Viernes, 21 de noviembre de 2025.- Y entonces ¿qué es el viento?
El viento es nada mas que el aire en movimiento, eso es el viento, simple y llanamente aire en movimiento, sin importar, la intensidad, la altura o la dirección que lleve.
Simple y llanamente, aire en movimiento.
Y con esa cadencia que lo caracterizaba, con esa sencillez en sus explicaciones, continuaba el maestro su charla con uno de sus discípulos que se destacaba por ser muy curioso y preguntón, siempre preguntaba porque quería saberlo todo y sobretodo que se lo dijesen, no había llegado a la etapa de buscarlo por si mismo.
Pero, eso es muy simple maestro, le contestó mientras caminaban, todo el mundo lo sabe, debe haber algo más, siempre hay algo más.
Si, pero las cosas, por lo general, comienzan a entenderse con explicaciones sencillas que forman cadenas, cadenas que tienden a complicarse, pero todo principio puede y debe ser sencillo, por algo hay que empezar.
Y así continuaba esa conversación que no sabemos a dónde iba a llegar, ni lo sabremos, porque repentinamente todo se interrumpió con un estruendoso y enorme sonido acompañado de una tremenda explosión que tomo a todos por sorpresa.
Se estremeció todo el complejo y la onda explosiva, casi los tumba.
Habían estado de guardia todo el día, eran vigilantes de la zona y toda la faena había transcurrido sin novedad, su sitio de trabajo es la Planta Petrocedeño en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.
Afortunadamente, no estaban muy cerca del centro donde fue la explosión que inmediatamente desencadenó en un fuerte incendió, con altas llamas del tamaño de un edificio, como de tres o cuatro pisos, quizá más, le recordó donde vivía una tía, a Jorge, que así se llama el joven que hablaba con el mayor, a quien él le decía maestro.
Fueron largos segundos, después de la explosión, cuando una voz de mando ordenó con firmeza desojar el área de inmediato: no se queden viendo, muevanse y desalojen rápido, de inmediato la zona que puede haber peligro, puede ocurrir otra explosión.
Y así lo hicieron, ellos dos y todos los trabajadores que laboraban en ese momento, llegó el grupo de control de incendios y enseguida comenzaron a trabajar, acordonaron la zona y llegaron bomberos en camiones con depósitos de alguna sustancia para controlar las llamas.
Todo fue muy rápido y estaban aturdidos y con cierto temor, la cosa estuvo cerca.
No hubo muertos, no hubo heridos, hasta donde se sabe y se vio y lo que se oyó, las autoridades del Complejo abrieron las investigaciones para determinar las causas del incidente.
Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos, muy rápido y la respuesta fue precisa, de algo han servido las prácticas para actuar en emergencias, en la que constantemente practicaban.
Se cumplió con el protocolo establecido de manera estricta.
Con todo lo que está pasando, con esa cantidad de barcos de guerra gringos, en frente de nosotros, en la costa, no sabemos lo que pueda haber causado esta explosión, no sabemos que pueda ser, le dijo el maestro a Jorge, acuérdate que Trump, el presidente Trump dio hace días la orden a sus agencias de seguridad para actuar, les dijo que podían atentar contra Venezuela, no se te olvide, salió por todas partes, lo dijo abiertamente.
Yo me pregunto, dijo el maestro, como hablando consigo mismo: ¿qué pasaría si la situación fuera al revés, si nosotros hiciéramos estallar algo por allá, en su tierra, cuál sería su reacción?
Te imaginas Jorge.
Habrá que esperar el resultado de las investigaciones y que nos digan, que nos informen que fue lo que pasó.
Otra cosa, en nuestra guardia yo no vi. gente extraña a nuestro trabajo, gente de afuera, lo que me lleva a pensar que si no fue un accidente y fue causado por la mano del hombre, se trata de un trabajo interno, pero mejor me callo, no me meto en eso, nosotros somos vigilantes, no investigadores.
Habrá que esperar.
Ah y acuérdate Jorge, que el viento es solo aire en movimiento, es solo eso.
Se te quiere Venezuela y atenta, alerta, porque parece que lo que viene es joropo.
,