Desde Ciudad Guayana:

PREMOCA, C. A. una empresa que debe ser nacionalizada

Haciendo una sinopsis histórica; esta empresa tiene alrededor de 38 años prestándole un servicio a nuestra principal industria petrolera; que al decir de los entendidos la tecnología que aplican es de punta. Su único propietario es un ciudadano norteamericano, con residencia en Houston Texas, llamado Máximo Antonio Tejera; quien la dirige a punta de teléfono a través de un áulico que mantiene aquí con poderes plenipotenciarios para hacer y deshacer. El 12/05/2011 le hicieron una modificación al Acta Constitutiva; entre ellas llevarle el capital social a 2.000.000,00 Bs. F; un monto bajo en función de los costosos  activos que dispone la empresa; en esta oportunidad el presidente Sr. Tejera asumió el 100% de las acciones. La empresa dispone entre personal administrativo y operativo de una nomina de 50 trabajadores. Demás está decir que quien la dirige es un señor de apellido Crea, un hombre hábil en el terreno de las relaciones institucionales con el Estado. A garrote limpio y con una actitud hostil ha abortado cualquier petición por parte de los trabajadores; bien sea la discusión de la contratación colectiva, dotación de los trabajadores o un salario digno que amortigüe el alto costo de la vida. Pese al contrato millonario, como lo vamos a ver más adelante; a la calidad del servicio prestado, su ingreso solo se limita al salario mínimo. Al decir de los trabajadores, para el Sr. Crea no existe funcionario, que no logre quebrarlo a punta de billete; es más este señor se pavonea en las reuniones que dispone de dinero para comprar al más pintado. Ahhh pero como toda empresa capitalista, como dijo el cantor del pueblo Ali Primera…”las hormiguitas viven trabajando pero el que esta gozando es el bachaco fundilluo” que esta allá en Texas y al que está aquí, este Sr. Crea se dispara un sueldo sin polvo ni paja de 42.000,00 Bs. mensuales; mientras que a los trabajadores a duras penas les pagan el salario mínimo.

Para tener una idea de los ingresos de esta empresa, logramos percatarnos que PDVSA tiene previsto enviarle 146.000 tubos; el costo de reparación de cada uno de ellos ronda los 1800,00 Bs. F, servicio que tienen previsto terminarlo en un lapso de 20 meses. Échenle cálculo y vean la cifra. Además esta misma empresa le fabrica, así como para matar tigritos los niples a dos empresas, de la cual recibe otra boloña de dinero. Es lamentable que a estas alturas un gobierno humanista, que lucha denodadamente por dignificar a los trabajadores; permita la presencia de estos sátrapas, que además de perseguir a trabajadores nuestros les desconocen sus más elementales derechos. Ningún reclamo ha prosperado ante el Inspectoría del Trabajo, algunos de ellos actúan como dóciles juguetes imbuidos por quienes dirigen a esta empresa; prefieren entenderse con el dueño del circo y cerrar los oídos ante la injusticia. Ojala y el gobierno abra una investigación y se percate como se mueve mucho funcionario por ahí, mas dado para el cuanto hay para eso, que el de cumplir a cabalidad con sus responsabilidades.

En la alocución del 19 de agosto que hizo el presidente Chávez en Caruachi, San Felix, se refirió y lo dijo textualmente a aquellas empresas que cobran 50.000,00 Bs. por trabajador y pagan 20.000,00 Bs.; si en la generalidad de los casos no se da tan fantasmal diferencia los tiritos están por ahí cerca y quienes allanan el terreno para que esto suceda son los mismísimos funcionarios; llámese de empresas básicas, PDVSA, etc. La  agudeza de Sor Juana Inés de la Cruz, los señalo cuando escribió: ¿O cual es mas de culpar; aunque cualquiera mal haga; el que peca por la paga; o el que paga por pecar.

Desde aquí le enviamos este SOS al presidente Chávez a tomar medidas urgentes y hacer algo por estos compatriotas que sienten en carne propia la explotación de una empresa, cuyo dueño esta cómodamente instalado allá en Texas y aquí con su testaferro que arremete contra sus trabajadores.


Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5169 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social