Lo último sobre el despliegue de ataque naval y el acoso de EEUU a Venezuela

El secretario de Estado Marco Rubio ha intensificado su presión para lograr un cambio de régimen en Venezuela.

La estrategia bélica de Rubio se ha basado en afirmaciones de que el presidente venezolano Nicolás Maduro está involucrado en el narcotráfico, incluyendo el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Pero los funcionarios de inteligencia estadounidenses han informado al presidente Donald Trump lo contrario, alertándolo sobre el hecho de que poco o ningún flujo de fentanilo se envía desde Venezuela hacia Estados Unidos.

En una reunión en el Despacho Oval a principios de octubre, funcionarios del gobierno de Trump liderados por Marco Rubio y altos generales discutieron la necesidad de intensificar la presión sobre Venezuela para que fuera más allá de los ataques semi-regulares contra pequeñas embarcaciones en el Caribe, donde catorce de ellas han sido alcanzados, causando la muerte de al menos 57 personas.

Los planes discutidos incluían ataques terrestres dentro de Venezuela, según informó una fuente presente en la reunión de alto nivel al medio Drop Site. En esa misma reunión del 2 de octubre, el presidente Trump dio una directiva, ya conocida, en la que llamó a su enviado especial, Richard Grenell, ordenándole que cortara las comunicaciones diplomáticas con Maduro. Esta orden fue publicada previamente por el New York Times.

Así mismo, Rand Paul, representa del partido republicano en tal congreso estadounidense describió la política de la administración Trump con respecto a Venezuela y aseguró que "los pequeños barcos atacados estaban a 2000 millas de EEUU y no pueden viajar más de 100 millas ".

Trump encomendó a la comunidad de inteligencia, y particularmente a Tulsi Gabbard, la tarea de elaborar una lista más concreta de posibles objetivos de ataque contra territorio Venezolano, en medio de la presión personal de Marco Rubio para su ansiado cambio de régimen en Venezuela.


El problema, sin embargo radicó en que, debido a la escasa implicación de Venezuela en el narcotráfico, los objetivos terrestres señalados se ubicaron principalmente en Colombia y México, aunque incluían pequeños emplazamientos a lo largo de la frontera colombo-venezolana, una zona donde prolifera el cultivo de coca, pero asediada y atacada por las fuerzas del orden venezolanas y colombianas.

Sobre esa base, EEUU amplió su lista de objetivos contra los cárteles de la droga, donde ya aparece México, para incluir sitios en territorio colombiano.

 

Ante estos hechos, este viernes 31 de octubre Trump afirmó que no planeaba atacar dentro de Venezuela, contradiciendo así los informes que indicaban que estaba preparando objetivos militares en Venezuela, así como sus declaraciones de la semana pasada, cuando dijo: "el territorio será el siguiente objetivo".


Las dudas del Presidente:
Trump no ha tomado una decisión sobre ataques terrestres recomendados por Rubio contra Venezuela, ni tampoco contra los territorios mexicano y colombiano, aunque los cambios de humor del líder naranja se han caracterizados por ser impredecibles. Llama poderosamente la atención que en dicha lista no está incluido Ecuador, país dirigido por Daniel Noboa, acusado de estar involucrado en la exportación de casi el 50% de la cocaína producida en Colombia, hacia Europa y Estados Unidos utilizando empresas familiares.

Mientras tanto, el presidente Trump se ha convencido de que Venezuela no es una fuente de fentanilo, lo que ha impulsado un cambio en los recientes ataques militares estadounidenses hacia el océano Pacífico, dirigidos contra presuntos narcotraficantes que transitan de Colombia a México, debilitando así las justificaciones previas para atacar a Maduro. Según evaluaciones de inteligencia, esas embarcaciones podrían haber transportado cocaína, si acaso, pescado o combustible de contrabando. El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que al menos uno de los ataques fue contra un barco pesquero familiar colombiano. Además señaló que "Trump es asesorado por narcotraficantes nazis. Es decir, los que culpan a Maduro de narco, son los propios narcos que no pueden pasar su droga a través de Venezuela"

Más allá de los ataques militares estadounidenses, la administración Trump continúa financiando a una amplia gama de grupos de la oposición venezolana, según revelan documentos gubernamentales revisados ​​por Drop Site. Esto incluye unos 50 millones de dólares reservados en la última ley de presupuestos para el próximo año fiscal para "programas de democracia para Venezuela ".

Estos fondos reflejan las ingentes cantidades de dinero enviadas a grupos de la oposición venezolana, que ascienden a al menos 213 millones de dólares en los últimos cinco años, según una evaluación interna de USAID revisada por Drop Site.

Los documentos también señalan que Estados Unidos gastó 18 millones de dólares específicamente en 2024 en grupos de la oposición venezolana, incluyendo los viajes internacionales de la reciente ganadora (COMPRADORA) del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

A pesar de haber disuelto USAID en febrero de 2025, la administración Trump redirigió unos 400 millones de dólares en los últimos meses para combatir a gobiernos ideológicamente opuestos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, según la evaluación.

El Departamento de Estado de Rubio remitió las preguntas de los periodistas sobre USAID a la Oficina de Administración y Presupuesto, que no respondió a la solicitud de comentarios.


Entretanto, Maduro se ha mostrado contrariado por las acusaciones de haber invadido EEUU con migrantes, señalando que fue EEUU quien financió anuncios en periódicos de toda Latinoamérica para fomentar la migración venezolana.

Impactante:
Un contrato de este tipo, revisado por Drop Site, reveló un acuerdo de USAID con el periódico colombiano El País, vigente desde septiembre de 2023 hasta julio de 2024, cuyo propósito era "difundir una nueva narrativa sobre la población migrante venezolana".

El contrato exigía que el periódico "documentara y visibilizara historias de éxito de migrantes que accedían al mercado laboral formal, utilizando formatos y medios consultados habitualmente por grupos empresariales".

Lectura recomendada. Traducir al español con un click en los tres puntos arriba y a la derecha:
https://www.dropsitenews.com/p/rubio-venezuela-trump-colombia-war-diplomacy-drug-cartel

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 964 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: