El colapso del imperialismo

“Los Chinos tienen la bicoca de 900 mil millones de dólares en bonos del tesoro norteamericano…una verdadera bomba”


“Una vez dominado por las vastas masas, el pensamiento de Mao Tse-tung se convierte en una fuerza inagotable, en una bomba atómica espiritual de infinita potencia”. Lin Piao.

“Esperamos que todos los camaradas estudien concienzuda y tenazmente, promuevan un nuevo auge a escala nacional en el estudio y aplicación creadores de las obras del Presidente Mao y, bajo la gran bandera roja del pensamiento de Mao Tse-tung, luchen por transformar nuestro país en una gran potencia socialista con una agricultura, una industria, una ciencia y cultura y una defensa nacional modernas”. Lin Piao.

“He dicho que todos los reaccionarios, tenidos por fuertes, no son más que tigres de papel. La razón es que viven divorciados del pueblo. Miren! No era Hitler un tigre de papel? No fue acaso derribado? También dije que el zar de Rusia, el emperador de China y el imperialismo japonés fueron todos tigres de papel. Como saben ustedes, todos ellos han sido derribados. El imperialismo norteamericano no ha sido derribado aún y tiene la bomba atómica. Estoy seguro de que asimismo será derribado. También es un tigre de papel”. Mao Tse-tung

Intervención en la Conferencia de Representantes

de los Partidos Comunistas y Obreros de Moscú

(18 de noviembre de 1957).

La nota de prensa publicada en Aporrea no tiene desperdicio, para hacer mejor el comentario es importante transcribirla en su totalidad. Dicha nota de prensa, refiere la poderosa arma con que cuentan los chinos que prácticamente con el solo hecho de insinuar, las autoridades chinas, tomar medidas con respecto a este asunto, debe generarle taquicardia a Bush y los halcones de Washintong. Veamos…

(La paciencia es uno de los rasgos tradicionales del pueblo chino, pero parece que se está acabando. Cansados de las presiones de EE.UU. para que revalúen el yuan y frente a la posibilidad de que el Congreso estadounidense adopte una ley para sancionar a China comercialmente si no lo hace, dos miembros del Partido Comunista de Beijing amenazaron esta semana con recurrir a lo que llaman la "opción nuclear".

Esta opción no consiste en atacar el territorio norteamericano con armas de destrucción masiva, pero el efecto sería igualmente devastador. La idea sería vender parte de los 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense que tiene el Banco Central Chino para hacer colapsar el dólar.

Bush calificó a la amenaza de "insensata", mientras que el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, de visita en Beijing, reconoció que había tensiones entre los dos países. "Tenemos que manejar las tensiones por ambas partes (…), pero en general nuestros dos países están comprometidos en relaciones económicas constructivas", dijo.

En Beijing no todos comparten esa visión. El jefe del Centro para la Investigación del Desarrollo, Xia Bin, fue el que tiró la primera piedra diciendo que China tendría que usar sus reservas como una moneda de negociación con Estados Unidos. He Fan, uno de los miembros más prominentes de la Academia de Ciencias china, fue aún más lejos. "China ha acumulado una gran suma de dólares. Y dicha suma, de la cual una parte importante la forman bonos del Tesoro, contribuye a mantener la posición del dólar como una moneda de reserva. Rusia, Suiza y otros países ya han comenzado a reducir sus reservas de dólares. Probablemente, China no seguirá sus pasos si el tipo de cambio del yuan es estable en relación al dólar. Pero si el yuan se aprecia, el Banco Central chino se verá obligado a vender dólares, lo que podría conducir a una depreciación masiva del dólar."

Las declaraciones de He Fan fueron publicadas en el China Daily, lo que indica que el gobierno chino sabía que las iba a hacer y muy probablemente las alentó. "Este tipo de palabras son alarmantes, no dejan lugar para la ambigüedad. Contienen una amenaza política muy clara y pueden tener consecuencias serias en un momento en que los mercados de crédito ya tienen miedo del contagio de los problemas inmobiliarios", dijo Simon Derrick, un estratega del Banco de New York Mellon al diario londinense Daily Telegraph.

La situación es complicada porque en plena campaña electoral el conflicto comercial con China forma parte de la agenda de todos los candidatos a presidente. Al mantener el valor del yuan en un nivel bajo, el gobierno chino tiene una ventaja competitiva en el enorme mercado estadounidense. Esto explica por qué las tiendas estadounidenses están inundadas de productos "made in China" de todo tipo, mucho más baratos que los nacionales. De hecho, el déficit comercial bilateral alcanza actualmente los 232 mil millones de dólares a favor de China.

Pero eso no es todo. Un yuan devaluado favorece también la migración de empresas americanas hacia China, lo que provoca un aumento del desempleo. Las empresas se instalan en el territorio chino, donde la mano de obra es mucho más barata debido en parte al tipo de cambio. Esto ha contribuido sustancialmente al aumento de la desocupación en el territorio norteamericano, un tema al que los candidatos demócratas le están prestando mucha atención). (Nota de prensa publicada en Aporrea.org el 12/08/07).

Esto realmente sería una verdadera bomba atómica, sin embargo, el imperio todavía osa en proferir amenazas y se atreven incluso hasta proponer una “Ley” para sancionar a China. Causa risa verdad?... no obstante el imperio es el imperio y de ninguna manera puede “demostrar debilidad”. Esa prepotencia que caracteriza a los imperialistas la definió muy bien Mao.

Muchos pensarían que estaba loco o formaba parte de “un conjunto de frases para arengar”. El avance inexorable de la historia se ha encargado de demostrar que no era así como algunos se lo imaginaban; cuando Mao habló del tigre de papel era porque realmente los consideraba así y de esta forma vaticinó lo que hoy observamos. La propia economía voraz de los imperialistas hoy volteo su cara para comerse al propio monstruo.

El Dr. Jekill y Mister Hyde. Robert Louis Stevenson le anuncia al imperio que sus días están contados a través de su creación literaria. Por su parte el proceso chino se consolidó con la economía de mayor crecimiento del mundo; a tal punto que hoy por hoy se da el lujo de poner de rodillas al gran imperio.

Pero el imperio se atreve a amenazar, que prepotencia, raya en la estupidez, en la locura. Es como si un gato osara desafiar a un poderoso tigre, seguramente el tigre lo ignore, pero si el gato “amenaza”, el tigre con solo un ronquido hará huir despavorido al gatito. En esta historia pareciera que “el gran imperio” está pidiendo cacao, más sin embargo, se atreve a amenazar con “Sanciones”.

Los Aportes y enseñanzas de la Revolución China…

Los chinos, con su basta sabiduría, se dedicaron a construir su modelo, hacer su revolución, sin calcas ni copias de nadie. Se dedicaron a fortalecer su economía y a la chita callando están logrando lo que de otra manera hubiera sido muy difícil lograr.

Definitivamente entendieron que las revoluciones se hacen con ideas propias, en circunstancias propias, sin injerencias, sin prejuicios o dogmas. Que hoy el gobierno chino le tenga nada más y nada menos que 900 mil millones de dólares en bonos a los EEUU es como tener en la mano el dispositivo de unas cuantas bombas atómicas.

Y pensar que bastante se criticó a Chávez cuando buscó el acercamiento con China. Pero lo sustancial de todo esto es que los chinos nos están enseñando que las vías de lucha contra el imperialismo deben asumirse con la creatividad de todo un pueblo…mucha creatividad y paciencia…mucha paciencia. Largos años han transcurrido de las proféticas palabras de Mao, muchos desencuentros en el concierto internacional con los movimientos progresistas y de izquierda, influidos más por la presencia Soviética que por otra cosa; pero desencuentros al fin.

Ellos no se amilanaron y hoy pueden ser los que junto al resto de los pueblos del mundo salven a la humanidad de la amenaza imperial. Chávez tendrá que buscarse no un guarinei y medio sino cinco para catalogar este asunto y cinco más para metérselos a los escépticos y a la oposición venezolana que se burlaba de las acertadas decisiones que en materia diplomática el comandante tomaba al acercarse a la Gran China. No nos queda otra cosa más que decir que: ¡Viva la Gran China de Mao!.

Y cada vez nos enteramos que de verdad… son de papel, ante el poder de los pueblos son de papel y cuando las ideas se usan para liberarlos la fortaleza es infinita. Lo comprobamos nosotros al derrotar al imperio español con el gran Bolívar, lo comprobaron los Vietnamitas y el tío Ho echando a los gringos de su patria, Cuba con su dignidad infinita, ahora le toca a Latinoamérica. Los pueblos de Latinoamérica que hoy se levantan del letargo y se aprestan a vivir días de gloriosa batalla y enormes triunfos…¡viva el ALBA!.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4436 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor