Cuando la Constitución y las leyes del trabajo no valen nada

Quiero de entrada agradecer a las distintas personas que mostraron su solidaridad para conmigo ante el atropello cometido contra mi persona por la dupla de Ramón Paris y Leobardo Flores a la sazón “Director” de Postgrado y el “Director” de Investigación del Postgrado respectivamente, quienes con la práctica cuartorrepublicana bien aprendida y ejecutada utilizando un término ambiguo y muy general de “reestructuración” por lo tanto, violatoria de toda ética jurídica, sin el menor reparo al debido proceso y el respeto a las leyes laborales arremetieron contra mi condición de docente - investigador sin darles yo motivo alguno y me expulsan del incipiente Centro de Investigación del Postgrado por el hecho de expresar y declararme afecto al proceso Socialista Bolivariano.

¿Por qué quieren despedir al Prof. Gaspar Velásquez Morillo del Postgrado de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP)?

Algunas personas se me acercaron con el deliberado propósito de averiguar a cuál grupo interno de la ENAHP pertenezco, condicionando el apoyo constitucional que merezco al juego de intereses de despetalar margaritas “me conviene o no me conviene”; lo digo públicamente, no pertenezco a ningún grupo y quizás resulte muy extraño, ingresé a la institución sin compromiso grupal, ni personal y digo que mi compromiso es porque la ENAHP-Postgrado y sus egresados y egresadas –que han pasado por mis asignaturas- jueguen el papel histórico que le corresponde jugar acorde al Objeto Legal de la institución puesto que todo descansa es en la Hacienda Pública en menosprecio o minusvalía de la Administración Pública y menos en la visualización de una Nueva Administración Pública tan urgida y para apoyar en estas cruciales e históricas horas a la República Bolivariana de Venezuela.

Quiero destacar que en el oficio que remiten los precitados se utiliza el término de “Reestructuración” y a la letra dice así: “dada la Reestructuración que se desarrolla en el Área de Investigación de Postgrado, ordenada por la Comisión Nacional de Investigación de esta Escuela (…) a partir del 31 de julio del corriente”. Y cierra la carta de destitución con la consigna: ¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Una profesora integrante del equipo de investigación por demás muy molesta expresó en presencia de testigo que ese punto de mi destitución nunca se llevó a la agenda del equipo de investigación, ni siquiera hay minutas al respecto. Entonces Paris y Flores bailaron una danza sobre lo jurídico laboral, además mintieron, usurparon funciones y atribuciones, nos preguntamos: ¿Flores utilizó a Paris para que le firmara el oficio? ¿Por qué Flores con su investidura de Director de Investigación del Postgrado no firmó el oficio? ¿Por qué la fe ciega de Paris sobre Flores? ¿Es ética esa conducta de quienes le corresponde formar o motivar a los y las participantes?

Artículo 89 constitucional: “El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado (…). Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno.

Artículo 93. La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos.

Artículo 94: (…) El Estado establecerá, a través del órgano competente, la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en general, en caso de simulación o fraude, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral.

Art- 95. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho.

Además hay la violación flagrante de todas las leyes atinentes al régimen laboral vigentes y en el Estatuto de la Función Pública.

Ahora bien, he sido destituido por Paris y Flores quienes me lanzaron a la hoguera; por lo pronto Paris disfruta de sus merecidas vacaciones por Europa, firmó el oficio que me remitió y partió, con respecto a las partes institucionales algunas de estas se desmarcan puesto que jugar a favor o en contra de mi caso pudiera influir en la decisión del Ministro Merentes para la elección del equipo que tendrá las riendas de la ENAHP en el transcurso de la gestión del Ministro Merentes.

Muchas y muchos apostamos al buen tino de las decisiones del Ministro de Finanzas para el bien de toda la ENAHP, aunque de corazón digo: a toda la ENAHP hay que cambiarla de cabo a rabo –sin desmeritar los esfuerzos que hacen muchas personas que aquí trabajan y que lo hacen de corazón - ya que la ENAHP está descontextualizada del proceso Socialista Bolivariano. A la prueba me remito.

Conclusión: Que las autoridades de toda la ENAHP en Consejo Directivo junto con el equipo de investigación de la ENAHP estudien legalmente y deroguen la injustificada medida de la dupla de Paris y Flores, por anti ética e ilegal, por lo tanto, harán justicia para un venezolano más, para un revolucionario más. Sería lo digno para el expediente de la gestión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2969 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: