La ONU y el veto a Cuba

Cuba con cerca de diez millones de habitantes, parecen estar condenados a sobrevivir en las precarias condiciones de la miseria eterna decretada por EE.UU, por el capricho de un país de vengarse a eternidad de una revolución con Fidel y el Che Guevara a la cabeza de un grupo de cubanos patriotas que decidió vivir o morir con dignidad y acabar con la dictadura de Fulgencio Batista.

Con la huida de Batista a la República Dominicana el 1 de enero de 1.959 y la entrada de los revolucionarios del movimiento 26 de julio, encabezados por Fidel Castro un 8 de enero de 1.959 a La Habana.

La revolución entonces ni ahora era o es comunista, ni socialista, podemos decir que era nacionalista, con deseos de hacer justicia y acabar con tanta corrupción, miseria, crimen y explotación del campesino, los grandes robos y el enriquecimiento ilícito dentro del gobierno batistero y sus amigos.

Estados Unidos se opone desde un primer momento a la reforma agraria, la nacionalización de los grandes ingenios, haciendas de caña, tabaco, fábricas tabacaleras, para poder de esta manera Fidel y su gobierno distribuir la riqueza entre los campesinos.

Sin temor a errar podemos decir que EE.UU es enemigo de Cuba desde los inicios de su independencia, con el llamado grito de Baire en 1895, y el auto hundimiento del acorazado Maine por Estados Unidos. Lo cual tomaron los gringos como pretexto para iniciar la guerra hispano estadounidense..

Repetido años más tarde, con el hundimiento del carguero francés La Coubre en marzo de 1960, obreros portuarios se dedicaban a la descarga del buque francés La Coubre, anclado en el puerto de La Habana. Había arribado a la capital cubana cargado del armamento necesario para la defensa del país. En sus bodegas traía 31 toneladas de granadas y 44 toneladas de municiones.

Alrededor de las 3:10 p. m., una explosión estremeció la tierra. Los postes del tendido eléctrico temblaron y un hongo de ribete negro se elevó sobre el muelle. Soldados del Ejército Rebelde, de la Policía Nacional Revolucionaria, bomberos y pueblo en general, acudieron a prestar ayuda. Empezó el rescate de heridos y traslado de cadáveres. Una segunda explosión cobró nuevas víctimas entre quienes, desafiando el peligro, había tenido ese gesto de solidaridad humana. El resultado final, un centenar de muertos, incluyendo 34 desaparecidos, alrededor de 400 heridos o lesionados —decenas de ellos incapacitados de por vida— y como consecuencia, decenas de viudas y más de 80 huérfanos y seis tripulantes franceses.

Desde diferentes puntos de la ciudad acudieron con rapidez el Che y otros dirigentes revolucionarios.

De acuerdo al resultado de las investigaciones todas las evidencias señalaron a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, como la responsable de este acto terrorista.

Ese hecho, extraordinario en sí mismo, adquirió al día siguiente una especial relevancia para la historia de Cuba. Frente al intento de aterrorizar al pueblo cubano para que desistiera del esperanzador camino recién emprendido, la respuesta expresada por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas fue la de resistir y luchar hasta la última gota de sangre, lo que quedó resumido a partir de ese día y para siempre en el grito de ¡Patria o Muerte!

El Gobierno de Estados Unidos había hecho todo lo posible por impedir que Cuba adquiriera armas en países de Europa occidental. Los intentos realizados por funcionarios cubanos ante el Reino Unido, con el propósito de sustituir aviones de combate de la pequeña Fuerza Aérea cubana por otros más modernos, fracasaron por la directa intervención estadounidense. Sin embargo, a pesar de las gestiones del cónsul y otros diplomáticos estadounidenses ante el Ministerio de Relaciones Exteriores belga y la fábrica productora de los modernos fusiles FAL, se logró firmar un importante contrato. En cumplimiento de este, el buque La Coubre transportó un cargamento de armas hacia Cuba, ante las constantes amenazas del enemigo, se hacía absolutamente necesaria la preparación para la defensa de la Patria.

Cuba lleva 66 años de un bloqueo sin sentido, injusto y cobarde por parte de cada uno de los presidentes que han iniciado su periodo. Tal como el de Kenedy en la Casa Blanca. Este bloqueo se inicia con la "Crisis de los misiles" o la "Crisis de octubre" como se le conoce en Estados Unidos y en Cuba respectivamente, la que tuvo lugar entre el 14 y el 28 de octubre de 1962.

La crisis había terminado, pero la cuarentena naval continuó hasta que los soviéticos acordaron retirar sus bombarderos IL-28 de Cuba y, el 20 de noviembre de 1962, Estados Unidos puso fin a la cuarentena. Los misiles Júpiter estadounidenses fueron entonces retirados de Turquía en abril de 1963.

Luego no contentos aún los gringos preparan la iPor 33 años consecutivos la Asamblea General de la ONU volvió a votar de forma masiva contra el embargo económico existente contra Cuba. Nuevamente una abrumadora mayoría de países votaron a favor de la propuesta de La Habana titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", además de los siempre tradicionales votos en contra de EE.UU. e Israel, esta vez se sumaron cinco países más en contra de Cuba, a saber Argentina, Paraguay, Hungría, Macedonia del Norte y Ucrania.

En cuanto a las abstenciones, salvaron sus votos: Albania, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Ecuador, Costa Rica, Estonia, Latvia, Lituania, Marruecos, Polonia, Moldavia, Rumania. Total 12 países.

En total, 165 representantes de las naciones votaron a favor de la propuesta hecha por La Habana, siete se manifestaron en contra y doce se abstuvieron.

Votaciones de la región

La llegada de Donald Trump a Washington supuso un cambio en los votos en contra de la propuesta de Cuba de poner fin al bloqueo impuesto ppr el Gobierno estadounidense desde hace más de seis décadas. En octubre de 2024, apenas hubo dos votos en contra (EE.UU. e Israel) y una abstención.

La votación argentina había generado gran incertidumbre en la prensa, que la catalogó como una "prueba de fuego" para el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, entusiasta de la relación con EE.UU. Por ello, se esperaba el rechazo de Buenos Aires a la resolución de La Habana.

Esta decisión, que marca un hito en la política exterior de la nación sureña sobre el bloqueo contra Cuba, fue causa de conflicto en el seno del Gobierno de Javier Milei, cuando la entonces canciller argentina, Diana Mondino, votó a favor de la resolución de La Habana, lo que le costó dejar el cargo.

En la región, Paraguay también se mostró en contra de la eliminación de la medida coercitiva que ha causado severos daños al país caribeño. Aunque el mandatario paraguayo, Santiago Peña, había expresado su "preocupación" por la nación caribeña desde su llegada a la presidencia, en 2023 y 2024 Asunción votó a favor de la resolución cubana.

Si bien no se manifestaron en contra, Costa Rica y Ecuador salvaron su voto. Habana El mandatario costarricense Rodrigo Chaves, apenas ascendió a la Presidencia rompió un acuerdo de cooperación con Cuba; mientras que la Administración del ecuatoriano Daniel Noboa anunció, hace un par de meses, que le exigirá visa de visitante temporal a los ciudadanos de 45 países, entre los que se encontraba Cuba.

Ambos mandatarios recibieron este año la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, lo que ha sido interpretado como un incremento de la presión entre los países proclives a Washington en la región. En su oportunidad, el republicano le advirtió a Chaves que era "mejor ser amigo que enemigo" de EE.UU. y que era "mejor el no ser aliado que alguien que crea problemas".

El predecible voto de EE.UU. ya se advertía. A la sesión de este miércoles, el representante permanente de Washington ante Naciones Unidas, Mike Waltz, no acudió.

En el debate de la víspera hubo un duro intercambio entre el titular de Relaciones Exteriores cubano y Waltz, quien llamó a votar contra la resolución propuesta por La Habana, aseverando que era "totalmente falso", "propaganda" y "teatro político" que hubiera un bloqueo impuesto por el país norteamericano contra Cuba.

Frente a estas afirmaciones, Rodríguez sentenció que "EE.UU. no solo miente, desviándose del tema, sino que se expresa de manera grosera y prepotente". Además, dijo que Waltz hablaba "con incultura, rudeza y grosería que no se admiten" en la Asamblea General de la ONU.

La falta de cojones de los gobiernos de las naciones que han votado tantas veces en la ONU, para que Estados Unidos levante el inhumano bloqueo Cuba, y el mismo queda bloqueado siempre por dos votos el de EE.UU y el de su carnal Israel.

La ONU no sirve de nada y hay que refundar de nuevo, pues debido a su debilidad es inoperante e incapaz de imponer la decisión de los votos de los países mayoritarios, la vemos de nuevo con su bla, bla, bla y de brazos cruzados atada de pies y manos por el dichoso y un criminal veto gringo y de su carnal Israel.

La ONU votó por abrumadora mayoría para el fin del inhumano y criminal bloqueo a Cuba. Sin embargo, el apoyo bajó y Costa Rica se abstuvo de manera inhumana y cobarde de un gobierno que hoy lame el trasero de Trump con olor de verdes dólares devaluados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 722 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor