Guyana fortalecerá equipo militar ante disputa con Venezuela

El presidente de Guyana David Granger.

El presidente de Guyana David Granger.

Credito: Archivo

16-10-15.-El presidente de Guyana, David Granger, advirtió que su país necesita mejorar su capacidad militar ante una disputa fronteriza que ha incrementado las tensiones con Venezuela.

Granger les dijo a comandantes del ejército, que la Fuerza de defensa de Guyana debe modernizar su equipo y aumentar su personal.

En declaraciones, dadas a conocer la noche del jueves, dijo que quiere revivir una milicia civil que alguna vez ayudó a las tropas.

Granger afirmó que los cambios son necesarios debido a “la agresiva persistencia” de los reclamos territoriales venezolanos.

En días recientes, funcionarios de la ONU se reunieron con Guyana para investigar la disputa con su vecino.

Venezuela ha reclamado desde hace tiempo un 40% del territorio de Guyana y extendió sus reclamaciones marítimas este año, tras el descubrimiento de petróleo en aguas disputadas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el pasado miércoles 14 de octubre, tras un encuentro con la delegación enviada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, para tratar el tema del diferendo del Esequibo, que se ha reactivado el Acuerdo de Ginebra para la resolución del conflicto.

En 1966, Venezuela y la Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Los presidentes de ambos países se reunieron el mes pasado en Nueva York para sostener conversaciones con la mediación de la ONU.

La disputa data del siglo XIX. Venezuela reclama el 40% del territorio de Guyana, que es rica en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.

El reclamo de Venezuela se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo de París de 1899, argumentando que mediante ese fallo Gran Bretaña despojó a Venezuela "ilícitamente" de El Esequibo al establecer de manera arbitraria los límites fronterizos de la ahora excolonia británica y este país.

Mientras Guyana está presionando a la ONU para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, Venezuela insiste en resolver la disputa bajo el auspicio del secretario general de las Naciones Unidas.

El gobierno de Guyana sostiene que no quiere ya que la disputa sea manejada por un mediador de Naciones Unidas, como se ha hecho en las últimas tres décadas, por considerar que esta instancia no ha solucionado el problema.

En los últimos meses han surgido tensiones entre Caracas y Georgetown a raíz de las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil, por decisión del gobierno guyanés, en un área en disputa frente a la costa norte de Suramérica.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó el pasado jueves 8 de octubre que el país denunciará ante las Naciones Unidas un supuesto engaño del presidente de Guyana, David Granger, sobre la presencia de un barco militar venezolano frente a costas guyanesas.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido de informar de esta mentira en contra de Venezuela, y que constituye una agresión, en las próximas horas al secretario general de la organización”, en referencia a Ban Ki-moon, declaró Rodríguez en rueda de prensa.

La jefa de la diplomacia venezolana precisó que durante la reunión entre Maduro, Granger y Ban, celebrada en Nueva York el 27 de septiembre, el Mandatario guyanés le entregó al representante de la ONU un libro de su autoría titulado “Caribbean politics”, que en la portada muestra la foto de una embarcación militar venezolana definido en el texto como un barco de guerra que llegó a Georgetown.

Rodríguez aclaró que la imagen correspondía a un patrullero venezolano construido en España, y que fue tomada el 22 de diciembre de 2011 cuando hacía escala en Santa Cruz de Tenerife.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7266 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Presidente-de-Guyana-fortalecera-equipo-militar-ante-disputa-con-Venezuela-20151016-0044.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter