Poder Popular

A propósito de los 12 años del triunfo electoral del Polo Patriótico, aquel histórico 6 de diciembre de 1998, ninguna persona medianamente sensata puede poner en duda los grandes avances que se han tenido en cuanto a la construcción del Poder Popular durante el gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez; sin embargo, quisiera poner de relieve que aún persiste dentro del proceso un enorme error al pretender construir el socialismo exclusivamente desde lo comunitario-vecinal, que es importante, y no desde lo productivo que es lo fundamental en los cambios en las relaciones de producción.

Quizá esta sea uno de los factores por los cuales la actual Asamblea Nacional (AN) se ha negado a discutir y aprobar la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo y se le esté dando prioridad a la Ley Orgánica del Poder Popular sobre la cual, cuidado con eso, los comunistas decimos que también debe ser aprobada.

Ya es ampliamente conocido que los comunistas propusimos como eje político para la nueva LOT la figura de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras en los centros de trabajo públicos, privados y mixtos y antes de ello introdujimos en 2.007 el anteproyecto de la Ley Especial de estos órganos del Poder Popular en la AN.

Ahora bien, como por diversas razones no se han aprobado estas leyes, razones que hemos denunciado ante la opinión pública como falta de voluntad política para el avance revolucionario verdadero hacia el socialismo, y en correspondencia a que los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras han sido concebidos como instancias del Poder Popular, ha venido surgiendo una iniciativa interesante en el sentido de incluir (como es lógico) estas instancias en la Ley Orgánica del Poder Popular que está en discusión en el parlamento nacional. De lo que se trata es de comprender que esta forma de organización de los trabajadores y trabajadoras por centro de trabajo para el control efectivo sobre la planificación, administración y control en la producción de bienes y servicios es una medida necesaria en la transición hacia el socialismo en Venezuela.

Los Consejos Comunales y las Comunas son expresiones del Poder Popular en el seno de las comunidades y áreas de residencia; sin embargo no deben ser la única forma de organización popular para el ejercicio del poder efectivo y mucho menos si ese poder pretendemos que sirva para la construcción del socialismo. Si en verdad queremos destruir el capitalismo debemos entender que este es un modo de producción, sin organizar y fortalecer a los trabajadores y trabajadoras muy poco, por no decir nada, estaríamos haciendo en la concreción del anuncio de trascender el capitalismo y construir el socialismo. Poder Popular en los centros de trabajo debe ser nuestra consigna.

P.S Nuestra total solidaridad con todas las familias afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días en nuestro país. Llamamos a expresar la solidaridad acudiendo a los centros de acopio oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos competentes para evitar que los inescrupulosos de siempre utilicen la tragedia como elemento proselitista.



(*)Militante del PCV

www.twitter.com/edgarmelendez79


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3820 veces.



Edgar Meléndez(*)


Visite el perfil de Edgar Meléndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular