Chávez es el líder mas peligroso del mundo según "Reader's Digest"

Por su portada anunciando “Nuevas Curas para el dolor de espalda”, y su índice que destaca artículos como “¡Planificar un viaje terrífico! o “El peligro de las bebidas para niños, niñas y adolescentes: desde los refrescos de ‘energia” hasta las mezclas azucaradas con café, los jóvenes están consumiendo más cafeina que nunca. ¿Qué tan peligroso es?”, facilmente se pudiera clasificar a la revista más popular de los Estados Unidos, Reader’s Digest, como una publicación de farándula y temas familiares. Pero, espérate…, ¿cuál es ése artículo en la página 138, entre “El camino del viaje con un GPS” en la página 126 y “Cara a cara con John Travolta” en la página 152? Parece ser un artículo sobre política y hasta la política internacional en la página 138, “Los líderes más peligrosos del mundo: Estos cuatro presentan a la amenaza más grande a los Estados Unidos”, por Dale Van Atta. Pasamos para la página 138, viendo cuentos humorosos, recomendaciones de los expertos para organizar mejor tu tiempo, una encuesta sobre las reglas del ruido que más te parecen estúpidos, y hasta fotos de animales salvajes refugiados en un santuario en Colorado (awww…), y llegamos al artículo en cuestión, “Los líderes más peligrosos del mundo”. Uyy, ya va, comienza con una sección llamada “Hugo Chávez”!!

Al lado de una caricatura con las imágenes del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, el Presidente de Siria, Bashar al-Assad, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, jugando cartas en una mesa y apostando mísiles en lugar de dinero, comienza el artículo diciendo “Cualquier lista de los déspotas del mundo es depresivamente larga. Pero solamente unos pocos líderes amenazan a la seguridad de países fuera de su frontera. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, es el último dirigente que ha emergido de este grupo. Fereventemente anti-americano (lease, anti-estadounidense) Chávez busca crear problemas --- y esta recibiendo la ayuda de algunos malandros peligrosos que él cuenta como sus amigos.”

El artículo de Reader’s Digest, leido por más de 38 millones de personas en Estados Unidos y 40 millones de personas en más de 70 países (la revista esta traducida a 21 idiomas, incluyendo a una edición en español llamada “Selecciones”) cita a la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, declarando que Chávez “es uno de los hombres más peligrosos del mundo.” Falsamente, la reseña en la edición de julio de Reader’s Digest dice que después de ser elegido en el año 1998, Chávez “eliminó el senado venezolano y llenó la Corte Suprema con chavistas leales…En [diciembre pasado], después de su reelección a otro mandato de seis años, declaró que mandará por decreto durante 18 meses, no sujeto a la aprobación de los legisladores en la Asamblea Nacional…Esto es lo que hacen los dictadores…”

Reader’s Digest y su articulista Dale an Atta dejan de mencionar la Asamblea Constituyente que fue convocado en el año 1999, donde todo un pueblo escribió una nueva Constitución y luego la ratificaron a través de un referendo nacional. Esa constitución eliminó el senado venezolano, pero creó la Asamblea Nacional y cuatro poderes más: Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral. Y el Tribunal Supremo de Justicia no esta compuesto por “chavistas leales”, más bien, aún no se han tomado pasos ni siquiera para enjuiciar a los personajes involucrados en el golpe de estado de abril 2002!!

A comienzos de este año, el Presidente Chávez anunció que iba a solicitar una Ley Habilitante a la Asamblea Nacional – en ningún momento habló ni declaró que mandaría por “decreto”. Mentiras publica Reader’s Digest; la Asamblea Nacional aprobó la Ley Habilitante y tiene que revisar cada legislación que propone el Ejecutivo bajo esa ley para asegurar que cumpla con lo estipulado. Eso se llama en términos estadounidenses “Chequeos y Balances”. Y aquí hay multiples “chequeos y balances” porque además del poder legislativo, el pueblo tiene el derecho constitucional de llamar a referendo revocatorio o consultivo sobre cualquier ley elaborado por los poderes gubermentales. La democracia representativa de Estados Unidos no garantiza lo mismo a sus ciudadanos y ciudadanas.

Las barbaridades escritas en Reader’s Digest sobre Venezuela y el Presidente Chávez no son nuevas. Más bien, son las mismas matrices de opinión que Washington ha promovido en contra de la revolución bolivariana desde hace años. Sin embargo, las frases utilizadas “hombre más peligroso del mundo”, “amenaza grave a Estados Unidos”, “alianzas con grupos terroristas”, y hasta una inferencia falsa a la compra de Venezuela de unos mísiles bálisticas de rango intermediato de Corea del Norte, son muy peligrosas cuando se trata de un país con un gobierno ejecutando una Guerra mundial “en contra del terrorismo.” Además, Reader’s Digest hace una recomendación al gobierno estadounidense para que termine la dependencia del país al petróleo venezolano.

Desde el comienzo de la Guerra Fría, Reader’s Digest ha servido como principal arma de propaganda pro-estadounidense, insertando valores anti-comunistas en la sociedad, entre sus páginas y artículos sobre farandula, salud, humor, adolescencia y celebridades. Algunos investigadores han clasificado a Reader’s Digest como “la voz más importante en la creación de la geopolítica popular del siglo XX.” (Condensando la Guerra Fría: “Reader’s Digest” y la identidad estadounidense, por Joanne P. Sharp, 2000). Argumenta Sharp en su libro que desde su creación en el año 1922, la revista Reader’s Digest ha ayudado formar a la “identidad cultural y social Americana”. Reader’s Digest “reforzó el imagen nacionalista de Estados Unidos utilizando a la Unión Soviética y el comunismo como opuestos polares de la democracia estadounidense.” También ha ejecutado una Guerra de propaganda contra la revolución cubana de los años sesenta. Y ahora va por Venezuela y el Presidente Hugo Chávez.

Ya que Estados Unidos no tiene un gran enemigo como la Unión Soviética, y que va perdiendo la Guerra en Irak y la Guerra contra Al Qaeda y los grupos clasificados como “terroristas”, esta buscando un enemigo más facíl, más cerca a casa, más al estilo viejo del comunismo y las dictaduras. Como no existe uno que cabe dentro de su modelo, lo estan creando, utilizando a Venezuela y el Presidente Chávez para lograr su objetivo. Reader’s Digest es un arma muy peligrosa, debido a su alcance mundial y su capacidad de manipular al pueblo estadounidense; pueblo que en su mayoría no tiene la menor idea sobre lo que sucede realmente fuera de sus fronteras. Hay que tomar la unión de Reader’s Digest a la Guerra contra Venezuela como una indicación de un gran peligro por venir.

evagolinger@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19147 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: