La derecha afina a sus pupilos en la batalla ideológica

Muy bueno el trabajo que viene llevando a cabo la escritora Venezolana-Estadounidense Eva Golinger, sobretodo porque coloca al desnudo a los representantes de la derecha internacional y las redes creadas para financiar en distintos países su guerra contra la liberación de los pueblos en el campo de las ideas. No es nueva la campaña en contra de todo lo que huela a nacionalismo, democracia, auto determinación, Bolivarianismo, independencia y mucho menos socialismo. La derecha cuando observa que los pueblos comienzan a armarse de ideas, comienzan a estudiar, a conocerse a si mismos; cuando los pueblos inician un proceso por la auto determinación, por su liberación e independencia, de inmediato el imperio apoyado por sus redes creadas por la derecha internacional arremeten con fuerza para tratar de seguir imponiendo su ideología y con ello la hegemonía de su pensamiento, por esa razón no nos extraña la arremetida que pretenden hacer y la visita de connotados personajes de la “intelectualidad” internacional.
No es la primera vez que observamos a intelectuales de derecha haciendo esfuerzos por torcer el rumbo de los procesos libertarios, de allí sus teorías, sus propuestas, sus fundaciones y la captación de material para librar esa batalla, lo que esos famosos ideólogos no saben es que con Goicoechea y Leopoldo López y todos esos fascistas venezolanos difícilmente puedan tener éxito. Los pueblos por su parte, nos corresponde crear esas redes, afinarlas y prepararnos para dar la batalla en el terreno de las ideas, esta no es una tarea solo de intelectuales, es una batalla de todo el pueblo y revolucionario que no piense así, disculpe, pero necesita revisarse.

Toda clase dominante se hizo a su medida una estructura que le permitiera mantener su hegemonía y la de sus ideas, es así como se permiten distorsionar la historia, hacernos creer en falsos valores; ellos con su maquinaria infernal nos oscurecen el camino hacia la libertad y la luz. Desde hace algún tiempo se viene haciendo estudios sobre la llamada "guerra de cuarta generación" o "guerra de la mente". Con su ideología la derecha es capaz de convertir a un revolucionario como Cristo en un proxeneta a su servicio, a un revolucionario del conocimiento como Einstein en el representante de lo más retrógrado, a un guerrero como Bolívar, luchador por la justicia y libertad en simple estatua, fría y perdida en el tiempo, envuelta en telarañas invisibles muy finamente tejidas por quienes lo odiaron y combatieron por representar éste la justicia, la lucha de los pueblos y la libertad de éstos, la oligarquía odió a Bolívar y luego le construyó estatuas y monumentos.

La derecha hace del conocimiento, de la cultura, de la información y de la tecnología sus nichos para combatir el progreso, la democracia, el crecimiento humano y todo lo que signifique beneficio para los desposeídos de la tierra. Los ricos se creen dueños incluso de los seres humanos que a la vez explotan, roban y convierten en simple mercancía; por un lado convierten su trabajo, su creatividad, su esfuerzo manual e intelectual en ganancia, en plusvalía y por otro le conquista la mente para venderle cualquier cantidad de porquerías que el capitalismo inventa para acumular capital. El hombre termina siendo además de esclavo del trabajo, esclavo de su propia mente, al ser convertido en un empedernido consumidor de lo fatuo, lo innecesario. Ese es el capitalismo, es decir, la ideología es el centro de batalla en donde los pueblos tienen que liberar la más fiera lucha por su liberación.

Sobre este particular existirá cualquier cantidad de teorías, hipótesis, e incluso elucubraciones, pero lo que si es cierto es que esta batalla de los pueblos siempre debe estar impregnada del mayor esfuerzo y sacrificio por cuanto la guerra que libramos es muy desigual y el capitalismo cuanta a su favor con poderosos medios que les permite difundir sus mensajes, técnicamente bien elaborados, bien concebidos e igualmente bien difundidos, sin embargo, tienen un grave problema, compiten contra la verdad, contra la lógica, contra la ciencia y contra las terribles diferencias sociales que crea el sistema capitalista; las iniquidades, las injusticias y todo lo realmente humano y progresista.

En esa lucha por imponer sus ideas, los ideólogos burgueses recurren a cualquier bicho raro para intenta convertirlo en "adalid de la libertad", es así como son capaces de hacer de un Yon Goicoechea una especie de "iluminado"; un pobre muchacho que ni siquiera sabe expresar sus ideas, que ni siquiera es capaz de aprenderse el guión elaborado por una agencia de publicidad al ocurrir ante la Asamblea Nacional para debatir con estudiantes que defienden la revolución; ese personaje cuya única acción es haber llamado a quemar los chaguaramos de las calles de Caracas, ese gris personaje que no es capaz de articular un mensaje coherente y claro, ni siquiera defendiendo sus ideas, ese mismo personaje nos lo venden como "héroe" de una juventud de derecha que ni siquiera sabe porqué lucha, qué representa y contra quien pelea por ello es que la juventud está obligada por la historia a dar una enorme batalla de ideas contra el capitalismo.

Obviamente que a la derecha internacional lo que le falta en capacidad e inteligencia le sobra en dinero y recursos para defender su sistema, total, para ellos lo que importa son los recursos y como son capaces de venderle el alma al diablo a cambio de dinero, piensan que el pueblo se vende, caerá en sus trampas y sus llamados al libertinaje.

La derecha internacional y sus intelectuales pretenden con su arrogancia de siempre hacernos creer que "tarde o temprano Chávez se desgasta", para ello juegan a generar la división del pueblo, cuestionan todo, pretenden inculcarnos sus valores, llaman al desgano, la desobediencia, la desesperanza, son expertos en la inmediatez y juegan muchas veces con la desesperación del pueblo.

Por su parte, el gobierno revolucionario con su comandante al frente hace esfuerzos sobrehumanos porque el gobierno marche, no obstante, tal cual lo denunció José Vicente Rangel en su programa del 24/05/09, "se está creando el desgano en instituciones públicas", la burocracia y el desgano del viejo estado burgués, de sus estructuras, todo eso si bien a lo mejor no es articulado entre la campaña que anuncian los ideólogos de derecha en Venezuela, en el fondo, si persigue los mismos objetivos de los ideólogos de la derecha que se basa en crear desconfianza y anarquía. Las fallas burocráticas se dan la mano con la más terrible campaña mediática en contra de Venezuela y su revolución.

Estamos convencidos que la derecha internacional con todos los recursos no podrá torcer la historia bravía de este pueblo, difícilmente podrá hacernos creer sus ensaladas ideológicas como la campaña sobre la propiedad de CEDICE, apéndice del departamento de estado y todas esas fundaciones de la extrema derecha europea, con esas ridículas campañas no nos harán ni coquito, no obstante, si el estado se paraliza, se anquilosa, se burocratiza, no da respuestas y nuestros funcionarios no atacan los problemas con eficiencia, compromiso y eficacia, si esto no ocurre, esas campañas, diseñadas con muchos dólares y euros por la derecha internacional, utilizando acá a sus pupilos y los medios, pudieran tener algún éxito los ideólogos de la burguesía...

En esta batalla de ideas que se libra en todas partes, no podemos pecar de incautos y dejar de fortalecer la organización y la ideología del proyecto revolucionario, es decir, el partido y la formación de sus cuadros en todas las instancias...un funcionario burócrata no sabe lo que es el socialismo, por tanto no puede ser socialista, a lo mejor es militante del partido, muy bueno para ganar elecciones, pero muy malo para gobernar y no tiene conciencia del rumbo de una revolución socialista. Cuadro del partido socialista que a estas alturas no tenga claro el rumbo a seguir en la construcción del socialismo y ande por allí, por las ramas, pensando que aquí nada cambió, haciendo contratos y más contratos con las viejas empresas capitalistas, bloqueando toda posibilidad de la transferencia del poder real al pueblo, bloqueando a quienes pueden desempeñar una gestión socialista o por lo menos enmarcada en las líneas maestras de la transición al socialismo, me perdonan, pero a estas alturas ya debe existir un mecanismo de evaluación férrea por parte del partido para corregir rápidamente estas fallas...el partido no puede estar pegado en la pared y acordarse de el solo cuando se está en campaña...de las líneas políticas lanzadas por Chándal nadie puede estar exento, y quien no este de acuerdo que de una vez se vaya para la derecha que hace menos daño estando en la acera de enfrente que en nuestras propias entrañas echando broma. Es mejor saber quien es quien de una vez a tener un señor que dice ser socialista pero ni siquiera le para a lo que dice Chávez. Por supuesto que no podemos sentarnos a esperar que venga Chávez, municipio por municipio, estado por estado a supervisar la acción de los alcaldes, es una obligación de todos hacer contraloría social pero la mayor responsabilidad es de la vanguardia.
Traemos a colación estas cosas en medio de la arremetida internacional contra Venezuela por los  think tanks de la Derecha, los “tanques ideológicos”, porque justamente las fallas que existen en la estructura del estado son fomentadas por una escasa conciencia socialista del momento histórico que estamos viviendo y eso es debilidad ideológica en la vanguardia y cuando esto ocurre, somos vulnerables. A pesar de todo, el pueblo sigue fortaleciendo lo que llaman los camaradas de "un grano de maiz", el lazo amoroso entre el líder y su pueblo. Ahora, es momento de ir hacia la profundización de la ideología socialista y con ello los lazos de amor entre toda la acción de gobierno y el pueblo. Esto solo se logra con la ideología socialista fortalecida por el aporte colosal de Bolívar, Sucre, Zamora, Manuela y todos los que dieron su vida por llegar a este punto del camino. Llegó la hora de combatir frontalmente en el terreno ideológico a la derecha internacional y sus acólitos. No podemos actuar de forma aislada y pensar cuando hablamos de la batalla de las ideas como algo lejano que solo está en la mente de algunos soñadores, es a fondo que se debe dar la batalla, en todas las instancias, en todos los niveles y fundamentalmente en las estructuras del viejo estado porque desde allí es donde construiremos el estado socialista con el claro objetivo de darle el poder al pueblo, a los trabajadores en el ámbito laboral, no nos cansaremos de recalcarlo, a los Consejos Comunales en el ámbito del viejo estado burgués, en fin hay que crear una doctrina revolucionaria para toda acción de gobierno, no podemos seguir con nuestros cuadros alimentando al viejo estado burocrático burgués enemigo del pueblo, esa es la mejor batalla que debemos dar en contra de los ideólogos de la burguesía que pretenden instaurar las condiciones favorables para zarpar sobre las conquistas del pueblo que a pesar de todo se van consolidando, aunque hace falta empujar más duro hacia allá.

latojeda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2518 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor