Esta vez contra Irán…

EEUU "encuentra" otra computadora

La guerra entre Estados Unidos e Irán está en marcha. Los impuestos del pueblo estadounidense están siendo utilizados, sin el permiso del Congreso, para financiar actividades que están resultando desde ya en la muerte de iraníes. Entre tanto, los medios en Estados Unidos no sólo dicen que Irán es una nación que trata de armarse con armas nucleares, dicen también que es la primera en promover el terrorismo en el mundo. Gran parte de esa información, por supuesto, es hoy promulgada y suministrada por Israel, pero también existe otra fuente: el Mujahadeen-e-Khalk, abreviado MEK, un grupo de oposición iraní decidido a derrocar el gobierno de Tehrán. La CIA lo provee con apoyo material dentro de Irán, como era de esperarse, y las explosiones que han tenido lugar recientemente (incluyendo un "accidente" particularmente devastador de un convoy que transportaba municiones en Tehrán) indican estar vinculadas a una operación del MEK. Agentes clandestinos de este grupo, trabajando en plantas manufactureras de municiones, parecen haber cometido deliberadamente los actos de sabotaje que resultaran en tales explosiones. El caso es que la participación indirecta de la CIA en tales eventos representa, desde un punto de vista jurídico, nada menos que un acto de guerra de parte de Estados Unidos contra Irán. La nación islámica obviamente sabe esto y que por lo tanto ya podría responder, en consecuencia, al nivel del status belis al cual se ha elevado el conflicto. Pero opta sabiamente por una estrategia distinta: Estados Unidos se babea porque Irán lance la primera piedra.

Cuando el Shah fue derrocado en 1978, el MEK jugó un papel importante y durante cierto tiempo trabajó junto a la Revolución Islámica en la construcción de un Irán post-Shah. En 1979 el MEK tuvo un rol central en la toma de la Embajada estadounidense, haciéndose con 55 rehenes durante 444 días. Sin embargo, las relaciones entre el MEK y el gobierno islámico llegaron a su fin cuando en 1981 el MEK intentara un sangriento golpe de estado, luego de lo cual ambos lados se entregaran a una violenta guerra civil. Miembros de la Guardia Revolucionaria de la época han reconocido lo difícil que era combatir al MEK. Al final, actos masivos de arrestos arbitrarios, torturas y ejecuciones fueron empleados para neutralizar las actividades principales del MEK, aunque la Guardia Revolucionaria afirma hoy que esa organización permanece activa y que es virtualmente imposible de erradicar.

Es esa gran habilidad para sobrevivir y operar dentro de Irán (en un momento en que ningún otro servicio de inteligencia puede establecer y mantener una red allí) lo que hace del MEK un recurso tan valioso para Estados Unidos e Israel. Sin embargo, a pesar de que el MEK es sin duda capaz de proveer inteligencia muy útil, su valor general como fuente de inteligencia se ve afectada negativamente por ser la única existente dentro de Irán. Como tal, el grupo ha estado exagerando y fabricando reportes para servir a su propia agenda política.

En 1986 estuvo bajo el control del servicio de inteligencia de Saddam Hussein y participó en 1988 como división militar en operaciones contra Irán. Se trata de una organización oposicionista que en realidad no representa a ningún estado y que el Departamento de Estado estadounidense incluye en su lista de organizaciones terroristas. No obstante, desde la invasión a Irak en 2003 el MEK se encuentra bajo la protección militar de Estados Unidos. Sus combatientes tienen incluso el "status de protegidos" bajo la Convención de Ginebra. El MEK dice que sus miembros en Irak son refugiados, no terroristas, aunque uno se pregunta por qué la Convención de Ginebra de 1951 sobre refugiados daría estatus de protegidos a una organización paramilitar activa que usa los campos de refugiados en Irak como sus bases militares.

Pero no podía faltar la cereza en la cima de esta farsa. La relación entre el MEK y la CIA no podría ser ahora más evidente: aquél le ha suministrado a ésta —oígase bien— una "laptop"… en la cual supuestamente se encuentran numerosos documentos secretos relacionados con un programa de armas nucleares iraní.

La situación no podría ser más grave: es el MEK, por intermediario de la CIA, quien está detrás de buena parte de la inteligencia utilizada hoy por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) para construir el caso jurídico que todos conocemos, que Irán estaría llevando a cabo un programa de armas nucleares. Mucha de la argumentación en curso ha sido, pues, elaborada a partir de esta computadora y de su presunto contenido. La dimensión guerrerista y hegemónica del Imperio es difícil de imaginar camaradas, y es sólo proporcional al cinismo de sus métodos. En cuanto a las consecuencias de un eventual triunfo de éstos… esas no estaremos para contarlas.

xavierpad@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3166 veces.



Xavier Padilla


Visite el perfil de Xavier Padilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xavier Padilla

Xavier Padilla

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad