A un año de la visita del Presidente Chávez a INVETEX la textilera de Cojedes sigue sin reactivarse

“Le hacemos un llamado a nuestro Presidente que el socialismo se dé, que eso es lo que queremos los venezolanos para acabar con tanta burguesía que es lo que esta dañando a este país”.

Invetex sigue sin funcionar. Los trabajadores llevan así casi un año y no se ve ningún cambio en su situación. Cobran una beca de la misión Vuelvan Caras pero ellos quieren trabajar y no les dejan. No realizan ninguna actividad productiva, no ha habido ninguna inversión u obra en la planta , tienen prohibido el acceso al área productiva y desde hace dos meses no realizan ni siquiera talleres o cursos de formación . Van cada mañana a la empresa para verse las caras hasta el mediodía en que salen de la misma, cansados de no hacer nada. Antes el Minep les proveía de un almuerzo, ahora ni eso.

Los Miskin siguen poniendo excusas para no poner en marcha la planta. Exigen al Gobierno Bolivariano , al pueblo Venezolano , que les cancele una deuda millonaria que estos empresarios contrajeron con el Seniat para que el proceso de puesta en marcha de la textilera de Tinaquillo siga adelante .Es decir , exigen que los trabajadores y las comunidades cargue con sus deudas ,contraídas por la factoría que llevaba 14 años abandonada y que no tenían ninguna intención de reactivar. El Gobierno Bolivariano no puede aceptar más chantajes. La cogestión con los capitalistas es un engaño al pueblo y al Presidente Chávez. El gobierno bolivariano sólo puede confiar en los trabajadores para desarrollar la cogestión y la economía del país. Sobre bases capitalistas el desarrollo endógeno es imposible. Sólo es posible bajo el socialismo.


Entrevista realizada por Yonie Moreno a trabajadores de INVETEX que asistieron a la marcha del Frente Revolucionario de trabajadores de empresas en cogestión y ocupadas el 4 de abril en Caracas.


Mildred Lucena : Soy Mildred Lucena y tengo oportunidad de participar en el proceso de cogestión de Invetex a partir del 4 de mayo fecha en la que el Presidente hizo la apertura formal de este proceso . Estamos esperando que de verdad empiece la reactivación de la empresa. Hasta la presente no ha habido la reactivación de la maquinaria y hemos permanecido allí defendiendo la posición como trabajadores que somos, buscando de alguna forma la mejora de los procesos productivos de nuestro país. Y promoviendo y apoyando toda la propuesta socialista de que los trabajadores tiene que ser protagonistas y parte activa de todos los procesos productivos.

Yonie Moreno: ¿En qué situación se halla ahora mismo la empresa?.

M.L. En este momento la parte de maquinaria está totalmente cerrada. No se ha reactivado ni siquiera la primera máquina ,no se le ha hecho mantenimiento a la parte de impermeabilización, no se ha trabajado tampoco , hay problemas de contaminación de alguna aves.

Y.M. ¿Miskin (el antiguo propietario que tendrá el 49% de la propiedad e la empresa cuando este en cogestion con el estado) está poniendo en funcionamiento la empresa?.

M.L. Hasta el momento no. En las reuniones que se han dado él manifiesta la voluntad de hacerlo.

Y.M. ¿Y por qué no lo hace?.

M.L. En realidad no lo sabemos, por qué nunca se ha personado en la empresa para fijar su posición.

Y.M.¿Y el Gobierno que dice de la actual situación de paralización?.

M.L. Hasta el momento , el funcionario que lleva esto Carlos Luis Rivero dice que se han llevado muchas gestiones, problemas de gestiones de documentos de pagos que tenían que hacer los Miskin en el Seniat. Pero en Realidad no tenemos ningún documento consistente, que nos asegure que eso es así.

Y.M. O sea ,que no sabéis por que la empresa no se ha puesto en funcionamiento todavía.

M.L. No, en realidad los trabajadores no conocemos la realidad de esto de por que no se ha reactivado.

Y.M. Si la empresa sigue sin trabajar , y Miskin sigue dando largas y poniendo trabas a su funcionamiento , ¿Qué crees que debería proponer el gobierno bolivariano?. El Frente Revolucionario esta proponiendo que la empresa se expropie a los Miskin ,y se establezca el control obrero en la misma, tal como se desarrolla en Inveval e Invepal?.

M.L Mira conociendo al colectivo de allí, seria fuerte para ellos esperar un año mas a que se diera el proceso de expropiación. Tendríamos que buscar la forma de que el gobierno buscara la solución mas viable, para que en el menor tiempo se reactiva la empresa y que fuera de beneficio no sólo de los trabajadores de Invetex , si no para todo el estado y la nación completa. Tendrían que hacer un estudio completo de cómo va a ser la reactivación ,de cual va a ser la maquinaria , cual seria la producción a que nosotros nos dedicaríamos , por que el Presidente Chávez que nuestra producción se iba a destinar a uniformes escolares, uniformes militares, es decir a todo lo que el estado provee pues. Pero en realidad hasta ahora hay mucha incertidumbre en nosotros y como padre de familia tenemos una necesidad.

Y.M. ¿Cuántos trabajadores estáis ahora mismo allí?

M.L. Ahorita hay 280 personas aproximadamente.

Y.M. ¿Y qué tareas estáis realizando ahora?.

M.L. Ahorita estamos asistiendo allá.Supuestamente el arranque unos talleres después de semana santa . Pero hacemos más que todo el reforzamiento de la formación socio política. En este momento no estamos haciendo ningún curso.



Alfredo Albizu : Mi nombre es Alfredo Albizu trabajador anteriormente de las Hilanderias Tinaquillo. Lo que nos motiva en venir acá a Miraflores es la preocupación de todos nosotros , ya que cumplimos un año desde que el presidente fue para allá. Y nos ofrecieron muchas cosas bonitas , cónchale, nos sentimos como un poco decepcionados por que siempre hay trabas para poder hablar con él. ¿Qué es lo que esta pasando?.Por qué pareciera como que el presidente no le informan bien de lo que esta sucediendo en el país. Eso nos esta causando a nosotros un gran daño, por que nosotros queremos un socialismo que en verdad se haga , pero parecer ser que en verdad hay trabas por ahí .

Queremos que el Presidente se de cuenta de que estamos con él , patria o muerte y para lo que sea que cuente con nosotros, pero tenemos allá un pueblo decepcionado que espera y espera desde mediados de noviembre, que nos han puesto pura coba, como se dice , nos han puesto un pañito de agua fría y vienen personas a vernos , pero los volvemos a perder, no les volvemos a ver la cara. Le hacemos un llamado a nuestro Presidente que el socialismo se de que eso es lo que queremos los venezolanos para acabar con tanta burguesía que es lo que esta dañando a este país. Y bueno aquí estamos un grupo de trabajadores de la empresa tratando de llevar un respuesta buena a Tinaquillo si dios quiere. Si el Presidente quiere que nos visite , que nosotros queremos verlo o por lo menos saber que él esta preocupado por los problemas de nosotros.

Yonie Moreno: ¿Un año y la empresa sin funcionar?

A.A. Sin apretar un tornillo, la empresa nosotros no tenemos acceso excepto a las oficinas a donde llevamos todos los días pues. Fíjate ya vamos para el mes cuatro.

Y.M. ¿Sabéis por qué no se pone a funcionar la empresa?.

A.A: A nosotros nos dicen tantas cosas que no sabemos a quien creer, que no llegan los recursos, que pá allá que paca. Ya nosotros no sabemos si lo que nos están metiendo es mentiras. Han ido tanta gente , tanta gente y todos llegan y ya no sabemos que creerle. Nosotros tenemos confianza en quien nos va a sacar de esta duda es el Presidente , que es el único en verdad que quiere hacer algo por Venezuela .Hay gente que dice ser socialista , que dice estar con el proceso y es todo lo contrario, como si no quisiera que esto se diera. Parece mentira pero es así.

Y.M.¿Qué te parece el Frente Revolucionario de trabajadores de empresas en cogestión y ocupadas?.

A.A: Bueno es una cosa muy buena que se está haciendo, ya que hacía falta , y si Dios quiere esto va a ir creciendo. Nosotros estamos unidos ya al Frente y adelante que respaldemos al Presidente y que vayamos al socialismo que el Presidente nos dice.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas