen de las respuestas de la comunidad: Ajá muy todo...Y pa' cuando el agua? La respuesta se le dió el tercer día, cuando el pdte Hidrocaribe dijo: El agua para mañana (sábado) en la tarde y cumplió.


Esta contraloría vecinal, tiene base constitucional en el principio de corresponsabilidad. El deber ser, es ejercerla para el beneficio de la comunidad. A nadie le gusta ser controlado y más aún en el agitado mundo político que vivimos, causa mucha suspicacia, cuando en una obra un ciudadano la ejerce. De hecho, al tercer día el pdte de hidrocaribe, llegó directo a entrevistar: ¿diga su nombre y que le parece el trabajo? y al final felicitó por el apoyo prestado.
Se informaba de forma transparente e igualitaria a: Red Comunitaria, Secretario de Gobierno, Hidrocaribe y Covinea (apoyo)


3.- Lo político


En un artículo reciente escrito por este medio "Anzoátegui: Gobierno de élite, aleja el pueblo" (https://www.aporrea.org/regionales/a308819.html) de fecha 04/01/22 bien fundamentado y se recomendaba atender al pueblo. En esta experiencia se observa un avance, que el pdte de hidrocaribe estuvo presente toda la tarde del día viernes 21/1 en la obra hasta que se terminó a media noche.


Mientras se ejecutaba la obra: no llegó ningún político: Gobernador, Alcaldesa, Diputados Asamblea Legislativa, Concejales a repartir agua gratis al pueblo: Recordemos el 1x10, casa por casa, cara a cara, solo lo hacen cuando necesitan el voto del pueblo, pero no cuando el pueblo los necesita, adios luz que te apagaste.


Destaca por la redes, dos mensajes: Una vecina: "Necesito agua por favor, tengo una hija cesareada, una bebé de cinco días de nacida y no tengo real para pagar una cisterna. Mje grabado, de una integrante de la Comuna, "ofreciendo agua $1 por tambor y $5 tanque de mil litros". Observando que la organizaciones sociales como Comuna y Consejos Comunales: a) Ambos tienen Contraloría y ley Orgánica para ejercerla y no se vieron en la obra b) No se les vió repartiendo agua gratis a su gente c) válida esta afirmación en el ámbito geográfico de la Avenida Sur y hospital, ya que se desconoce si lo hicieron en los barrios.


Liderazgos: Cada uno atendiendo su ruca, sin importar la necesidad de la tribu.


4.- Lo económico


A falta del verdadero trabajo político y social, de atender al pueblo. Los zamuros de las Cisternas hacen su agosto con la necesidad del pueblo. Esto debe estar regulado. Se insta a la Asamblea Legislativa a tomar nota y realizar su respectivo trabajo.


Se observaban entrando cisternas en los condominios privados de las urbanizaciones Vistas: Mar, Linda, Alta y Alegre. La cisterna de hidrocaribe a) esperando que le abrieran para entrar al condominio privado de Vista Mar, se les dijo: den agua aquí en avda Sur, respondieron que no, ellos vienen ahí b) También se vió entrando en el condominio privado de Vista Alegre, se preguntó a la comunidad, respondieron ahí viVe una persona que trabaja en hidrocaribe.

Destaca, la cisterna gusano del gobierno de 10.000 lts entrando a las 9pm, el viernes 21/1 en Vista Mar, por el portón donde vive la persona perteneciente a la Comuna. Sin embargo, en lo público para la Avda Sur, se solicitó a Ing Klendis de hidrocaribe, agregando que no teníamos rial y nunca llegó. Una vecina de la urb Vista Alegre, envió un mje: "Ojalá nos llegue en Vista Alegre, ya tenemos tres semanas sin el preciado líquido y las cisternas haciéndose ricos"

Otro dato, tampoco se observaron los bomberos repartiendo agua gratis al pueblo ¡Q cosa! Tal vez, apoyaron el hospital.


5.- Lo humano:

Cinco trabajadores, venezolanos de altísima calificación y especialistas en soldadura de tubos, soldando enterrados en el barro y de noche alumbrando con luz de teléfonos. A quienes el contratista de almuerzo les llevaba canilla con mortadela. Los observamos esmayaos y la Comunidad de forma gustosa les brindó almuerzo y cafecito. Destacando dos opiniones dadas por la comunidad: "Honor a quien honor se merece!! Estos son los héroes anónimos, trabajadores con vocación de servicio y conciencia de la clase trabajadora merecen un estruendoso aplauso....muy a pesar del precario suministro logístico y de algún otro inconveniente sacaron adelante y le echaron un mundo para ver hoy culminada la gran jornada de colocación de tuberías y restablecimiento del servicio del agua, bravo muchachos, Dios los bendiga!! AVANTI" y "Dios los bendiga y que le den un buen pago"


6.- Post Contraloría


6.1.- Luego de 13 días sin agua, llegó por 13 horas y el dgo 23/1 se volvió a ir. Corrió la información que el problema era mayor, en la planta de tratamiento de
agua en el Rincón, Hidrocaribe sacó un comunicado con fotografía que estaba trabajando en forma normal. Esta información no la reenviamos sino el comunicado oficial del Gte Unidad de Gestión, que dice: "Buenas noches Tenemos una fuga en la tubería de 60´en Molorca". La comunidad responde con memes molesta. Al otro día, es decir, el lunes llega el agua.

6.2.- Martes 24/1 nuevo problema con el agua. En la distribución de sector hospital, con tubería nueva, llega con muy baja presión, en el fregadero no llega y en la red de los Samanes llega normalita. ¿Que pasa ahí? Si ambas las alimenta la misma válvula.


Este mismo martes, se le envió una comunicación al Pdte Hidrocaribe: a) alertando el momento político, que al día siguiente se recogerán firmas para el revocatorio que de hecho es hoy 25/1 y sin agua b) Instando a tener una política permanente de comunicación con el pueblo.


7.- Conclusiones


Políticos a ponerse las pilas al igual que el Poder Popular: agua gratis al pueblo.

Plan de contingencia: no existe y solicitar apoyo a PDVSA que tienen p' todo.

Comunicación: La comunidad debe tener una red, de todo el sector.

Hidrocaribe: Política de información permanente y evaluar la posibilidad que nos llegue agua todos los días.


8.- Recomendación


Que el Poder Popular, realice su trabajo: a) Consejos Comunales llevan 10 años desde que se crearon, sin renovarse, deben hacerlo b) Comuna, creada recientemente por Alcalde y hoy Gobernador LJM, que trabaje para el beneficio de su Comunidad c) Comunidad informada estimula el apoyo y desinformada busca la tranca d) Contraloría Vecinal, realizada "por ahora" Ing. Reinaldo Manríquez, vecino de la Avda Sur, Vista Linda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1873 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: