Donald Trump

"La avaricia, la maldad y la mentira, esos tres monstruos que han socavado y amedrentado al mundo con la fuerza de su cinismo" (Máximo Gorki)

El viernes 17 de octubre, en la sede del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela de la Magistratura, se presentó el libro de mi autoría, titulado "Donald Trump: entre la política del garrote y la diplomacia del engaño", donde presentamos un conjunto de artículos y hacemos una lectura del personaje.

Fue una jornada de reflexión y afecto, donde tomaron la palabra el magistrado Luis Damiani, director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela de la Magistratura, el presidente de la institución que publicó el libro, Intersaber, José Luis Martínez, el editor Dannybal Reyes, y el prologuista de esta obra Wuikelmán Ángel, presidente del INCES.

Este encuentro reafirma nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la soberanía comunicacional.

Quisiéramos compartir con los lectores las palabras que pronunciamos.

Comenzamos diciendo que Donald Trump se considera el Sol en el día y la luna y las estrellas en la noche.

Se cree dueño del mundo.

Así, le dice a los lideres europeos lo que deben hacer y cómo actuar.

Se lo dice a Vladimir Putin. Se lo dice también al presidente de China, Xi Jinping

Se lo dice al máximo dirigente de Corea del Norte Kim Jong-Un

América Latina es su "patrio trasero".

Es yoísta, No practica la alteridad y, mucho menos, la alteridad.

Algunos analistas sostienen que el lenguaje que utiliza este personaje parece sacado de ultratumba, por su crudeza y acendrada sed de dominio, que retrotrae al presente la terminología del Lejano Oeste, que entonaron políticos, escritores y científicos de los Estados Unidos en el siglo XIX.

Entre los términos escogidos para referirse a la "grandeza" de Estados Unidos Trump habla del Destino Manifiesto, un vocablo que se acuñó en 1845, aunque su sentido se viniera expresando de manera implícita desde los tiempos en que los colonos ingleses desembarcaron en la costa este de lo que hoy son los Estados Unidos.

Hay quienes hablan de locura, esquizofrenia, porque estamos en presencia de alguien que sufre de un trastorno que le afecta la capacidad para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.

Comencemos diciendo sobre el personaje Donald Trump que su ex colaborador de seguridad, John Bolton, en el libro (2020) La habitación donde ocurrió. Una memoria de la Casa Blanca, lo cataloga como impulsivo, errático e insensato, que miente sin cesar.

Su sobrina Mary, en el título del libro (2020) Trump. Demasiado y nunca suficiente. Cómo mi familia creó al hombre más peligro del mundo, lo acusa de ser un profano.

En el prólogo del libro (2020): Desleal: La verdadera historia del exabogado personal del presidente Donald J. Trump, Michael Cohen, lo llama "tramposo, mentiroso, farsante, matón, racista, depredador, estafador y un timador".

Y su hermana mayor, Maryanne Trump, en conversación con la sobrina Mary, filtrada a la prensa, lo describe como un hombre que "no tiene principios".

No lo dice un cabeza caliente, ni un subversivo. Lo dicen sus allegados.

En todo definitiva, "cuando el rio suena, piedras trae".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 875 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor