La OTAN es la IV Flota

Tras la primera guerra del golfo en 1991, los EEUU mantienen su obsesión de disminuir su dependencia petrolera del exterior, que supone el 33% de sus importaciones en los últimos cuatro años. Inicia una intensa política de extracción petrolera centrada en el Medio Oriente, esto llevo a la intervención en Irak en el 2003, al no conseguir duplicar la producción de petróleo latinoamericano por culpa de Chávez.

Apoderarse de las reservas de Irak e Irán se torno prioritario. Además de quebrar el desequilibrio que estos dos países empezaron a generar en la economía norteamericana al cambiar la moneda de sus exportaciones de petróleo a euros. Irak lo hizo en noviembre del 2000 e Irán cambio su moneda en el 2000 a más de la influencia nuclear en el área decisiva para la política regional, la cual los EEUU y Europa quieren interrumpir. En la guerra de Irak y en los proyectos de invasión a Irán y Venezuela la OTAN juega un papel importante. Casi el total de las naciones pertenecientes a la Organización del Atlántico Norte participaron en las dos invasiones. Lo vienen haciendo como coalición desde 1991. Coalición que participa en la invasión a Afganistán y en la segunda invasión a Irak.

Ya llevan dos años seguidos que Inglaterra, Holanda, Francia, España, Bélgica, sus navíos de guerra participan invitados por los Estados Unidos en operaciones supuestamente contra el narcotráfico o en las maniobras UNITAS cada año  en los mares del Caribe, de  América Central y del Sur. ¿Por qué? Desde hace unos 10 años  los Estados Unidos al interior de su departamento de estado vienen promoviendo una intensa campaña de concientización sobre la Amazonia, un espacio rico en biodiversidad, recursos naturales y minerales, particularmente petróleo. Los tres son apetecidos por los EEUU y sus empresas, esenciales para mantener su hegemonía en el largo plazo y para controlarlos se requiere un control global del espacio.

Desde 1999 los EEUU vienen experimentando biológicamente en la Amazonia. La ex embajadora en Colombia, Anne Paterson reconoció la utilización de armas biológicas en ese territorio, después se retracto. A todo esto se suma la denuncia de habitantes de la frontera y en julio del 2000 el periodista Gonzalo Guillen del Neww Herald de Miami denuncio que al norte de la provincia de Sucumbíos científicos norteamericanos realizaron experimentos sobre el bosque amazónico. Época en la cual la ofensiva paramilitar y militar del plan Colombia daba inicio en la frontera con Ecuador. Después hasta el 2005 la guerrilla de las FARC y pobladores fueron desalojados para un control y manejo total del espacio amazónico, iniciándose investigaciones farmacéuticas, petroleras y biotecnológicas a gran escala.

Este es el interés de las fusionadas empresas estadounidenses y europeas para un nuevo orden mundial. El pretexto es la destrucción de la Amazonia por parte de los países sudamericanos. Ya no solo es el interés político por derrocar al presidente Chávez y el petróleo venezolano. En estos últimos 8 años la geopolítica con las elecciones en los EEUU, los problemas alimentarios y los cambios climáticos dieron un giro de 360 grados en donde el pentágono y la OTAN juegan un importante papel en la redistribución neoeconómica mundial.

EEUU miente en una masiva desinformación utilizando los medios de comunicación alquilados en todo el mundo especialmente los  Latino Americanos que la cuarta flota es solo administrativa no operativa. Lo hacen en la medida que la manipulación invisible de la opinión pública es permitida por los gobiernos títeres reunidos en Colombia para tratar asuntos inherentes al narcotráfico. Al que el presidente Chávez con buen olfato político no asistió por ser un sainete mas montado por la DEA y la CIA, en su lugar envió una representación del gobierno. Su asistencia hubiera comprometido la revolución en cuanto a que la lucha contra el narcotráfico implica la intromisión de otras potencias europeas y organismos de los EEUU en los asuntos internos y soberanos de países revolucionarios de la región.

EEUU tiene 4 nuevos súper portaviones en construcción, dos de ellos todavía no tienen nombre, los otros dos son el Ford y el Bush, construidos en un 45%, a más del Reagan botado el año pasado y ya completamente operativo. Mientras tanto el pentágono utiliza la armada de la OTAN como la IV FLOTA. De lo contrario como traerlos a estos mares para participar en maniobras con los guardacostas estadounidenses y las fuerzas navales latinas, torpemente engañada enseñando su estrategia y logística.

Venezuela fue el primer país que por ética ideológica omitió su participación en estas maniobras, con la llegada del compañero Correa también se negó Ecuador, no así Argentina, Brasil y Chile, que participan abiertamente con las fuerzas navales de la OTAN mas Colombia,  Perú, México, como las armadas mas representativas de este lado del hemisferio.

La lucha antidroga de los EEUU es un sainete montado. En Sinaloa  y otras ciudades fronterizas de México  la DEA y la CIA llevan ya dos años junto a la policía y ejército mexicanos exterminando gente en la lucha contra los carteles  de la droga sin propósito alguno. Es el plan Mérida ya oficializado. Pero con tres brazos más: el político, el comercial y el militar. Con la misma vocación del plan Colombia, pero mejorado. No pueden permitirse otro fracaso más en época de elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

En el 2001 y 2002 con el inicio del plan Colombia, en este país había sembradas 163000 hectáreas de coca cultivadas. 68000 hectáreas  fueron erradicadas. Según el ultimo informe de WOLA, ONG norteamericana que supervisa el impacto de la política norteamericana en ese país. El incremento es del  28% coincidiendo prácticamente con el informe de la UNDCP de Naciones Unidas, organismo encargado del control y fiscalización de drogas con el 27% de incremento de sembríos y volumen de cocaína enviado a las ciudades norteamericanas por parte de Colombia, y el incremento de un 5% promedio en las hectáreas cultivadas en Perú y Bolivia. Alrededor de 600 toneladas con las 200 capturadas o entregadas por los carteles para justificar el esfuerzo policial. Y eso de lo que se sabe ya que al  ser  operaciones clandestinas el control es más difícil. Habría que preguntar a la CIA si en estas estadísticas esta la cocaína que ellos pasan para financiar las actividades ilícitas.

EEUU continúa con el propósito de convencer al mundo que ellos son el paladín de la lucha contra las drogas. Sin embargo si el tráfico de drogas según la ONU representa del 20 al 30% de la economía mundial ¿es posible que su economía en crisis no participe de este ingreso?

Las drogas son en la historia de los Estados Unidos una fuente de ingresos para financiar actividades ilegales en Sudamérica, Medio Oriente, Nueva Europa países del mar caspio que Putin lanzo una clara advertencia si pretenden ser influenciados por el militarismo imperial. Con cárceles como la de Guantánamo o los secuestros en todo el mundo utilizando los aeropuertos de naciones miembros de la OTAN.

Pero que sin embargo por intereses políticos y energéticos usan al gobierno colombiano como títere del imperio para promover la guerra sucia en contra de los países que abrasan la revolución para cambiar de modelo socio económico. Mientras el gobierno de los Estados Unidos no quiera impedir que la CIA ingrese cocaína a las ciudades norteamericanas nadie lo podrá evitar. El narcotráfico es un negocio que ellos buscan controlar, aparentan el fracaso, para acallar la opinión publica, la realidad es muy diferente.

¿Por qué atacar el eslabón primario del narcotráfico, la siembra? ¿Por qué no controlar al adicto consumidor al interior de su nación? Porque 250000 millones de dólares equivalentes al  8.3% del PNB de los EEUU, es una cantidad nada despreciable para la actual economía estadounidense. Se calcula en el mismo informe de la ONU que 100000 millones representan la mayor parte de las exportaciones de drogas ilegales originadas en Colombia, considerando el valor en el mercado detallista de los EEUU.

Esas son las realidades de los intereses geoestratégicos de EEUU en la región. La Amazonia, Chávez y el petróleo y la participación de la armada de la OTAN en este lado del mundo. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3998 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad