Bofetadas para Donald Trump

"Hemos implementado políticas que han logrado unir a nuestros adversarios y dividir a nuestros amigos". (El exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers).

Este articulo forma parte de una serie que tratan sobre el mismo tema, "bofetadas para EE. UU" (21/04/2023), "siguen las bofetadas contra EE.UU" (07/06/2023) y "Las bofetadas, pican y se extienden" (01/07/2024).

El hombre, que está convencido que es "el mandamás del mundo", ha recibido y seguirá recibiendo bofetadas.

Veamos un decálogo.

1. En términos geopolíticos, China, Rusia e India pueden ayudar a otros a resistir las presiones de Trump y lograr cambios reales.

Según Bloomberg, Rusia, China y la India tienen potencial suficiente para lograr cambios económicos reales que podrían ayudar a otros países a resistir las amenazas comerciales de EE.UU.

Las tres potencias nucleares albergan en conjunto un tercio de la población mundial y poseen vastos recursos naturales y una capacidad manufacturera líder a nivel mundial. En la actualidad representan aproximadamente una cuarta parte del producto interior bruto global, frente al 5 % de principios de siglo, y Pekín está cada vez más cerca de alcanzar la tecnología estadounidense más avanzada, indica la agencia.

Asimismo, se señala la importancia de los lazos energéticos que unen a estos tres países. Ello se vio reflejado en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde el mandatario ruso mantuvo un cálido encuentro con sus pares de China e India, Xi Jinping y Narendra Modi.

Durante la cumbre se anunció el megaproyecto Fuerza de Siberia 2, un gasoducto que conectará Siberia occidental con China, cuya ramificación principal tendrá unos 6.700 km de longitud, con capacidad para transportar 50.000 millones de metros cúbicos al año. Por su parte, Nueva Delhi dejó claro que no dejará de comprar petróleo ruso, pese a las presiones de EE.UU.

Se advierte que el uso de aranceles por parte de la Casa Blanca para infligir daño económico abre la puerta a estos países a explorar nuevas posibilidades de cooperación más allá de la energía, como las alternativas al dólar, ampliar las oportunidades de inversión y explorar otros caminos para resistir las medidas de Washington.

2. El fallo del Tribunal Supremo de Brasil contra el expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado sigue generando fuertes repercusiones internacionales. Tras conocerse la condena, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, emitió duras declaraciones en contra de la justicia brasileña, calificando el proceso como una "persecución política" y anticipando nuevas medidas de presión desde Washington.

Las reacciones llegan luego de que la justicia brasileña revelara la condena en contra del expresidente Jair Bolsonaro, quien fue sentenciado a pagar 27 años de prisión por haber creado un plan para dar un golpe de estado en contra de Lula da Silva.

El presidente Donald Trump se refirió personalmente al caso, expresando sorpresa por la condena de su homólogo. En declaraciones desde los jardines de la Casa Blanca, lo describió como un "buen hombre" y un "líder extranjero injustamente atacado". "Vi el juicio y pensé que era increíble que algo así pudiera suceder. Es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo con el caso del Capitolio, pero no se salieron con la suya", manifestó Trump.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en un comunicado oficial, respondió en estos términos: "Amenazas como las lanzadas hoy por el secretario de Estado norteamericano ignoran los hechos y la evidencia contundente del caso. No intimidarán nuestra democracia ni a nuestras instituciones judiciales".

Con este intercambio de declaraciones, la condena a Jair Bolsonaro trasciende el ámbito judicial interno y se convierte en un nuevo capítulo de tensiones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos, con posibles repercusiones en lo económico, lo comercial y lo político

3.. Se afirmó que "el asesinato de Charlie Kirk deja al descubierto la sangrienta fractura política de Estados Unidos". Momentos antes de que el disparo lo cambiara todo, miles de estudiantes se habían reunido bajo un cielo azul despejado en una idílica universidad de Utah para escuchar a un hombre considerado una estrella de rock en la política conservadora universitaria.

Mientras, Charlie Kirk, de 31 años, se sentaba bajo una carpa y debatía con sus oponentes políticos, muchos de los que se reunieron allá, sentados en el césped, vitorearon, incluso algunos protestaron. Segundos después, todos corrían aterrorizados.

El activista recibió un impacto de bala en el cuello que lo hirió de muerte.

4.El presidente Donald Trump ha amenazado con una intervención militar en Chicago, la tercera ciudad de Estados Unidos, a través del nuevo "Departamento de Guerra", mientras cientos de personas han marchado en Washington para protestar por el acoso y la detención de migrantes por parte de la Guardia Nacional y otras agencias federales desplegadas en la capital por orden de la Casa Blanca.

El gobernador demócrata de Illinois, estado donde se encuentra Chicago, dijo: "El presidente de Estados Unidos amenaza con declarar la guerra a una ciudad estadounidense. Esto no es una broma. Esto no es normal". Pritzker en una publicación en X.."Illinois no se dejará intimidar por un aspirante a dictador".

Los despliegues de tropas y agentes federales de Trump, que comenzaron en junio en Los Ángeles y continuaron en Washington, han provocado impugnaciones legales y protestas, y sus críticos los han calificado de demostración de fuerza autoritaria.

El jefe de Estado republicano ha amenazado con operaciones similares en Baltimore y Nueva Orleans, ciudades también gobernadas por demócratas. EUTERS

Las protestas también han recorrido el centro de Washington reclamando el fin de la "ocupación".

La protesta, convocada por varias organizaciones en defensa de los derechos humanos, fue motivada por la presencia de tropas federales en la ciudad.

5. La aprobación del capitalismo cae a mínimos históricos en EE.UU. La percepción positiva que los estadounidenses tienen del capitalismo ha caído hasta el 54 %, el nivel más bajo desde 2010, cuando Gallup comenzó a hacer esta encuesta.

La encuesta, realizada en agosto, refleja cómo ha caído el apoyo al sistema económico estadounidense durante la última década.

Según Gallup, estos cambios se producen en un momento en el que políticos de alto perfil, como el senador Bernie Sanders, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la candidata a la alcaldía de Nueva York Zohran Mamdani, se han identificado abiertamente como socialistas demócratas.

Una pregunta:¿Qué pasa con el sueño americano?.

6. El presidente Donald Trump acusó a The New York Times y a cuatro de sus periodistas de difamarlo de cara a las elecciones de 2024, alegando que una serie de artículos pretendían minar su candidatura y menospreciar su reputación como hombre de negocios de éxito.

En una demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, Trump dijo que los artículos y un libro publicados por dos de los periodistas estaban "específicamente diseñados para intentar dañar la reputación empresarial, personal y política del presidente Trump".

Los demandados fueron: The New York Times Company y Susanne Craig, Russ Buettner, Peter Baker y Michael S. Schmidt. En la demanda también se nombraba como demandada a Penguin Random House, que publicó un libro sobre Trump escrito por Craig y Buettner.

La demanda afirma que los demandados programaron la publicación de los artículos y libros "en plena temporada electoral para infligir el máximo daño electoral contra el presidente Trump".

Un vocero del Times respondió: "Esta demanda carece de fundamento. Carece de cualquier pretensión legal legítima y, en cambio, es un intento de oprimir y desalentar la investigación periodística independiente. The New York Times no se dejará disuadir por tácticas intimidatorias. Seguiremos buscando los hechos sin miedo ni favoritismos y defenderemos el derecho de los periodistas, recogido en la Primera Enmienda, a hacer preguntas en nombre del pueblo estadounidense".

En 2021, Trump demandó al periódico por una serie de artículos que investigaban sus finanzas y sus registros fiscales. (Craig y Buettner fueron dos de los periodistas que los escribieron). La demanda fue desestimada en 2023 y se le ordenó a Trump a pagar los gastos legales del Times.

Además, en 2020, su campaña de reelección demandó al Times por difamación por un ensayo de la sección de Opinión titulado "The Real Trump-Russia Quid Pro Quo". La demanda fue desestimada en 2021.

7. En su discurso en la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, acudió a la improvisación por el fallo del teleprompter.

8. Pero antes, tuvo que subir caminando, porque las escaleras mecánicas de acceso a la sala de la Asamblea General, no funcionaron.

9.. En algún lugar, mezclados entre la espuma y los escombros del mar Caribe, están los restos de las personas muertas a manos de fuerzas militares estadounidenses por orden del presidente Donald Trump.

En las redes sociales, Trump aseguró a la opinión pública que los pasajeros no solo eran narcotraficantes, sino también "narcoterroristas" y miembros de la banda criminal conocida como el Tren de Aragua que, dijo, estaba bajo el control del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Señaló que la fuerza militar estaba justificada como forma de autodefensa, porque los cárteles "amenazan nuestra seguridad nacional", y sus principales colaboradores han prometido continuar los ataques.

Con estos ataques, Trump ha ordenado la ejecución sumaria de personas que no están en guerra con Estados Unidos en ninguno de los sentidos tradicionales del término y que es posible que ni siquiera estuvieran cometiendo el delito del que se les acusa.

Es un vil crimen producido por Donald Trump.

Los senadores demócratas estadunidenses Schiff, Kaine, Paul, Wyden, Sanders y Merkley, presentaron en nombre de su facción la resolución 83, que busca acabar con el uso de las Fuerzas Armadas de la nación norteamericana por parte de la administración del presidente Donald Trump para perpetrar ataques en el Caribe sin autorización del Congreso. De acuerdo con lo expresado por los senadores, la actual regencia de Washington ha llevado a cabo al menos cuatro bombardeos letales en el Caribe sin el consentimiento de la Cámara Alta norteamericana, bajo una narrativa que busca vincular a Caracas con el narcotráfico. Asimismo, los demócratas determinaron que Trump no ha presentado pruebas reales de que las víctimas de los ataques militares estuvieran involucradas en dichos actos ilícitos, ni de su afiliación con el extinto "Tren de Aragua". Además, señalaron que no existe una amenaza inminente ni base legal suficiente para esos ataques, y que la Casa Blanca ha creado listas de organizaciones a las que ataca sin criterios claros. Finalmente, sentenciaron que la lucha contra el narcotráfico debe hacerse mediante cooperación con organismos y no militarmente, al tiempo que alertaron que continuar con esto llevaría a Estados Unidos a una guerra, además de desestabilizar la región y aumentar la migración.

10. Finalmente, el tráfico de drogas es un problema grave, y lo es para EEUU. Según informaciones, el fentanilo ha ocasionado el fallecimiento de más de 800.000 estadounidenses en el siglo XXI. Por eso, sin duda, sería razonable que el gobierno de Trump aumentara la aplicación de la ley en las aguas que rodean Estados Unidos, como lo está haciendo en la frontera. Pero hay maneras legales de hacerlo que distan mucho de matar a personas basándose en sospechas, nunca justificadas públicamente, de que sus embarcaciones transportan drogas.

Pero, debemos ser enfáticos y repetir con Gustavo Petro, el presidente de Colombia: "No somos colonia de nadie"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 577 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor