Nuestra FANB ya no está en "Alpargatas"

Por invitación del Frente Cívico Militar Bolivariano y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de la Fanb, bajo la dirección de la Generala de División Miriam Pérez de Villegas, se dictó una conferencia magistral por parte del Dr. José Vicente Rangel Vale, a los cursantes del IV Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, referente a “La Unidad Cívico Militar; Venezuela en el contexto internacional”.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de dicha escuela, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Es importante destacar la presencia de oficiales invitados de países aliados como Brasil, Argentina, Nicaragua, Perú, México y Bolivia.

“Cabe señalar que hoy día existe una identificación genuina entre lo que es la Fanb y el pueblo” así comenzó la conferencia del Dr. José Vicente Rangel, al referirse que hoy día no hay diferencia entre el hombre de uniforme y el hombre civil dentro del contexto de la nueva doctrina militar bolivariana; que señala que nuestro pensamiento militar es el del Libertador Simón Bolívar y el sentir, es la libertad, lo cual habla per se, del nacionalismo y el antiimperialismo que evoca la nueva Fanb.

Asimismo, señalo el Dr. Rangel Vale que, la Fanb tiene que estar al servicio de la patria, de la libertad y del pueblo venezolano, y que la nueva doctrina militar bolivariana borra los límites que dividían el mundo militar y la sociedad civil. Hoy los ciudadanos están integrados a las tareas de defensa y son corresponsables en lo que se refiere a la seguridad y defensa del país en conjunto con la fuerza armada.

Es bien conocido por todos los que viven en la patria de Bolívar que en la cuarta república la FAN, era utilizada como instrumento represor del pueblo, pero con la llegada del presidente Chávez al poder éste paradigma cambio y es que ahora se le ha dado otro nivel participativo y protagónico a la Fanb, donde se ve a los uniformados trabajando con y para el desarrollo social del pueblo al tiempo que resguardan los intereses de la Nación.

Al resaltar el robustecimiento de nuestra nueva fuerza armada en cuanto a la adquisición de nuevos equipos estratégicos, tácticos, logísticos y de entrenamiento, especialmente durante el proceso revolucionario, el Dr. José Vicente Rangel, recordaba algunas confidencias que le hiciera en vida el extraordinario hombre de letras Giacopini Zárraga. El ilustre hombre le manifestó a JVR que una vez caminando en el palacio de gobierno con el Presidente –General- Eleazar López Contreras, éste le confesó muy afligido que, “… él –López Contreras- había firmado el Tratado de 1941 con Colombia, donde Venezuela había perdido casi un tercio de su territorio sin disparar un tiro, porque Venezuela tenía un ejército en alpargatas”.

Hoy, con una nueva concepción de defensa de nuestra Fanb, equipada, modernizada, adiestrada, moralizada y motivada, los venezolanos nos podemos sentir orgullosos de contar una institución que garantiza la seguridad de la Nación y participa activamente en el desarrollo nacional.

En el plano de las relaciones internacionales, señalaba el Dr, José Vicente Rangel, que Venezuela se ha liberado de las amarras a las cuales la sometía su dependencia diplomática con los Estados Unidos y en lo regional Colombia. Vale decir, que mantenía un intercambio bipolar con Colombia y el hermano mayor del Norte. Hoy día, por el contrario la nación venezolana sostiene una política exterior soberana con una visión multipolar y relaciones con muchos países del mundo, entre los que se pueden mencionar a Rusia, China, Irán, pero especialmente una visión geoestratégica con el sur, acercándonos a Brasil, Argentina, Bolivia, el caribe, entre otros.

Actualmente, Venezuela ha jugado un papel protagónico en la región Latinoamericana, al ser propulsor en la conformación de organismos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra America (ALBA) y recientemente la creación en Cancún México, de la Comunidad de países Latinoamericanos y Caribeños.

Finalmente, cerró la conferencia el DR. Rangel Vale, exhortando a la Fanb a seguir trabajando por el proceso revolucionario que vive actualmente el país y a estar más unidos que nunca con la sociedad civil para resguardar los más altos intereses de todo el pueblo venezolano.


*Tcnel. Director Nacional del Frente Cívico Militar Bolivariano


comabol@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3937 veces.



Héctor Herrera Jiménez*


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: