Nueva Ley Orgánica Socialista

La redacción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo con el fin de pagar la deuda que tiene la Revolución Bolivariana con los trabajadores venezolanos es imperante; ya que esta LOT debe responder a la etapa histórica de transición al socialismo y de cumplir con los principios fundamentales de la Carta Magna: protagonismo, participación, igualdad, solidaridad, Estado de derecho y justicia, así como la cooperación.

Con la discusión de esta nueva Ley del Trabajo, se devuelve a la palestra la polémica sobre la retroactividad de las prestaciones, que era solicitada por movimientos de trabajadores y grupos políticos oficialistas, y se hará a través de la profundización del debate nacional que debe permitir un conjunto de elementos, enfoques y propuestas de las confederaciones, federaciones, sindicatos, asambleas de trabajadores(as), universidades, especialistas, del sector empresarial y demás organizaciones del Estado para darle un impulso a la fase de transición del proceso social, político, cultural, económico que vive el país.

Todos están invitados, desde el empresariado privado, los juristas y todos los sectores para realizar de manera permanente la discusión de este instrumento que contendrá un sistema acumulativo de prestaciones sociales con el cálculo retroactivo en base al último salario, lo que supone la vuelta del sistema que abolió, en 1997, la tripartita conformada por Gobierno, Fedecámaras y la CTV. Esta nueva Ley del Trabajo permitiría un cambio de las relaciones sociales de producción y facilitara los procesos de participación de los trabajadores(as) en la dirección de las empresas o cualquier institución.

La nueva normativa otorgaría más poder al trabajador para defender sus derechos ante el empresario, además garantizaría sus principios fundamentales. Esta LOT debería crear un nuevo modelo de organización sindical, eliminar la división social del trabajo y combatir el modelo capitalista de explotación de los trabajadores. También de garantizar los derechos laborales, la estabilidad salarial, fomentar la formación y participación política de la clase obrera y promover el debate sobre los cambios necesarios para consolidar una sociedad más justa e igualitaria.

Debe ser un instrumento para organizar y unir a la clase obrera, porque no hay revolución sin clase obrera y no lo habrá sin una clase obrera seria y unida. Esta Ley deberá ser parte de un mecanismo más amplio de aceleración del proceso de transición del capitalismo subdesarrollado y dependiente en el cual vivimos hacia un modelo socialista a la altura del sueño, de las esperanzas y de la lucha de Simón Bolívar.

En esta nueva LOT se debe incluir los aspectos de libertad sindical y creación de sindicatos por rama de industria, para que los trabajadores ejerzan la participación en las Empresas de Producción Social, empresas mixtas y socialistas en el nuevo modelo de producción socialista; además de involucrar más a los trabajadores en el control y gestión de las empresas, más en el control que en la gestión, en el sentido de ser fiscales que observen hacia dónde van, por ejemplo, las inversiones y los gastos de la compañía donde laboran, sea esta pública o privada. Donde también los empleados podrán elaborar propuestas sobre el rumbo de las empresas y establecer niveles de ganancia.

Se debe buscar la eliminación de la tercerización con esta nueva LOT Socialista, para impedir que el empleado tenga desmejoras laborales por subcontratas que disminuyan beneficios, así como la reducción de la jornada laboral, la retroactividad, garantía de preservar el empleo y lograr su estabilidad absoluta. Esta nueva LOT Socialista debe promover la obligatoriedad de un ajuste anual al salario mínimo tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el valor de la canasta alimentaria, además de prohibir el despido injustificado y elevar el costo para el patrón de las horas extra. Se hace necesaria una revisión de los bonos vacacionales, de utilidades y la inclusión de la mujer en condiciones de igualdad en las áreas laborales y la extensión de la seguridad social para otros trabajadores como taxistas, motorizados y amas de casa.

adolfoparra62@yahoo.com

Profesor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2871 veces.



Adolfo A. Parra A.


Visite el perfil de Adolfo Parra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Adolfo Parra

Adolfo Parra

Más artículos de este autor