Estados Unidos dice: ¡ Dame tú petróleo, es una orden ! (II)

El imperio norteamericano invadió Iraq por una razón específica que, se supone, tirios y troyanos, ya la conocen; aún así, es necesario encontrar hechos documentados que nos permitan demostrar lo que es evidente: Que el Poder que gobierna los Estados Unidos de América está muy preocupado por que no tienen petróleo y ello los obliga a obtenerlo sin importar los medios. Es por ésto que, basándonos en la información que es editada en el “imperio”, trataremos de demostrar la realidad.

El think tanker “Global Policy Forum” ha publicado la información de la decisión política-económica del actual gobierno de Iraq, decisión tomada con el apoyo del gobierno republicano e invasor de los Estados Unidos de América, de anular el contrato alcanzado por Iraq con la compañía petrolera rusa, LUKOI, para desarrollar el campo petrolero de West Qurna con reservas estimadas en ONCE MIL MILLONES de barriles de petróleo; es decir, el equivalente a las reservas probadas de la compañía EXXON-MOBIL, la mayor compañía petrolera de los Estados Unidos de América. Se calcula que después de cuatro a cinco años de trabajos en el campo, la producción diaria alcanzaría la cifra de UN MILLON DE BARRILES lo que sería el equivalente a la producción de la “Vertiente Norte” en Alaska.

El informe diario sobre política interna y la seguridad de Estados Unidos que “World Politics Review”, ha realizado y plasmado en un análisis sobre las importaciones petroleras provenientes del continente africano comparándolas con las importaciones que salen del Golfo Pérsico hacia las refinerías en Estados Unidos de América dice: “Las importaciones de crudo procedente del Africa Sub-Sahariana, que incluyen a Argelia y Libia, han sobrepasado las importaciones procedentes del Medio Oriente petrolero. Los Estados Unidos, en el mes de febrero del presente año (2007), ha importado la cantidad de 1.736 millones de barriles diarios del Africa Sub-Sahariana: Nigeria, Angola, Gabón, Congo, Guinea Ecuatorial y Chad que comparada con las importaciones procedentes del Medio Oriente: Arabia Saudita, Iraq, Kuwait y Yemen que alcanzan los 1.708 milllones de barriles diarios, es ligeramente superior. Para el mes de marzo, próximo pasado, las cifras correspondientes a la región Sub-Sahariana fueron de 2.194 b/d; mientras que las procedentes del Medio Oriente fueron de 2.095 b/d. En ese contexto, las exportaciones de crudo desde África Occidental alcanzan la cifra de 4.5 millones de b/d; mientras que las importaciones procedentes del Estrecho de Hormuz giran entre 14 a 16 millones de b/d de crudo, siendo este punto geográfico que une al Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y que sus aguas bañan las costas de Irán, el considerado como el lugar estratégico mas importante en el mundo en cuanto a transporte de crudo se refiere.

¿Son tan importantes las reservas africanas como para que representen una solución a medio plazo para los requerimientos y necesidades de las compañías petroleras norteamericanas? El propio análisis nos informa que “las reservas Africanas son igual a las reservas en Iraq pero menores que las de Irán y Arabia Saudita”. Evidente que agregando ambas reservas, las de Iraq y las de Africa, en condiciones normales y que los países africanos se “adscriban” a las “buenas y recientes” intenciones emitidas por los centros de poder: Washington (Bush en su reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas); las declaradas tanto por Blair como por Brown desde 10 Downing St., los franceses y los españoles (con la visita a Ceuta y Melilla por parte de su eminentísima persona de la Casa de la Nobleza francesa borbónica).

¿En cuál condición se encuentra la economía norteamericana? En un análisis realizado por Lee Hudson Teslik titulado: “Economic Problems at Every Turn”, publicado por Council on Foreign Relations el día 8 de noviembre, 2007, nos informa de los “problemas actuales” en la que está incursa la economía de los Estados Unidos de América. Trata temas como: “declinación del valor del dólar”; el discurso ante el Congreso norteamericano del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien le dijo a los representantes del pueblo norteamericano que “…debían tomar decisiones sobre la caída del dólar o que se verían ante una “guerra económica”. Mientras tanto, el New York Times publicó que la subida de los precios del petróleo y la situación del dólar están interrelacionados; es decir, “…los (países) productores de petróleo están en su derecho de pedir mas dólares (por barril) mientras el valor del dólar siga cayendo”. ¡Mal asunto para la economía de la potencia!

Por otra parte, si tomamos en cuenta el costo del transporte de crudo desde el Golfo Pérsico y África hasta las refinerías en los Estados Unidos de América y lo comparamos con los costos desde puertos venezolanos es muy probable que haya un diferencial significativo a favor del transporte del crudo venezolano lo que significa que el costo final de un barril de petróleo procedente de Venezuela es mucho menor y mas favorable para la economía y la inflación de los Estados Unidos de América.

También es evidente que las relaciones que promueve el gobierno republicano de George W. Bush, hijo, con la República Bolivariana de Venezuela, su Gobierno presidido por Hugo Rafael Chávez Frías, el pueblo bolivariano y socialista, no son las mas prudentes y convenientes para los intereses económicos del “Poder” del norte. Por eso, necesita que le “hagan la tarea”. Quien mejor que la derecha europea e “iberoamericana” con “proyectos”, “programas” y “amenazas” como, por ejemplo, las “propuestas” del ciudadano José María Aznar en Bogotá, que analizaremos próximamente.

delpozo14@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2160 veces.



Miguel Angel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Ángel Del Pozo

Miguel Ángel Del Pozo

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /tiburon/a45005.htmlCd0NV CAC = Y co = US