El Socialismo Sindical Universitario ante la nueva huelga de hambre estudiantil

El socialismo es el camino seguro para lograr el poder popular, pero sin la base social de los trabajadores organizados en concordancia y en unión con los intereses del pueblo, ese poder acaba por perderse y rendirse ante los intereses de la oligarquía, por lo que la dirigencia sindical revolucionaria debe tener como principio la defensa de los beneficios socialistas para todo el pueblo, por encima de los intereses meramente gremiales.

Por ello, resulta fundamental no dejarse confundir, la pretendida independencia sindical fuera de los principios humanistas y solidarios del socialismo, no es más que un amarillismo desmembrador que nos acaba destruyendo y defiende, sin querer queriendo, a la derecha enquistada en el mundo del trabajo, la cual se mantiene camuflada defendiendo sus intereses individuales y egoístas, es decir sus intereses de "élite gremial".

Las reivindicaciones laborales en el socialismo, en su concepto, son los beneficios de todo el pueblo, ya que esos beneficios no sostienen privilegios, estos reparten y comparten. Esa es la grandeza del socialismo del mundo sindical, su carácter solidario, universal y revolucionario, siempre sin dejar de defender a todo trance los intereses de los trabajadores, que son también los intereses del pueblo, es el Socialismo Sindical.

Tres (3) organizaciones sindicales que apoyan el proceso revolucionario agrupan la mayoría de los trabajadores universitarios:

1.-. La Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios (CST-UV) conformada por Fenasinpres, liderada por Telémaco Figueroa, Fetrauve conducida por Carlos López y Fenastrauv por Orlando Zambrano

2.- Fetrauniversitarios conformada por Sinatraucv-Eduardo Sánchez, Sutraucv-Carlos Suárez, Asdeluz-Omar Alvarado, SNEAUEFM-Daniel Castellanos; SUTAIPRAEL-Lorena Monteverde; SNEAUNA-Henry Macias; ASUTRAIPC-Viuli Lotta; SUEAUNEXPO-Elsi Navas; AEAUNEXPO-Fabian Rondon; , S.I.U.T. Pto. Cabello-Gerardo Rodríguez; STO. TEC. DE MARACAIBO-Zenaida Rodríguez; STO. TEC. TUCUPITA-Luis Palma; S.I.T.O. MARISCAL SUCRE-José Marín; STO. C.U. FRANCISCO DE MIRANDA-Darwin Utrera todas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) liderada por la luchadora sindical Marcela Máspero.

3.- Fenasoesv cuyo lider es Cayetano García quién dirige un fuerte movimiento sindical de obreros, también afiliado a Unete.

Es fundamental tender los puentes necesarios para lograr el encuentro constructivo de dichas organizaciones, que permitan darle un tratamiento político a la delicada situación económica del sector universitario, la cual ya está siendo aprovechada por factores de oposición para provocar conflictos de calle conjuntamente con las fuerzas revolucionarias, con la excusa que tienen intereses comunes que defender, a pesar de los evidentes indicios provenientes del equipo de trabajo de la nueva Ministra del poder popular para la Educación Universitaria, quienes han manifestado su voluntad inequívoca de atender los reclamos de los trabajadores a la mayor brevedad posible. De allí el reiterado llamado al diálogo de la Ministra Marlene Yadira Córdova a todos los sectores del sistema universitario.

Otras dos (2) organizaciones sindicales de oposición Fenatesv y Fapuv argumentan tener objetivos comunes con las organizaciones que apoyan el proceso para intentar unirse y provocar movilizaciones de calle contrarrevolucionarias de los trabajadores y estudiantes universitarios. Sus intereses son los de la derecha nacional e internacional, de hecho ambas organizaciones apoyaron a los estudiantes huelguistas en la sede la OEA, cuyos objetivos no tenían nada que ver con las luchas por reivindicaciones estudiantiles. También apoyan a los nuevos estudiantes huelguistas en la sede del PNUD quienes pretenden estar sensibilizados por las reivindicaciones de los trabajadores universitarios. Obviamente, estos son el relevo de los anteriores huelguistas, quienes ahora sí intentan justificar dicha huelga argumentando una supuesta falta de respuesta de las autoridades universitarias a reclamos laborales, reconociendo así el inmenso error que cometieron al defender criminales presos, incluyendo algunos ya condenados por el sistema de justicia venezolano.

Al igual que la huelga de hambre antes citada, su única intención es un orquestado chantaje político llamando la atención de organismos internacionales cómplices del oposicionismo venezolano, quienes están bajo las órdenes del Departamento de Estado de EE.UU, con el obsesivo objetivo final de "salir de Chávez".

En tal sentido, parece obvio suponer que la mejor respuesta de las autoridades universitarias, del gobierno bolivariano y de las organizaciones sindicales revolucionarias es continuar apostando por el diálogo con todos los factores universitarios responsables y preocupados por el bienestar del país, ya que el grupo huelguista solo parece responder a intereses foráneos.

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTII. Militante del PSUV.

marcanoomarj@gmail.com, pueblopatriota@yahoo.com, http://twitter.com/pueblopatriota


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3983 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: