Cae el origen de los mitos tecnológicos de occidente: todo vino de las civilizaciones orientales

"Si como filósofo desea uno instruirse acerca de lo que ha tenido lugar en el globo, ante todo debe volver sus ojos hacia Oriente, cuna de todas las artes, al que Occidente se lo debe todo.

Voltaire, 1756.

Introducción

Hace algún tiempo había oído que, en una conferencia, el filósofo Enrique Dussel comentó que los hornos de acero, conque se disparó la revolución industrial en Inglaterra (siglo XIX), fueron construidos con tecnología china por obreros chinos, y entonces empecé a ver la caída del mito, que no me explicaba Marx, quizás por falta de tiempo, de que, el capitalismo debía su desarrollo a la inventiva europea. Pasó el tiempo y por las redes me llegó un extracto de esa conferencia que está en youtube, la cual me llevó a la conferencia misma y a uno de los libros que Dussel cita: Los orígenes Orientales de la civilización Occidental escrito por Jhon M. Hobson.

Quizás mi anti-europeismo viene de la escuela primaria, jesuita por demás, ya que desde que me hablaron de la Leyenda negra y la leyenda dorada, se me desató muy temprano la idea de buscar explicación del porqué Europa no llego a tierras americanas a compartir sino a asesinar y saquear, y en eso he andado toda mi vida, porque mientras crecía veía a mucha gente a mi alrededor que adoraba lo extranjero, y desechaba o menospreciaba lo autóctono. Y eso es así por el mito eurocentrísmo.

Pero Europa es como el Retrato de Dorian Grey, novela de Oscar Wilde (1890), cuyo personaje central hace un pacto con el diablo para no envejecer, pero su retrato, que mantiene oculto, sí lo hace. Europa hizo su pacto con el capitalismo, y luce atractiva para los emigrantes, en especial para los provenientes de países saqueados por Europa, pero ella ha impuesto el discurso de que la creación de las ciencias, las artes, la filosofía, la democracia, en fin, todo lo que representa el "desarrollo y progreso" de la humanidad es hechura europea (Hobson, 2004).

En estas breves notas, intentaré presentar una recopilación de alguna de las cosas, de lo que ahora conocemos como el Norte Global, porque sobre Europa se montó un alumno que la superó, Estados Unidos, que son el resultado de una recopilación de mitos que requieren ser desmontados, por ejemplo, siempre leemos que la civilización nació en la antigua Grecia, que la democracia, la filosofía y la ciencia allí nacieron, en esa cultura, negándose que Grecia no fue más que es un calco de las civilizaciones del Antiguo Egipcio y Fenicia (Bernal, 1993).

¿Qué no inventaron los chinos?

Ellos sabían que el mundo es redondo y que el tiempo es un espacio circular. Mil años antes que los ingleses, ya usaban arados de hierro y máquinas de sembrar y de cosechar. Mil cien años antes que los italianos, ya comían fideos. Doce siglos antes que los alemanes, ya tenían imprenta. Nueve siglos antes que los suizos, ya usaban billetes de papel. Antes que nadie, conocieron el gas y el petróleo, y en sus cocinas y en sus lámparas los usaron. Antes que nadie, usaron la brújula y el timón, la pólvora y el cañón, la seda y el té, los naipes y el papel higiénico, el cepillo de dientes y el paraguas, el abanico, el sismógrafo y el fútbol. (Galeano, 2008, p 98).

Este párrafo, tomado literalmente del libro que escribiera a los 23 años el autor de Las Venas abiertas de América, siempre ha sido el norte de la búsqueda de una explicación, que me decía desde muy dentro, que en la escuela nos vendieron una leyenda dorada de Europa, como hoy los medios de comunicación nos venden una leyenda dorada del "jardín europeo" y la "jungla exterior". De hecho, esa leyenda hace famosa el "American Way of Life" que mueve a miles de latinos a emigrar al norte, porque creen inútilmente que en EE.UU. está su pedacito de jardín.

La metáfora del "jardín" europeo, es otra visión del Retrato de Dorian. Veamos, Josep Borrel (2022), Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europa dijo en Bélgica, mientras daba inicio a un curso de diplomacia que: "Europa es un jardín. Nosotros hemos construido un jardín. Todo funciona. Es la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha sido capaz de construir... El resto del mundo no es exactamente un jardín. La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín".

Esa metáfora y la triste frase del sueño americano (estadounidense), sirven para perpetuar en miles de gentes la idea que manejamos al principio, que todo lo bueno está afuera, en el llamando ahora Norte global, porque allá está la excepcionalidad devenida de "sus" aportes e inventos para un mundo mejor (para ellos).

Hobson (2004) nos hace una síntesis de todas esas cosas que provienen del mundo oriental y que nos los han silenciado en esta educación positivista, patriarcal, machista y blanca anglosajona que hemos, y continuamos recibiendo, caracterizada por silenciarnos el verdadero origen de las ciencias, la tecnología, las artes, la política, la educación universitaria, etc. Dedico los siguientes párrafos a hacer un resumen de esa síntesis, no sin antes invitar al lector que haya llegado hasta aquí a ir al libro original.

Los aportes de Oriente:

Los aportes de la China antigua:

Hobson (2004) señala que, la primera revolución industrial del mundo no ocurrió en Inglaterra sino en la China, durante la Dinastía Song (960-1279), siglos antes de que Europa alcanzara niveles similares. Pero hasta hoy me había comido el mito de la revolución industrial británica. En realidad, fue una Revolución del Hierro y el Acero, que permitió que para el año 1078, China produjera unas 125.000 toneladas de hierro al año, una cifra que Gran Bretaña no alcanzaría sino hasta 1788, es decir, siete siglos después.

Eso fue posible gracias al perfeccionamiento del uso del coque y de los hornos, relacionado con la fabricación de la histórica porcelana china, la cual tardó siglos en ser reproducida en otras regiones del Asia. China utilizaba carbón mineral y coque para fundir hierro desde el siglo XI, mientras que Europa lo pudo hacer en el siglo XVIII, porque seguía dependiendo del carbón de leña, lo que causaba deforestación, el caso de Irlanda es un hito en esta materia. Y la reina del proceso, el Acero fundido, según este autor, los chinos desarrollaron procesos de fabricación de acero mediante la descarbonatación del hierro fundido mucho antes que los métodos europeos modernos.

Y una cosa va unida a la otra: la Revolución Agrícola. Hobson (2004) argumenta que la "Revolución Agrícola" británica fue en realidad una asimilación de técnicas chinas, así el arado de hierro con vertedera lo utilizaban los chinos desde el siglo III a.C. Su diseño permitía voltear la tierra con menos esfuerzo, algo que en Europa solo se logró tras "copiar" modelos orientales en el siglo XVIII.

La sembradora mecánica fue inventada en China en el siglo II a.C., lo que permitía plantar semillas en filas perfectas, reduciendo el desperdicio. Jethro Tull la "redescubrió" en Inglaterra en 1701. También crearon los Sistemas de irrigación, empleando para ello norias de agua y bombas de cadena altamente eficientes.

Como repetiremos más adelante los aportes en Navegación y Tecnología Marítima, permitieron que China dominara los mares, siglos antes que Colón o Vasco da Gama, porque usaban la Brújula desde el siglo XI, el Timón de Codaste, que permite maniobrar grandes naves, desde el siglo I, mientras que Europa lo adoptó recién en el siglo XII.

También indica Hobson que inventaron los Compartimentos estancos, que es una técnica de construcción naval que evitaba que un barco se hundiera si el casco se rompía, adoptada por Occidente siglos después, por otra lado el tamaño de las flotas era excepcional, por ejemplo las naves del almirante Zheng He (siglo XV) eran varias veces más grandes que las carabelas de Colón, mas de 120 metros de eslora (eslora en la distancia interna de la nave, medida desde el codaste hasta la roda). Sus dimensiones exactas son debatidas, su diseño incluía timones compensados, múltiples anclas y cañones de bronce para la estabilidad y defensa, mostrando el poderío naval de la Dinastía Ming.

En materia de comunicaciones, los chinos hicieron la Revolución de la Información siglos antes que Europa. Así, el Papel lo inventaron en el siglo II y la Imprenta de tipos móviles en el siglo XI, el alemán Gutember lo haría en el siglo XV. Esto permitió una burocracia eficiente y la difusión de manuales técnicos agrícolas y médicos cuando la mayoría de los europeos eran analfabetos.

Hobson (2004) nos presenta que, en cuanto a Ingeniería Civil y Militar, los chinos inventaron la Pólvora, para fines militares y minería desde el siglo IX, desarrollaron Esclusas de canales para compensar desniveles en sus canales (como el Gran Canal) en el siglo X, fundamentales para el transporte de mercancías a bajo costo.

En materia de ingeniería hidráulica, deben mencionarse: la Presa de Quebei (598 a.C.) construida por Sunshu Ao en la provincia de Anhui. Fue una de las primeras grandes represas de tierra y creó un embalse de riego que aún existe, y el Sistema de Dujiangyan (256 a.C.), que es un sistema de irrigación "sin represa" (porque no bloquea totalmente el río), es la obra hidráulica más famosa de la antigüedad. Fue diseñada por Li Bing durante la Dinastía Qin y sigue funcionando hoy en día.

Los chinos también desarrollaron los Puentes de arco segmentado, como el puente de Anji (siglo VII), técnica de construcción civil que no apareció en Europa sino hasta varios siglos después.

En síntesis, lo que Jhon M. Hobson, con su obra "Los orígenes Orientales de la civilización Occidental" nos quiere develar, es que no solo China fue "primera", sino que estos inventos se difundieron hacia el Oeste gracias al comercio globalizado emanado del mundo oriental. Él sostiene que la Revolución Industrial británica no fue un "parto virgen" europeo, sino el resultado de que Europa se convirtió en una "nación en desarrollo tardío" que absorbió y mejoró la tecnología que China ya había perfeccionado.

Siglos VI – XVI

Para el autor Hobson, la economía global nace con el mundo afroasiático y el islamismo, en particular con los aportes de persas, norafricanos, árabes, javaneses, judíos, indios y especialmente, los chinos. Barcos orientales llegaron al Mediterráneo mucho antes que el portugués Vasco de Gama, doblara el cabo de Buena Esperanza en 1497, creándose el falso mito de un imperio portugués con un alto desarrollo de la navegación, cuando en realidad lo hizo gracias a contar con un piloto musulmán, originario del oeste de la India actual, de una región que ahora se conoce como Guyarat.

Sobre este tema de la navegación oriental hay que leer el libro "1421. El año que China descubrió al mundo" cuyo autor Gavin Menzies (2002), un excomandante de submarinos de la Armada Británica, describe que para el momento que Europa se encuentra con América (cero descubrimiento), los chinos ya habían recorrido las costas de África, América (Norte y Sur América), Australia, Nueva Zelanda, así como la Antártida y el Ártico, cartografiado gran parte del globo.

Hobson (2004) plantea que, gracias al comercio globalizado, sin la presencia aún de Europa, los pueblos islámicos crearon rutas que permitían el flujo de bienes de lujo, especies y, sobre todo, conocimientos, desarrollaron ciudades que fueron centros de sofisticación y riqueza comparadas con las pequeñas aldeas europeas de la época, perfeccionaron el uso de los cheques, las letras de cambio y las sociedades comerciales, que más tarde serían adoptadas por los mercaderes italianos, en ese sentido famosa es la llamada Ruta de la Seda.

Una mujer musulmana, Fátima al-Fihri, fundó en el año 859 la universidad más antigua del mundo en funcionamiento continuo, la Universidad de al-Qarawiyyin en Fez, Marruecos, que otorgó títulos y sirvió como centro educativo, algo que ocurrió varios siglos antes que instituciones europeas similares

Igualmente, Hobson (2004) sintetiza que el sistema comercial mundial dependía del oro, el cual que provenía de los imperios del África Occidental (como Ghana y Mali). Sin este oro, el comercio asiático y luego el europeo no habría podido expandirse. Pero no sólo era oro, en la costa oriental de África, las ciudades-estado participaban activamente en el comercio del Océano Índico, conectando el interior del continente con el comercio asiático, particularmente con la China y la India de entonces.

Y los occidentales se siguen creyendo los creadores de la tecnología!

El 3 de enero de 2026, sucedió algo inédito, el gobierno terrorista de EE.UU ejecutó en Venezuela un bombardeo a distintas lugares que incluyó instalaciones militares y civiles, con un saldo de un centenar de víctimas y el secuestro del Presidente Constitucional y la Primera Dama, utilizando para ello tecnología militar de punta. El objetivo inmediato de tal acción fue recuperar el control de la industria petrolera ante el agotamiento productivo de sus yacimientos.

Seis días después de tal vil acción, el CEO de la EXXON-MOBIL, en una entrevista dado junto con el presidente de EE.UU. señaló otra falsedad más, que la tecnología petrolera venezolana era producto de las empresas gringas, olvidando que antes que el Presidente Gómez les abriera las puertas, ya teníamos a Petrolia, ubicada en el Táchira y que expendía combustible a Colombia. EXXON en particular olvida que su gran proyecto en Venezuela, Cerro Negro, fue hechura total de venezolanos.

Escribe Gil (2026) que Cerro Negro (Hoy Petro Monagas), fue un proyecto de explotación de crudos pesados, negociado en l990 con EXXON, en el marco de lo que se llamó la "Apertura Petrolera", que implicó tasas de regalía entre el 1% y el 3,3% cuando lo normal era, para entonces del 16,6%, (la tasa de regalía es como el pago del alquiler del suelo donde está el hidrocarburo), reducción del Impuesto Sobre la Renta desde el normal 67% al 34%, dependencia tecnológica y operativa, así como sometimiento del país a tribunales internacionales.

En el año 2007, el Presidente Hugo Chávez nacionalizó los contratos que se habían firmado en el marco de la Apertura Petrolera. Todas las empresas que tenían contratos de asociación estratégica aceptaron, menos EXXON que inició juicios contra la República. En el marco de ese mito tecnológico falso, debemos recordarle al invasor la realidad de Cerro Negro.

La vialidad geológica y técnica del proyecto Cerro Negro ya estaba demostrada por Venezuela, porque Geólogos e Ingenieros venezolanos demostraron que Cerro Negro era técnica y económicamente viable, cuando ese hidrocarburo era catalogado como bitumen marginal. Determinar viabilidad no fue gratis: implicó décadas de sísmica, perforación, interpretación, pruebas y desarrollo conceptual, pagadas por el pueblo venezolano. PDVSA y INTEVEP asumieron el riesgo científico, técnico y financiero.

EXXON no creó esa viabilidad. Llegó cuando ya existía. La viabilidad económica se construyó sobre conocimiento soberano, no sobre un favor corporativo. Lo que esta empresa llama "reglas inviables" es, en realidad, la decisión soberana de que la renta petrolera beneficie al pueblo y no sea capturada de forma colonial. Decir que el negocio es inviable sin cambiar las reglas es negar que Venezuela ya invirtió, ya arriesgó y ya creó el valor. Es intentar reapropiarse del pasado para condicionar el futuro (Gil, 2026).

¡El mito de la excepcionalidad tecnológica del Norte Global (Occidente) está cayendo!

Referencias

Bernal, Martín. (1993). Atenea Negra. Ed. Crítica. Barcelona. Disponible en https://es.scribd.com/document/357174033/Bernal-Martin-Atenea-Negra-pdf

Borrel, Josep. Borrell. Compara a Europa con un Jardín y al Resto del Mundo con Una Jungla. Youtube. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=_FTz43fziBg

Dussel, Enrique. (2009). Conferencia El gran camino de las culturas hacia el Este. Youtube. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DlPALeIk23w

Galeano, Eduardo. (2008). Espejos: Una historia casi universal. Disponible en https://editorialkuruf.wordpress.com/wp-content/uploads/2021/01/espejos-e.galeano.pdf

Gil, Eduardo (2026). El petróleo es del pueblo, no de las corporaciones. Comunicación personal difundida por el Canal Telegran.

Hobson, Jhon.(2004). Los orígenes Orientales de la civilización Occidental. Ed. Crítica. Barcelona. Disponible en https://enseñarlapatagonia.com.ar/sitio/wp-content/uploads/Los-origenes-orientales-de-la-civilizacion-de-occidente.pdf

Menzies, Gavin. (2002). 1421 el año que China descubrió al mundo. Disponible en https://archive.org/details/1421-el-ano-en-que-china-descubrio-el-mundo-gavin-menzies/page/6/mode/2up

Voltaire. (1756). Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones*. https://www.mercaba.es/ilustracion/espiritu_de_naciones_II_de_voltaire.pdf

Wilde, Óscar. (1890). El Retrato de Dorian Grey. Freeditorial. Disponible en https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Oscar%20Wilde%20El%20Retrato%20de%20Dorian%20Gray.pdf

Llamadas

* El texto de Voltaire, quien es uno de los Enciplopedistas más destacado de la Ilustración, proceso que condujo, entre otros hechos, a la Revolución Francesa, escribió la primera "Historia Universal" moderna como se le ha calificado a su Ensayo; antes de este libro, los historiadores europeos solo escribían sobre la historia de Europa o de la Biblia. Voltaire fue el primero en incluir capítulos extensos sobre China, la India y el mundo islámico, tratándolos con el mismo respeto (o incluso más) que a las naciones europeas (I.A.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones